Hola a tod@s...!!!
Rescato este hilo porque siempre es interesante el autoexaminarnos para comprobar si nuestra forma de conducir es correcta o no mala, al menos.
En los coches que he tenido (todos Citroën) nunca he tenido que cambiar el embrague. Han sido todos usados con + o - Kms y tras los que yo le he hecho no ha habido necesidad de ello. Los 2 últimos tirando de caravana y no ligera, precisamente...
No todo el mundo conduce de la misma manera. Con el tema de los consumos, muchos conductores que no tienen una conducción fluida y eficaz, pueden incurrir en que buena parte de su atención se centra en las rpm. Al estar tan aislado el sonido del motor y transmisión se pueden encontrar con un coche que no empuja en marchas cortas porque no tiene buen par motor para ello ( casi no se oye lo de picar biela ). Así que, si la potencia fuera el doble, seguiría faltándole par motor porque llegan a rodar "demasiado" bajo de rpm. Incluso se les llega a calar el motor siendo tan difícil que esto suceda en motores diesel.
El caso es que a veces hacen patinar el embrague para aumentar esas rpm que logran empujar el coche en 3ª ó 4ª ( por ej ) a 20 Km/h y que no se puede mantener la velocidad. Conducen con el pie puesto encima del pedal del embrague para que rápidamente puedan elevar esas rpm o desconectar la transmisión cuando frenan por que el motor no retiene. Lo que no saben es lo letal que eso supone para el embrague y todo su sistema de amortiguación de inercias.
La conducción entonces se hace odiosa, con enormes tirones y frenadas bruscas, con lo que se pasa de ser un placer el ir en coche a ser un martitirio para los ocupantes.
De esto opino porque soy copiloto o viajero con coches de empresa donde somos varios los conductores. Los coches se entregan ( son de renting ) pronto y no envejecen pero en algún caso se ha apreciado claramente que rascan las marchas porque el embrague patina.
Si buscamos una conducción económica podemos pensar dónde y cómo hacerlo correctamente, porque la economía no solo está en el combustible. Los frenos y sus discos, el embrague, las aceleraciones para subir las rpm sin subir la velocidad, etc logran encarecerla. Con lo que una conducción económica mal hecha es mucho más cara que una normal; pero es para pensarse bien si supiéramos si nuestra conducción es buena o no mala.
Perdonar por el tocho...!!!
Saludos