• que turbos monta el C5?

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Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C5 X7. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.
 #162836  por ELPERLADO C5
 
Buenas mi duda es que turbos monta el C5 eb especial el 3.0hdi estoy pensando en mirar unos con tiempo y en un año cambiarselos pero nose k turbos lleva ni el fabricante

Un saludo!!
 #162846  por Satellite
 
El 2.2 montó Garret (creo) y los más nuevos Honeywell.
 #162850  por Ahngel
 
Pues si, me parece que los turbos mas antiguos son todos Garret , más conocidos como "los turbos silbadores de viena", no hay coche de PSA con turbos garret que silben como autenticas ambulancias, creo que algún motor de Ford también los monta porque silban muy bien.
Saludos.
 #162853  por Almartin
 
Ahngel escribió:Pues si, me parece que los turbos mas antiguos son todos Garret , más conocidos como "los turbos silbadores de viena", no hay coche de PSA con turbos garret que silben como autenticas ambulancias, creo que algún motor de Ford también los monta porque silban muy bien.
Saludos.
El mío entonces sera Garret :mrgreen:

A mi me gusta mucho como suena cuando le piso y empieza a coger fuerza empieza a oirse bien, pero no tipo de ambulancia, silvido limpio y agudo. Creo que cuando suena como una sirena de ambulancia esta a punto de petar.

Saludos
 #162855  por ELPERLADO C5
 
Buenas!! Gracias por contestar por lo que he visto en internet los garret son de honeywell? Y si mirando pone que montan HTT: honeywell turbo techbologies o algo así. Y que opinais en sentido cuales son mejores o peores? Yo he leído que el 3.0hdi sopla a 2,4bares nose eso de lo k es pero nose opiniones? Gracias compañeros!!!!! Un saludoo!!!
 #162856  por ELPERLADO C5
 
Buenas otra vez con lo de los bares si se k significa pero no se si es buena cifra para un motor así o no según e leído por internet es mas que bien

Un saludoooo
 #162999  por ivanhhoe
 
En España cuantos más bares mejor :ico13:

fuera bromas, ni pocos ni muchos, más presión es más aire, por lo tanto más combustible se puede quemar: eso significa que el motor engorda su cilindrada virtualmente.

Para que te hagas una idea, un 3000cc a 1 bar de presión (sin sobrepresión, presión atmosférica) son 3000cc

Un 3000cc a 2 bares (1 bar de estar en Alicante tomando unas cañas, a nivel del mar) y otro bar extra de sobrepresión (por un turbo o un compresor pej) se convierte virtualmente en un 6000cc

Así sobre el papel de PM los bares, más mejor, lo que pasa es que luego traen cola... muuuucha cola....


al comprimir el aire se calienta y baja su densidad (se desinfla), lo pasas por el intercooler para enfriarlo y puede mejorar mucho, pero aún así, estará más caliente que el aire de la calle, con lo que esos 6000cc virtuales, se pueden quedar en 5000 o 4500cc perfectamente.

Y luego disipa el calor que genera quemar la mezcla de un 4.5 en un 3.0... ya puede estar bien diseñado la refrigeración del bloque, la culata por la parte de las válvulas de escape, etc

Y asume la fuerza que genera un 4.5 en un 3.0... apoyos del cigueñal principalmente, bielas, cojinetes...

Y si es gasoil muy bien porque arde como una estufa catalítica, pero si es gasolina andate con ojo no te explote todo en el jeto!

por otro lado el motor no funciona a un régimen permanente óptimo, pongamos de 2500rpm, sino que sube y baja según la velocidad, eso arrastra que el compresor gire más o menos despacio (un compresor normal generalmente es muy fácil de ver porque va a piñón fijo conectado con correa al eje motor) o el turbo gire más o menos despacio (esto es una locura, porque depende de la presión de gases de escape, que es una función que a su vez depende de muchas cosas: la carga en el acelerador y el régimen de giro principalmente, y si encima es de geometría valiable de lo que tenga en los huevos el diseñador)

dicho este último párrafo rollete, resumo que viene a significar, que el turbo o compresor funcionan 'conectados' a las rpm del motor. Y eso significa que no comprimen igual de bien a todas las rpm (gréfica de eficiencia adiabática que son unos dibujos parecidos a la huella de un dedo). Cada modelo de turbo/compresor tiene unas gráficas. Cada modelo por lo tanto funciona de distinta forma para cada tipo de motor. Y entonces más o menos bares, qué es mejor, pues a la mierda!

en resumen:

un motor con régimen fijo (pej un generador) más bares mejor, seguramente se consiga más eficiencia y un motor más compacto, ligero y cañón.

un motor con régimen variable (pej de coche) bares o no bares, todo dependerá de lo que el diseñador quiera hacer, sobre todo en lo relativo al margen de utilización de rpm (elasticidad), así que... ni bien ni mal!
 #163004  por ELPERLADO C5
 
Gracias por la respuesta ivanhoe!! Pues nada lo de los bares ya me a quedado clarinete!! Y según lo que e leído en el cecin van muy bien "ajustados" vamos el diseñador lo hizo bien jejejejjejjej ahora me queda la duda de cuales son mejores los garrett o los htt?? Muxhas graciass compañeros!!

Un saludo
 #163010  por Manzasuki
 
Ahngel escribió:Pues si, me parece que los turbos mas antiguos son todos Garret , más conocidos como "los turbos silbadores de viena", no hay coche de PSA con turbos garret que silben como autenticas ambulancias, creo que algún motor de Ford también los monta porque silban muy bien.
Saludos.
 #163033  por ivanhhoe
 
ELPERLADO C5 escribió:Gracias por la respuesta ivanhoe!! Pues nada lo de los bares ya me a quedado clarinete!! Y según lo que e leído en el cecin van muy bien "ajustados" vamos el diseñador lo hizo bien jejejejjejjej ahora me queda la duda de cuales son mejores los garrett o los htt?? Muxhas graciass compañeros!!

Un saludo
Compañero! aquí la respuesta hoy en día es muy clara: más que de la marca, depende de la fábrica chinaca que haya fabricado tu lote!!! :ico13:

date cuenta que la humanidad lleva fabricando compresores y turbinas desde hace siglos, y para muestra un molino de agua. Desde 1950 el avance ha sido espectacular, sobre todo por las nuevas aleaciones de metales y el empuje de la aviación (las turbinas de alta de un reactor de avión funcionan al límite de los materiales, si no fuese porque van refrigeradas internamente se desintegrarían literalmente en unos pocos segundos)

vamos que tecnología y conociemiento hay, desde hace mucho. Secretos pocos. Diseñar y fabricar un turbo de coche es relativamente sencillo hoy en día. Estas marcas se dedican a ello y le ponen cariño. Y luego por donde se joden las cosas? pues por una junta de cobre de 2 céntimos de euro made in china, que en otra fábrica de china de al lado las vendían por 1,5 céntimos. Así de triste.

En España se fabrica mejor, ahí tienes las turbinas del eurofigher como orgullo patrio. A la mierda china!