En España cuantos más bares mejor
fuera bromas, ni pocos ni muchos, más presión es más aire, por lo tanto más combustible se puede quemar: eso significa que el motor engorda su cilindrada virtualmente.
Para que te hagas una idea, un 3000cc a 1 bar de presión (sin sobrepresión, presión atmosférica) son 3000cc
Un 3000cc a 2 bares (1 bar de estar en Alicante tomando unas cañas, a nivel del mar) y otro bar extra de sobrepresión (por un turbo o un compresor pej) se convierte virtualmente en un 6000cc
Así sobre el papel de PM los bares, más mejor, lo que pasa es que luego traen cola... muuuucha cola....
al comprimir el aire se calienta y baja su densidad (se desinfla), lo pasas por el intercooler para enfriarlo y puede mejorar mucho, pero aún así, estará más caliente que el aire de la calle, con lo que esos 6000cc virtuales, se pueden quedar en 5000 o 4500cc perfectamente.
Y luego disipa el calor que genera quemar la mezcla de un 4.5 en un 3.0... ya puede estar bien diseñado la refrigeración del bloque, la culata por la parte de las válvulas de escape, etc
Y asume la fuerza que genera un 4.5 en un 3.0... apoyos del cigueñal principalmente, bielas, cojinetes...
Y si es gasoil muy bien porque arde como una estufa catalítica, pero si es gasolina andate con ojo no te explote todo en el jeto!
por otro lado el motor no funciona a un régimen permanente óptimo, pongamos de 2500rpm, sino que sube y baja según la velocidad, eso arrastra que el compresor gire más o menos despacio (un compresor normal generalmente es muy fácil de ver porque va a piñón fijo conectado con correa al eje motor) o el turbo gire más o menos despacio (esto es una locura, porque depende de la presión de gases de escape, que es una función que a su vez depende de muchas cosas: la carga en el acelerador y el régimen de giro principalmente, y si encima es de geometría valiable de lo que tenga en los huevos el diseñador)
dicho este último párrafo rollete, resumo que viene a significar, que el turbo o compresor funcionan 'conectados' a las rpm del motor. Y eso significa que no comprimen igual de bien a todas las rpm (gréfica de eficiencia adiabática que son unos dibujos parecidos a la huella de un dedo). Cada modelo de turbo/compresor tiene unas gráficas. Cada modelo por lo tanto funciona de distinta forma para cada tipo de motor. Y entonces más o menos bares, qué es mejor, pues a la mierda!
en resumen:
un motor con régimen fijo (pej un generador) más bares mejor, seguramente se consiga más eficiencia y un motor más compacto, ligero y cañón.
un motor con régimen variable (pej de coche) bares o no bares, todo dependerá de lo que el diseñador quiera hacer, sobre todo en lo relativo al margen de utilización de rpm (elasticidad), así que... ni bien ni mal!