• Ruido en caja de cambios

  • Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C5 I y II. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.

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Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C5 I y II. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.
 #146778  por Jose15
 
Tengo un citroen C5 II, 1.6 HDi 110cv premier. Lo he comprado de segunda mano y llevo con él dos semanas. Después de arreglarle algunas cosillas, que lo he podido hacer después de leeros a vosotros, tengo un problema que no sé por donde tirar. El coche va muy bien, estoy encantado con él pero el problema que tengo es que cuando llega a 2.000 vueltas aproximadamente suena como si algo rozase en la parte delantera izquierda. Al principio creí que podría ser el paso de ruedas que estuviera flojo. Lo desmonte entero y volví a montar apretando todo bien y poniendo nuevos clips y tornillos. El ruido sigue. Después pensé que sería el rodamiento de la rueda. Levanto el vehículo giro la dirección y compruebo que no hay olguras. Además el ruido lo hace igual en 1ª que en 5ª siempre que llego a 2000 rpm, con lo que ese sonido como si algo rozase es por revoluciones no por velocidad. El vehículo cambia perfectamente, con cambios suaves y entrando perfectamente la velocidad. No patina el embrague y sube bien de vueltas. Además el ruido no lo hace siempre a veces sí otras no, unas con mas intensidad y otras con menos. En fin me tiene un poco loco. Me han comentado de echarle un aditivo a la caja de cambios para evitar los ruidos. Pero no sé si es del cambio y si fuera no me atrevo a echarlo porque si no todos los coches lo traerían de fábrica. Pienso que es mejor arreglar el problema que taparlo. Para ser la primera vez que posteo os he echado un rollo tremendo, perdón por el mamotreto que he escrito y si alguien me puede orientar le estaría muy agradecido.Gracias a todos y un saludo.
 #146816  por Swhannibal
 
Acelerando en vacio, también te hace el ruido?


Salu2
 #146877  por Jose15
 
Gracias por contestar, no, en vacío no lo hace solo andando. Hoy he ido a un taller a que me comprobaran el nivel de aceite de la caja de cambios por si acaso estuviese un poco seco, y el mecanico me ha dicho que el nivel esta a tope. Este buen hombre del taller me dice que esta perdido en cuanto al ruido, que posiblemente sea de la caja de cambios pero que el no es especialista de esto y que me lo tiene que ver otro mecanico. En fin sigo con mi ruido y mi preocupación. Saludos.
 #146885  por Swhannibal
 
Para ir descartando cosas, haz otra prueba.

Carretera vacia recta larga, lanza el coche y dejale que valla perdiendo velocidad con una marcha larga metida, 4ª o 5ª. después haces lo mismo pero esta vez lo dejas que pierda velocidad en punto muerto.
Nos cuentas.

Salu2
 #147014  por Jose15
 
Comprobé anoche lo que me dices y el coche en punto muerto no suena. A más de 2.000 rpm cuando dejas de acelerar, no suena. Es decir se tienen que cunplir dos condiciones para que suene y es estar a 2000 rpm aprox, y estar acelerando. Puede ser el rodamiento que a un número de giros y acelerando se desplaza un poco las bolas de la pista y producen ese ruido como de roce?. No sé. Puede ser la caja de cambios.... no sé. Ayer mañana fuí al SO, y el mecanico después de probar el coche me dice que puede ser de caja de cambios, de embrague ó de rodamiento, y lo mejor es esperar a que se agrave la avería o que rompa lo que sea para saber feacientemente que es..... :shock: Hoy aquí en Sevilla es fiesta , es el Corpus, y teníamos previsto ir a la playa pero y si me deja el coche tirado y rompo cualquier piñon y adios a la caja de cambios ó algo de eso, cualquiera aguanta a mi mujer y a los niños en una cuneta tirado a pleno solano de justicia. Mejor me quedo en casa, y no tiento a la suerte. Que bonito es mi C5, pero de momento no podemos disfrutar de él. Saludos
 #147021  por Swhannibal
 
Los rodamientos de las ruedas, suelen sonar siempre, indistintamente si aceleras desaceleras o lo dejas lanzado en punto muerto. Suele ser un sonido como huuu huuuu huuu acompasado a la velocidad.

Cuando lo tubiste subido en el elevador, se podría haber probado, meter una velocidad, acelerar y ver si se reproduce el ruido.

Como solo se produce acelerando, y a un numero determinado de r.p.m. posiblemente sea el piñon de ataque y la corona o algún piñon de la caja.

No creo que te produzca averia de dejarte tirado, hace muchos años me paso con un coche, un rodamiento de la caja de cambios, rompio la jaula metalica que contiene las bolas, y así y todo termine un viaje de 900Km, eso si el zumbido que hacia era algo molesto.

Salu2
 #147030  por Jose15
 
Ok, gracias por todo. Igual le pongo algún aditivo a la caja de cambios que me han dicho que da buenos resultados. Si lo hago ya os contaré. Saludos
 #147155  por Jose15
 
Bueno el ruido de la caja de cambios lo he solucionado porque se ha identificado el sonido. Por una casualidad de estas de la vida me encuentro a un amigo que hacía muchos, pero que muchos años que no veía, y resulta que esta trabajando de macanico en la peugeot, que monta los mismos motores que los nuestros. En fin como no llevaba el coche le explico el sonido y me dice que le haga una prueba y es la siguiente, cuando empiece a hacer el ruido sobre las 2000 rpm mantener el motor acelerando y al mismo tiempo sin soltar para nada el acelerador pisar el embrague a la mitad unas veces......y como por arte de magia el sonido desaparece. El problema no era de la caja de cambios sino del embrague, que esta desfalleciendo y tiene este síntoma. Una vez en el garaje de casa el vehículo a relentí le piso el embrague a la mitad y efectivamente tiene ruido solo que lo hace pisando a la mitad no entero. En fin si mi experiencia puede servir a alguien a determinar una posible avería, pues aquí lo tiene. Apuraré un poco más, y cuando tenga mas dinerito le cambiaré. Entre cervecitas este amigo me da diferentes consejos para no tener problemas con este tipo de motor 1.6 HDi 110cv, y para procurar que el turbo que es el punto débil de este coche no desfallezca. Por lo visto el tuvo que reparar un vehículo hasta por tres veces por un problema de turbo, que se los cargaba cada 2 ó 3000 km. Ya veré donde lo puedo explicar. Muchas gracias por todo. Saludos.
 #147156  por Eloyf1
 
Bueno Jose, por un lado me alegro que hayas localizado e identificado la avería, por otro, siento que te vaya a suponer un pastizal.
Vete llenando la hucha, je, je.
Ya nos contarás los consejos y experiencias de tu amigo. Los seguiremos con atención.
Un saludo.
Eloyf1
 #147165  por Swhannibal
 
Bueno, a lo mejor ahora que tienes que cambiarlo, te viene mejor montar un monomasa, que es bastante mas barato que el bimasa.

Salu2