Mas que el sistema de traccion (fuerza delantera) o propulsion (fuerza trasera) es un tema de reparto de pesos. cuanto mejor sea este, mas estable sera el coche.
En un F1, el reparto de pesos, suel estar en el orden de 52% en el eje trasero y el 48% en el delantero.
Un propulsion trasera, con mucha potencia y un mal reparto de los pesos sobre los ejes, puede ser intratable, no digamos ya si además no tiene ayudas electronicas o diferencial autoblocante.
De hecho hay que ser mejor piloto para dominar un trasera que un delantera, y no digamos ya si el piso esta mojado, entonces hay que tener unas manos y un culo super sensibles.
Que es mas divertido conducir un trasera? sin duda, pero como la inmensa mayoria de conductores, no son pilotos ni las carreteras un circuito, lo mas seguro son los de todo delante, motor y traccion. A parte, los fabricantes buscan siempre reducir costos, y un trasera, a parte de los elemanetos de un delantera, le hace falta un arbol de transmision y un puente trasero, lo que supone mas piezas y mas costo.
Salu2
P.D. lo que comentas de los aspiradores, eran unos ventiladores, que succionaban el aire de debajo del monoplaza y lo lanzaban hacia arriba, para aumentar el efecto suelo. Lo malo es que levantaba toda la porqueria que había en el circuito y lo lanzaba hacia atrás con el consiguiente peligro para los demas corredores y sus máquinas.
Citroen C5 X7 3.0HDI V6 - Reprogramado 300CV