• DEFICIENCIA en las Juntas de Culatas en motores diesel

  • Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C5 I y II. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.

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Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C5 I y II. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.
 #180193  por juansinmedio
 
Hola a tod@s...!!!

Tengo uno 2.2 de 136 CV de Octubre de 2003 con 160.000 km que compré de ocasión cuando marcaba el cuentakilómetros unos 20.000 allá por el 2005.

En general estoy contento con él aunque le han ido saliendo las típicas pegas propias de este modelo, como cuentakilómetros (aún por reparar), polea del alternador, tubo de líquido LHD ( solo gotea ), válvula depresora, cierre de una puerta trasera y mantenimiento propio acorde a los kms que tiene.

El caso es que antes del invierno pasado me indicó que necesitaba rellenar el líquido refrigerante en una ocasión y así lo hice, con el tiempo otro poco. En una ocasión, un mecánico que trabajó antes en el concesionario de Citroën, me comentó que algunos de esos motores han padecido una deficiencia en las juntas de culata degradándose su estanqueidad sin motivo ajeno y logrando dejar pasar fugas de compresión al sistema de refrigeración. Así que sin sufrir un calentón han llegado a cambiarse por evacuar líquido abundantemente sin otra alternativa posible.

Pues hace poco, con un viaje con caravana y relativo calor, he tenido que rellenarlo en 2 ocasiones al enfriarse la temperatura ( a la ida y a la vuelta 1/2 litro en cada ocasión ). Notaba que el tapón no se apretaba completamente como un tapón normal ya que saltaba el apriete, como si estuviera corrida la rosca. Así que le he puesto un tapón nuevo y este cierra completamente.

El tema es que no he vuelto a salir a la carretera y sí por ciudad. Esta mañana abrí el tapón y se oyó un efecto como al abrir una lata de bebida y el nivel era el correcto.

Mi temor es que ya esté dañada la junta y poco a poco vaya a más, peligrando el motor con gripaje incluido llegado el caso en fuertes subidas arrastrando la caravana si me despisto en una subida de temperatura.

¿ Qué sabéis de esto y qué experiencias habéis tenido u oído ? Cuando me vendieron el tapón me comentaron que algo parecido a lo que me ocurre se solucionó así. Era un Peugeot pero usan idénticos motores, con lo que algo de alivio tengo.

Al motor de un BX que tuve hubo que cambiarle la junta pero su configuración es distinta ya que el tapón del vaso de expansión estaba por debajo de la culata. Al abrirlo salía agua aunque estuviera totalmente frío el motor, con lo que las fugas había que sacarlas a través de los purgadores. En este caso el vaso de expansión está por encima, con lo que no sé si debería salir líquido de la misma manera o los gases subirían hasta el nivel.

¿ Qué me podéis contar ?

Muchas gracias de antemano.

P.D. Lamento el tocho escrito pero si resumo puedo omitir ciertos aspectos relevantes...
 #180202  por Abelin
 
Hola
El circuito de refrigeración trabaja con presión, con lo cual es normal que cuando lo sueltes salga presión.
¿Cuando soltaste el tapón vistes el líquido refrigerante con aceites o babas?
Si has andado por ciudad bastante y no te a consumido, es probable que no sea nada, pero continua revisándolo de continuo, el nivel y estado del líquido de refrigeración si esta manchado.
Saludos
 #180204  por juansinmedio
 
Abelin escribió:Hola
El circuito de refrigeración trabaja con presión, con lo cual es normal que cuando lo sueltes salga presión.
¿Cuando soltaste el tapón vistes el líquido refrigerante con aceites o babas?
Si has andado por ciudad bastante y no te a consumido, es probable que no sea nada, pero continua revisándolo de continuo, el nivel y estado del líquido de refrigeración si esta manchado.
Saludos
Muchas gracias por tu comentario, Abelin...!!!

El color original sirve para comprobar que todo está correctamente, en el aspecto mecánico, descartando que las fugas pudieran ser de aceite al agua. El óxido no creo que se pueda crear ya que todo es de aleación de aluminio o aluminio. Tanto la bomba de agua como los radiadores no producen óxido.

Referente a la presión que hay en el circuito del agua cesa una vez que la temperatura vuelve a ser normal y se contrae el volumen del agua. Así que ese sonido puede ser del vacío que se crea en el vaso de expansión al vovler al estado normal y no como resultado de las fugas de compresión. Antes ya había palpado y apretado los manguitos que van al radiador, que por cierto se quedaban super rígidos aun con el agua fría en el BX, ya que los gases que permanecían en el circuito generaban esa presión.

Pero es que el vaso de expansión estaba junto al radiador con el nivel por debajo de la culata, por eso pienso que los gases podrían ascender hasta el depósito de expansión en el C5 y no quedarse dentro como en el BX. Por cierto, la parte del termostato se quedaba sin líquido por ser la más alta, con lo que tanto la sonda de temperatura como el propio termostato no trabajaban correctamente al no estar en contacto con el propio líquido.

Así que temo que en una de esas duras y largas rampas tirando de más de 1600 Kg de caravana, de repente, me falte líquido como para dañar la junta de manera que no se pueda viajar nada; pensando en que ahora se podría viajar pero con mucho cuidado.

Otra cosa que pienso, es que con lo que me dijo el mecánico, sea que en un descuido o no hacer caso de rellenarlo en los casos que él conocía, la lesión se agravara por lo que he dicho.

No sé, me veo este verano sin subir al Norte....!!! oops;:
 #180206  por Abelin
 
Hola
Como tienes el radiador de suciedad por dentro y por fuera.lo has limpiado alguna vez.
Parece que se calentaba por falta de agua, por salida por el tapón del vaso de expansión.
saludos
 #180208  por juansinmedio
 
Abelin escribió:Hola
Como tienes el radiador de suciedad por dentro y por fuera.lo has limpiado alguna vez.
Parece que se calentaba por falta de agua, por salida por el tapón del vaso de expansión.
saludos
No se calienta en absoluto, de hecho, el termómetro que más temperatura me ha llegado a indicar es el del aceite subiendo puertos de montaña muy largos y duros con caravana.

De ahí radica el problema, que nunca ha subido la temperatura más de un pelín de la mitad del recorrido. Entonces, si se sale el agua es por que hay algo que la empuja o porque el tapón no retiene lo suficiente. Una de las 2 cosas será, eso creo.

Nunca he limpiado el radiador por dentro, ni siquiera se ha desmontado de donde está. La primera vez que me mosqueó lo del nivel pensé que habría una fuga, pero al ver la mancha de una gota en la carcasa junto al tapón ya me centré en ello; incluso quedó algo de agua en la parte superior del vaso la última vez. Ahora le he quitado esa carcasa para ver cualquier cosa rara.
 #180216  por Swhannibal
 
Por lo que he leído, entiendo que cambiaste el tapon por uno que cerraba correctamente. Si es así y ahora no te varia el nivel, ya lo has solucionado, el otro al no cerrar bien, no presuriza el circuito, sube la temperatura y salen vapores (desminucion del nivel de refrigerante) de todas forma vigilalo.


Salu2
 #180228  por juansinmedio
 
Swhannibal escribió:Por lo que he leído, entiendo que cambiaste el tapon por uno que cerraba correctamente. Si es así y ahora no te varia el nivel, ya lo has solucionado, el otro al no cerrar bien, no presuriza el circuito, sube la temperatura y salen vapores (desminucion del nivel de refrigerante) de todas forma vigilalo.


Salu2
En principio cambié el tapón pensando en que sería lo menos costoso ( 9 € ) y así eliminaríamos la duda de que el origen de todo estuviera en él. Después, al apretarlo, comprobé que cerraba como un tapón normal, como si de un bidón de plástico se tratara, mientras que el antiguo lograba saltar la rosca al final en algunas ocasiones.

Pensando en que ese fuera el motivo, el tapón no bloquearía el vaso de expansión lo suficiente al dilatar el agua por efecto del calor, con lo que dejaría salir parte de agua, que es lo que ocurría. Cuando se enfriaba bajaba demasiado el nivel generándose la alerta y debiéndolo rellenar.

Los tapones que he usado son los de toda la vida y de bayoneta, con lo que la única pega que podríamos encontrar es que el muelle hubiera cedido o la goma deteriorado; en este caso es totalmente diferente.

Repito, nunca se ha calentado más de lo normal el agua pero temo que si el origen está en la junta pueda sufrir un gripaje por una evacuación excesiva, que en un rato de despiste y/o que no marque una alerta debida me quedo sin motor.

El tema es por si le ha ocurrido a alguien estoy que el origen es que la junta de culata se deteriora sin haber sufrido calentón alguno, por pésima calidad.

Saludos y muchas gracias por vuestras respuestas.
 #180229  por Ahngel
 
A ver, no entiendo mucho de mecánica pero por lo que leo yo pienso que has solucionado el problema que tenias de falta de agua y era por el tapon, pero sigues empeñado en que la junta de cualata puede estar defectuosa, pues no lo entiendo, ¿no crees que si la junta estuviera mal seguiria perdiendo agua el coche?.
Saludos.
 #180233  por juansinmedio
 
Ahngel escribió:A ver, no entiendo mucho de mecánica pero por lo que leo yo pienso que has solucionado el problema que tenias de falta de agua y era por el tapon, pero sigues empeñado en que la junta de cualata puede estar defectuosa, pues no lo entiendo, ¿no crees que si la junta estuviera mal seguiria perdiendo agua el coche?.
Saludos.
Te comprendo pero ya lo he explicado antes, quizás no del todo bien.

Un mecánico me dijo lo que había ocurrido con las juntas de culata en algunos motores diesel de Citroën, deteriorándose y dejando pasar las fugas de compresión al circuito del agua. Esto es muy común cuando sufre un calentón el motor pero en estos casos ha ocurrido por esa deficiencia o mala calidad de algunas juntas.

Entonces, en mi caso, ya me ha ocurrido pero no sé, por ahora, si la fuga a través del tapón es por esas fugas de compresión que invaden el circuito de refrigeración o porque el tapón no cumplía con su cometido por la razón que sea ( en principio por no apretar lo suficiente ).

Como en mis anteriores coches refrigerados por agua eran BX y a uno de ellos sufrió un calentón, la presión de los gases dentro del circuito hacía salir el agua por el tapón, con la diferencia de que el vaso de expansión estaba por debajo del nivel de la culata y termostato. De esa manera, el gas se quedaba siempre en la parte más alta ( termostato ) generando la presión del circuito del agua. De no repararse se llegaría a no abrirse el termostato y/o dejar sin agua el motor.

En este caso, el vaso está por encima del nivel con lo que esos gases podrían ascender hasta el vaso pasado un tiempo, en el peor de los casos. Cuando abriera el tapón se liberaría pero faltaría agua. Si hago un trayecto largo y me elimina demasiada agua podría suceder que pudiera daña aún más la junta de culata y, en el peor de los casos, llegar a griparlo.

Espero haberme explicado mejor, aunque sí más extenso...

Muchas gracias por tu aportación.
 #180234  por Ahngel
 
Vale, me queda claro, pero que haya salido X juntas mal no quiere decir que a tu coche le suceda también, tampoco me suena de haber leído en estos 5 años que llevo en este foro nada relacionado con las juntas de la culata, la unica forma bajo mi punto de vista de que te quedes tranquilo es continuar con el coche como esta y si no pierde agua ni esta se mezcla con aceite yo pienso que no tendras problemas, o tienes la opcion de pasar por el taller que abra la culata y a ver en que estado se encuentra, pero vamos, esto es como un caso que he leído en el foro hace unos días, llega un compañero del foro a vender su C5 a un taller y al abrir el capot del motor le dicen los expertos mecánicos que el ruido que se oye es porque tiene un piston perforado, se lleva el coche en grua a revisar a otro taller Citroen y el coche esta perfecto, así que creete todo lo que te cuenten por los talleres.
Saludos.