Buenos días compañeros, lo que comenzó como una ilusión se me está tornando en suplicio. Soy el del c6 de Alemania, ese tan raro que dijo Almartin que era una especie de entreserie. Pues bien he comprobado una y mil veces los sellos del libro de mantenimiento y los que estaban por todo el coche y no hay trampa ni cartón, el coche lo compré con 150000 reales y yo ahora lo tengo con 158000. Incluso habían hecho el cambio de distribución por fecha, 10años en vez de por kilometraje, el cambio de gas refrigerante por fecha, todo sellado en Citroen...El desgaste del volante, los mandos, las alfombrillas, los pedales, la palanca de cambios...no indica que se haya manipulado el kilometraje. He sustituido la egr trasera y recientemente también el enfriador del aceite. A parte de eso lo he mimado todo lo posible, hidratando todas las gomas, cambiando el ATF de la caja de acambios, cambiando aceite y todos los filtros, repasando cada detalle del interior....pero...zasca, no me deja disfrutarlo plenamente el cabroncete. La semana pasada me doy cuenta de que necesito cambiar varios silentblokcs porque se está comiendo las ruedas delanteras...Hasta aquí bien...lo haré en verano. Ahora viene lo jodido. Estoy perdiendo refrigerante por el tapón del vaso de expansión.
Aquí podéis ver el tapón nuevo comprado en Citroen referencia 1306 J5, yo lo único extraño que veo es que la junta parece estar estirada por la parte de debajo, pero no he visto muchas juntas porque no soy mecánico.
Esta imagen coincide con el nivel entre el máximo y el mínimo pero más cerca del mínimo, cuando toma ese nivel ya no rebosa más.
El sistema de refrigeración de este coche trabaja a 1,4bar, para que el líquido refrigerante aguante más temperatura antes de producir la ebullición (como el del todos los coches), si es fallo del tapón o el vaso y deja escapar presión y con ello líquido, el sistema está trabajando mal y sería muy grabe para el motor. Claro que la temperatura del refrigerante no me sube.
Este es el aspecto del aceite en el motor, 5W40 con 1500kms, desde la reparación del enfriandor del aceite.
Estas son las temperaturas de funcionamiento de mi coche en llano a 100kms con unos 25grados de temperatura ambiente.
Estas son las temperaturas de funcionamiento con la misma temperatura ambiente pero a 120/130 o en subidas prolongadas.
Estas son las temperaturas que publicó AlMartín hace años , pues si me guío por esta tabla, mi coche siempre lleva el aceite a 96grados, excepto a 120/130 o en subidas que lo lleva a 106-110.
El coche no ha perdido potencia, no hecha humo blanco por el escape, he incluso he hecho la prueba del preservativo en el vaso de expansión a ver si había gases de escape. Pero no se infla, al dar acelerones absorve el preservativo hacia dentro, como si lo que produjese fuese una depresión en el sistema de refrigeración.
Tengo varias teorías y me estoy volviendo loco. ¿Puede ser que existan burbujas de aire en el sistema y por eso la depresión en el vaso de expansión? He purgado tal como dice AlMartin y no las he observado.
Puede que la prueba del preservativo no sea concluyente y si existan gases de escape debido a una de las dos juntas de culata o una fisura en alguna culata o algún enfriador de las egr en mal estado. Mañana me llega este test de CO2 comprado en Amazon. https://www.amazon.es/RELD-Detector-Uni ... hdGY&psc=1
Dado que me salga positivo, no pienso gastar más dinero en mecánicos porque ya se me ha ido de las manos este coche. ASí que os enumero los pasos a seguir a ver si estarían correctos.
-Para distinguir entre los enfriadores de las egr habría que puentear ambos y funcionar con el motor así para ver si cesan las fugas, dado el caso la avería estaría ahí. Pero...para puentear las egr Dios mío...para la trasera habría que sacar el motor, cosa que no he hecho nunca y que me aterra, pero lo haré si es necesario. Para la delantera haciendo malabares no creo que sea necesario. Mie pregunto si al funcionar el motor sin refrigerar los gases de las egr no voy a lilarla más aún y me lo voy a cargar.
- Segundo punto, si detecto que no son las egr y es una culata, ¿no existe manera de saber si es la delantera o la trasera? Si es la trasera, ¿También habría que sacar el motor o sale bien sin hacerlo?
- La opción de la esperanza, he cambiado solo el tapón, poque el viejo estaba tan roto que se quedaba la válvula en el vaso y tu te quedabas con la parte externa del tapón en la mano. ¿No se ha podido doblar unas micras el vaso de expansión y adaptarse al tapón viejo y ahora está fugando por eso?
- Bueno, creo que si son algunas de las malas opciones, y tengo que comprar heramientas y demás...no creo que todo me salga por más de 800 euros, sin embargo en un taller se mi irá a 2000-3000 mínimo y en este caso ya...se iría de madre la cosa, dado que el coche no me ha costado barato como esos que anuncian por 4000 euros y que ya llevo dinero gastado en él.
Siento molestar tanto, pero este coche para mí era una ilusión, no un trasto para ir de A hasta B, y antes de compralo leí mucho vuestros consejos...pero...aún con ellos, menuda pesadilla.
Aquí podéis ver el tapón nuevo comprado en Citroen referencia 1306 J5, yo lo único extraño que veo es que la junta parece estar estirada por la parte de debajo, pero no he visto muchas juntas porque no soy mecánico.
Esta imagen coincide con el nivel entre el máximo y el mínimo pero más cerca del mínimo, cuando toma ese nivel ya no rebosa más.
El sistema de refrigeración de este coche trabaja a 1,4bar, para que el líquido refrigerante aguante más temperatura antes de producir la ebullición (como el del todos los coches), si es fallo del tapón o el vaso y deja escapar presión y con ello líquido, el sistema está trabajando mal y sería muy grabe para el motor. Claro que la temperatura del refrigerante no me sube.
Este es el aspecto del aceite en el motor, 5W40 con 1500kms, desde la reparación del enfriandor del aceite.
Estas son las temperaturas de funcionamiento de mi coche en llano a 100kms con unos 25grados de temperatura ambiente.
Estas son las temperaturas de funcionamiento con la misma temperatura ambiente pero a 120/130 o en subidas prolongadas.
Estas son las temperaturas que publicó AlMartín hace años , pues si me guío por esta tabla, mi coche siempre lleva el aceite a 96grados, excepto a 120/130 o en subidas que lo lleva a 106-110.
El coche no ha perdido potencia, no hecha humo blanco por el escape, he incluso he hecho la prueba del preservativo en el vaso de expansión a ver si había gases de escape. Pero no se infla, al dar acelerones absorve el preservativo hacia dentro, como si lo que produjese fuese una depresión en el sistema de refrigeración.
Tengo varias teorías y me estoy volviendo loco. ¿Puede ser que existan burbujas de aire en el sistema y por eso la depresión en el vaso de expansión? He purgado tal como dice AlMartin y no las he observado.
Puede que la prueba del preservativo no sea concluyente y si existan gases de escape debido a una de las dos juntas de culata o una fisura en alguna culata o algún enfriador de las egr en mal estado. Mañana me llega este test de CO2 comprado en Amazon. https://www.amazon.es/RELD-Detector-Uni ... hdGY&psc=1
Dado que me salga positivo, no pienso gastar más dinero en mecánicos porque ya se me ha ido de las manos este coche. ASí que os enumero los pasos a seguir a ver si estarían correctos.
-Para distinguir entre los enfriadores de las egr habría que puentear ambos y funcionar con el motor así para ver si cesan las fugas, dado el caso la avería estaría ahí. Pero...para puentear las egr Dios mío...para la trasera habría que sacar el motor, cosa que no he hecho nunca y que me aterra, pero lo haré si es necesario. Para la delantera haciendo malabares no creo que sea necesario. Mie pregunto si al funcionar el motor sin refrigerar los gases de las egr no voy a lilarla más aún y me lo voy a cargar.
- Segundo punto, si detecto que no son las egr y es una culata, ¿no existe manera de saber si es la delantera o la trasera? Si es la trasera, ¿También habría que sacar el motor o sale bien sin hacerlo?
- La opción de la esperanza, he cambiado solo el tapón, poque el viejo estaba tan roto que se quedaba la válvula en el vaso y tu te quedabas con la parte externa del tapón en la mano. ¿No se ha podido doblar unas micras el vaso de expansión y adaptarse al tapón viejo y ahora está fugando por eso?
- Bueno, creo que si son algunas de las malas opciones, y tengo que comprar heramientas y demás...no creo que todo me salga por más de 800 euros, sin embargo en un taller se mi irá a 2000-3000 mínimo y en este caso ya...se iría de madre la cosa, dado que el coche no me ha costado barato como esos que anuncian por 4000 euros y que ya llevo dinero gastado en él.
Siento molestar tanto, pero este coche para mí era una ilusión, no un trasto para ir de A hasta B, y antes de compralo leí mucho vuestros consejos...pero...aún con ellos, menuda pesadilla.