• Tirones C.A.S. en V6 3.0HDi 240cv

  • Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C5 X7. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.

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Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C5 X7. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.
 #180689  por igornorro
 
Hola.

Desde hace un par de días estoy notando como el coche pega unos tirones cuando voy a trabajar por las mañanas. Los suele hacer en la 5ª velocidad a eso de ls 1250-1500rpm a punta de gas. Se ven subir y bajar las revoluciones bruscamente en torno a 100rpm o así (hacia arriba y hacia abajo).

Pisas un poco más el pedal y desaparecen. En caliente y tras llevar un rato circulando no he apreciado nada similar aun. Parece como si el convertidor clave la marcha y la soltase de golpe por unos instantes.

Voy a cambiarle la valvulina por si acaso es de eso, si no habra que investigarlo un poco porque se hace molesto cuando pasa y además, es algo que no debería de ocurrir.

He probado tanto en D5 como en 5 y en ambos casos lo hace. En D3 y en 3 también lo hizo una vez o dos pero donde más fue en D5.

Espero vuestras ideas :).

Un saludo.
 #180694  por @manuel@
 
Tiene todas las pintas de ser el embrague anulador del convertidor de par: al bloquearse el convertidor de par, estar el motor frio y además en una marcha larga, el embrague deja de deslizar aplicando mas carga al motor y ello hace caer algo las revoluciones. Posiblemente por esa caida de revoluciones, el control electronico decide volver a soltarlo para evitar que se cale el motor (con lo cual suben ligeramente las revoluciones).

En principio este sería el modo normal de funcionamiento del cambio, salvo que el control se haya desajustado, p.e. por problemas con la lubricación (el ATF) y este demasiado sensible.

En todo caso, es improbable que se deban a que el convertidor ande jugando con las marchas.

Te cuento cual creo que es la causa, pero no me preguntes si es un fallo, si es grave o cual sería la solución, porque no lo se. Si vas al taller y te dan alguna solución, nos lo cuentas para ir tomando nota (ya sabes lo de las barbas de tu vecino...)

Saludos.
 #180696  por igornorro
 
Gracias Manuel.

Yo desconozco como funcionan los cambios automaticos. Los manuales no hay problema, son muy sencillos, pero estos ni idea.

Cambiare el aceite de la caja a ver si así va fino de nuevo. Me ha pasado dos o tres veces nada más, pero la sensacion es de que pasas por una carretera bacheada o de ir frenando y acelerando y es molesto.

Si tras el cambio de valvulina o lo que me recomienden los del S.O. sigue haciendolo las opciones son dos: meterse en harina o dejarlo así y probablemente me inclinaría por la segunda. Aunque espero que sea alguna pijada de estas. He oido algo de que es muy sensible al tema del aceite este tipo de cajas y que con el tiempo y los km hay que cambiarlo para que vuelva a ir todo 100% perfecto.

Os iré contando las novedades.

Un saludo.
 #180708  por Almartin
 
Hola!
¿Cuantos kilometros tienes?
Yo cambiaria el aceite de la caja, para empezar. Al fin y al cabo, si no es de eso, el aceite nuevo es el aceite nuevo ok:

La verdad es que por las revoluciones a las que te ocurre, me hace también pensar en la EGR y que no tenga nada que ver la caja de cambios.

¿Te lo hace siempre?

Puede que esté un poco sucia y notes el momento en que esta valvula abre y cierra dando esos tironcillos.
Puede que dandole algo de caña, ayudando de buen gasoil y algún aditivo te sirva de ayuda.

Este problema también ha surjido en los HDi 140 y 160.. como tu dices a bajas vueltas y a punta de gas.

O que una EGR algo sucia sumado a que coincide con regeneracion del filtro de particulas... te aparezcan tirones

Un saludo
 #180714  por igornorro
 
Buenos días almartin.

Esperemos que no sea de la EGR, se que no es el mal mayor, pero no quería empezar a tocar la electronica del coche.

El aceite de la caja irá en breves nuevo, que como bien dices, nuevo mejor que usado.

Sobre lo de las regeneraciones, el otro día swhannibal y yo ya miramos de poner el led. Tenemos ya todo preparado así que en breves le caerá. Probablemente este fin de semana. Pero de todas formas lo de la regeneración en principio lo descarto, porque cuando me ocurre eso, toco los espejos exteriores con los dedos y están frios.

Hoy me lo volvió a hacer y además en el mismo sitio jajaja. Todavía me cuadra más la EGR porque es justo donde el coche tiene todas las rallitas de temperatura, tanto en aceite como en el agua. Cuando empezó a ratear un poco, le pise un dedo el acelerador y dejo de hacerlo.

Lo observare estos días a ver que voy viendole y os traeré novedades.
 #180838  por igornorro
 
Bueno...acabo de hablar con S.O.. Les he comentado los sintomas y no me ha dado tiempo a acabar de explicarle lo que me hacía el coche...cuando coge y me dice: "¿Te pega unos tironcitos no?" y le contesto: "Si unos tironcitos muy majos." A lo que el me contesta: "Es más que probable que sea de EGR, no es el primer caso y todos tienen los mismos sintomas."

No es que sea una avería irremediablemente cara, pero me toca un poco los pies... Puedo o creo que puedo rebuscar en la cartografía y anularle la EGR. Mejor dicho, las EGR´s porque lleva dos, o eso me dijo el jeje. Además me lo completo diciendo: "la de delante se cambia bien, pero la de atrás...da mucha guerra."

Probare con algún producto para limpiar la admisión y veremos a ver que ocurre con las EGR´s. Otra opción es hacer un viaje por autopista con "alegría" y a bajas vueltas pegarle unos pocos golpes de acelerador para forzar la apertura y cierre repentinos de las susodichas a ver si así mejora el tema. Si las sigo viendo rebeldes...al final me tocara operar la centralita y buscar la forma de anularlas. Cosa que no me gusta porque estas valvulitas se usan para las regeneraciones del FAP.

Ya vere que hago finalmente, os mantendre informados. Se aceptan sugerencias o ideas eh jeje.

Un saludo gente salud: !

 #180876  por pakor
 
Por lo que comentas, si quieres anular la egr debes vaciar y anular el fap también...

Saludos!
 #180878  por igornorro
 
Me parece que si...porque de lo contrario las regeneraciones tal vez no se hicieran del todo bien. Pero me niego a sacar el FAP. Es un lujo ir con un coche echando 0 humos. De humo ya he acabado cansado con el anterior...que tras la preparación humeaba bastante.

Probare con swhannibal a limpiar las EGR´s y veremos a ver que pasa...