• Retén del cigüeñal chorrea.

  • Motorización 2.7 HDi V6 208cv (Citroën C5 III y Citroën C6).

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Motorización 2.7 HDi V6 208cv (Citroën C5 III y Citroën C6).
 #217192  por Dosceseis
 
En efecto, sale aceite a chorro y no salgo de mi asombro.
Saque el motor para hacer una reparación integral al mismo, como ya puse en otro post, encontré restos de balonas en el cárter y una válvula que va dentro del tensor de la distribución de una de las culatas. Documenté todo el proceso con fotos para ver el progreso y como estaba de origen, así tenía referencia del desmontaje. Cuando terminé, probe el coche en el garage para purgar refrigerante y noté un ruido que me llevó tiempo dar con el, como puse en otro Post. Al final fue la polea loca del alternador que estaba hecha añicos. El motor
después de cambiar la polea sonaba bien y lo había llevado varias veces a la temperatura de servicio, pero sin exigir carga al motor. Ahora no había ruidos. Le di una vuelta en carretera para pasar la ITV al día siguiente.
Pero me avisó un coche tras de mi, que "tiraba líquido el coche". Vaya, pensé: "otro manguito de refrigeración jodido". Paré donde pude y vi que caia aceite por el lateral del motor, se escurría por el cárter, lado distribución. Media vuelta y a casa. Cuando llegué, había perdido 4 litros de aceite en solo 4 km.
Me frustró mucho esa fuga y empecé a buscarla por encima del motor, por el enfriador de aceite porque vi aceite por el soporte motor.
Desmonte todo lo que pude sin resultado.
Desmonte el frontal, la correa de accesorios, tuberias ... Los carteres de la distribución y lo puse en marcha. Vi que la fuga venía del retén del cigüeñal, al ralentí tiraba un chorro majo. Sin embargo cuándo hice las pruebas, todo estaba ok. Se ve que al darle revoluciónes al motor, salió la avería. Pero ... Por qué??? nono:
Última edición por Dosceseis el 24 Ago 2021, 22:40, editado 2 veces en total.
 #217193  por Dosceseis
 
No se que ha podido pasar y aquí me surgen mil dudas:
Habré montado mal el retén?
Estaría defectuoso?
Repase las fotos y vi que el retén estaba alojado perfectamente en su lugar.
He desmontado la distribución (menudo bacalao con el motor puesto), y he visto que el retén estaba fuera, solo 1 mm metido. Lo he sacado con los dedos.
No salgo de mi asombro. Cuando reparé el motor puse una bomba de aceite nueva de la marca Motive.
Que ha pasado?
Porque estoy seguro que metí el retén a fondo.
Dará exceso de presión esta bomba y ha sacado el retén.
Las medidas son las mismas que el de origen 50X35X7.
El retén que monté es el que vino en el juego de juntas motor Víctor Reinz, que era identico al de origen. El que venía con la bomba era mas normal y pensé que iria mejor el del juego.
Las medidas son idénticas, por lo que no tendría que haber incompatibilidad.
No se si montar el de origen Citroen, el que venía con la bomba o cual.
Me parece raro, raro, pero:
Podría haber sacado el retén de du alojamiento la presión????
Cuando lo monte tendré que preparame algún invento para medir la presión en el manocontacto. Manómetros tengo, pero el enchufe con su rosca no.
No salgo de mi asombro :shock: :shock:
 #217213  por Lonau
 
Hola Dosceseis, podría estar la bomba desplazadas y presionar el retén más de un lado que del orto?
 #217214  por Lonau
 
Otro, quería decir salud:
 #217217  por Dosceseis
 
No parece. La bomba de origen lleva 2 centradores, cosa que las de repuesto alternativo no. Estas bombas están modificadas por el problema de engrase de los primeros años. No se si la original Citroen reformada los llevará. La bomba lleva 4 planos que casi"rozan" el cigueñal por la escasa separación. No pude promediarla, solo tiene esa postura. He acabado montando el retén que venía con la bomba "Motive". Es un coñazo sacar ese retén y laborioso. No difícil. Literalmente estaba fuera, fue quitar la polea y sacarlo sin esfuerzo con los dedos. :KDD:
 #217335  por Dosceseis
 
Bueno, después del mosqueo y cabreo, he montado el retén que venía con la bomba. He hecho unos km y no parece que gotee. La ITV la ha pasado sin problemas.
Espero aguante otra temporada. Aunque con los C6.... Nunca se sabe :KDD:
 #217339  por jcarvfr800vtec
 
Has visto.
Al final era un pego.
Cuando se trabaja bien y con cuidado es difícil dejar algo mal puesto.
Es verdad que cuando falla algo te mosqueas un montón, pero después de unas horas se ve todo mejor.
Que lo disfrutes....
 #217347  por Dosceseis
 
jcarvfr800vtec escribió: 05 Sep 2021, 18:26 Has visto.
Al final era un pego.
Cuando se trabaja bien y con cuidado es difícil dejar algo mal puesto.
Es verdad que cuando falla algo te mosqueas un montón, pero después de unas horas se ve todo mejor.
Que lo disfrutes....
Lo hice con cuidado y bien. Pero después de pasar ITV bien y haberle andado antes, hoy lo he sacado a carretera, después de 14km, he parado en un área de servicio a comprobar, y.... Horror. Tira aceite.
Cambie los casquillos de bancada porque faltaban 2 balonas y no creo que sea ese el problema, ni tampoco el retén. Puse la bomba de aceite nueva y creo, que el problema viene de ahí. Que gracia, volver a sacar el motor :ico13: :ico13:
 #217348  por jcarvfr800vtec
 
La verdad es que si tienes queda ar el motor para un pegó, si es una putada....
Yo tuve que sacar solo la culata por medio milimetro en un pistón, y si querés una putada.
 #217401  por Dosceseis
 
Refloto el tema. He puesto dos retenes que no son de origen. Pero me extraña que ambos estén mal. Antes de seguir adelante o pegarle fuego, me gustaría saber si podría haber una fisura en la bomba que al calentarse hiciera esto.
Los casquillos de bancada descartados, el cigüeñal gira perfecto y sin rozamientos.
Mi sospecha se centra en la bomba (que es nueva), y no se si sacar el motor de nuevo por el trabajo que lleva y que pase lo mismo.
A la espera de cualquier aportación.
pantban_:
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