• Sistema anticontaminación. Motor defectuoso

  • Una zona en la que podrás hablar de todo lo relacionado con tu Citroën C6.

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Una zona en la que podrás hablar de todo lo relacionado con tu Citroën C6.
 #156497  por cassaefe
 
Hola,


En primer lugar agradecer muy mucho la existencia de este foro (es mi primer post) y decir que desde el pasado Mayo 2012 soy propietario de un C6 2.7HDI del 2006 que ahora tiene 110.000kms del cual día a día estoy encantado con él:-)


Desde hace unas semanas al poner en marcha el motor me aparece mensaje "Sistema anticontaminación. Motor defectuoso" acompañado de dos pitidos y la luz naranja encendida intermitentemente en el cuadro de mandos en parte inferior-izquierda (dicha luz en condiciones normales debería desaparecer tras pasar 2-3" segundos del encendido del motor).

He visitado un par de veces por el taller y han desactivado la alerta a través del software de detección de anomalías. Dicho software de detección indicaba algo relacionado al sistema de escape (FAP) defectuoso (ahora no recuerdo el mensaje exacto). Me han argumentado en ambas ocasiones que lleve el motor "alegre" (yo casi siempre utilizo el cambio secuencial/modo manual) y llevo el motor entre 1300-1500 revoluciones/min (algo dormido). Con ello, diría yo..., la "carbonilla" resultado de la combustión sería expulsada no taponando conductos como consecuencia de la mayor presión ejercida por los gases de escape.

La cuestión es que ahora utilizo bastante más el cambio automático (incluido el modo Sport) e y el cambio manual secuencial apurando mucho la marchas (subiendo incluso a 3000-3500 rpm) y el mensaje sigue apareciendo si bien en algún momento desaparece pero al día siguiente circulando vuelve a encederse.


¿Qué opinais?. ¿Debería volver al taller para que se mirasen a fondo el tema más que limitarse a desactivar la alerta de la centralita?.



Muchíísimas Gracias por vuestros comentarios de antemano.

Saludos
Fernando.
 #156499  por Abelin
 
Hola
1º pasa por presentaciones y después pregunta. Así te recibiremos como te mereces.
http://Hydractives.com/viewforum.php?f=3
Saludos
 #156505  por Abelin
 
Hola
Para una buena regeneración, es necesario el llevar el coche a altas revoluciones, 2500 a 3000 Rpm. y el tiempo que tarda es de 10 a 20 minutos.Te dejo un enlace de un brico del compañero Julio que posiblemente te de una buena ayuda.
http://Hydractives.com/viewtopic.php?f= ... 84&start=0
Saludos
 #156506  por julioarranz
 
Lo mas probable es que el fap esté muy sucio, pero debería salirte el mensaje "riego de saturación del FAP", de todas maneras la única manera que tienes para regenerar el fap es circulando un buen rato (más de 20minutos por encima de las 3000rpm) con esto debería limpiar siempre y cuando laspartículas que tengas en el FAP sean regenerables.

Sería importante saber ¿cuantos kms. tienes? y ¿que aceite usaste en los útimos cambios?

Un saludo Julio
 #156512  por cassaefe
 
Muchísimas Gracias Abelín y Julio por vuestros comentarios, de veras son de gran ayuda.


Llevaré a cabo lo que me habéis comentado (llevar el coche revolucionado durante un buen rato). Para ello obviamente utilizaré el cambio secuencial apurando bastante las marchas.

Gracias Abelin por el link que me has remitido. Lo veo genial pero realmente no es que sea precisamente un 'manitas' jeje!!. Es por ello que me decantaré por lo anteriormente comentado (llevarlo 'subidito' de rpm).


@Julio: contestando a tu pregunta comentarte que el coche tiene ahora justo 110.000km. Lo compré de 2ªmano (con casi 104000 km) y el último cambio de aceite se efectuó a los 102.890km (según me comentaron en la casa). El aceite utilizado me comentaron que es el recomendado para estos motores (el que figura en la guía de mantenimiento del coche, no te puedo dar detalles dado que no la tengo ahora a mano).


Otro aspecto que he estado pensando es sí el tipo de gasoil puede influir. La casa me comentó que le suministrase el gasóleo normal. No sé, si no siempre pero si de cuando en cuando, iría bien echarle el gasóleo "bueno". Qué opinión tenéis al respecto???


Muchas Gracias de nuevo por vuestras aportaciones.


Saludos
Fernando.
 #156518  por julioarranz
 
Te mando un MP
 #156523  por cassaefe
 
Muchas Gracias Julio por el MP, te tendré en cuenta en caso oportuno.

Por el momento, aplicaré lo de llevarlo alto de revoluciones. Ya os comentaré qué tal... En caso que no dé resultado, tengo garantía de la casa donde lo compré hasta Mayo 2013 (tengo 1 año de garantía). Por tanto, si sigue igual recurriré a ellos de nuevo (se trata de un taller especializado en Citroën de toda la vida!!!).


Un Saludo y Gracias de nuevo por todo!!!
Fernando.
 #156538  por julioarranz
 
Te comento, un FAP nuevo sale por entre 700€ y 1050€ dependiendo de la fecha de fabricación de tu coche, más MO que no se tarda mucho. Ojalá no sea el FAP o que consigas limpiarlo.

también puedes limpiarlo tu si eres un poco manitas.

Un saludo Julio
 #156552  por cassaefe
 
De nuevo, Muchas Gracias Julio por tu información en este caso en relación al coste de sustitución del FAP.


En relación a la fecha de fabricación de mi coche, supongo que será de los primeros C6's, dado que la 1ª matriculación se llevó a cabo en Marzo 2006. Por tanto, calculo yo que fué de los primeros que llegaron a España.


Veremos a ver, ya os comentaré. Lo dicho, si no logro solventarlo derechito al taller que voy!!!


Saludos
Fernando.
 #157032  por cassaefe
 
Hola de nuevo,


Tras una semana, sacando el coche casi cada día (ida y vuelta al trabajo) y haber rodado alrededor de 350kms(aprox) ya no me aparece el mensaje descrito al poner el motor en marcha (así como la luz naranja sobre el tablero -parte inferior izquierda- desaparece, como debe ser, tras 2" o 3" segundos después de arrancar).


Agradeceros a vosotros JULIO y ABELIN la ayuda que me habéis brindado, de veras Muchíísimas Gracias:-)!!!. La verdad es que llevando el coche algo 'subidito' de vuelta durante 15'-20'min ha dado sus frutos. De hecho, ahora circulo conb el coche una marcha por debajo de lo que lo estaba llevaba antes (cuando circulo en modo secuencial no en automático, claro!!!). Debe ser bueno para el funcionamiento correcto del FAP.


Un Saludo
Fernando.