• Instalación control de crucero Citroën C5 2002

  • Un espacio creado especialmente para los manitas. Aquí encontrarás todo lo relacionado con mejoras del vehículo.

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Un espacio creado especialmente para los manitas. Aquí encontrarás todo lo relacionado con mejoras del vehículo.
 #214399  por javi08
 
En vista de que a los temas que se abrieron en su día tienen los enlaces de las fotos caídos, abro este nuevo para mostrar cómo instalar el control de velocidad en un C5 de primera generación (desconozco si en el restyling es igual). Lo abro en bricos porque en su día fue uno, pero en este caso no he descubierto nada, simplemente resubo la información que he encontrado porque con el paso del tiempo estaba incompleta. Si se considera repetitivo elimino el tema sin ningún problema.

En primer lugar, tenemos que ver si nuestro pedal de freno dispone de dos conectores, uno blanco y otro rojo (ciego). Si no es el caso, puede ser que cuente con uno con cuatro cables que hace la función de los dos conectores citados antes. En el caso de no cumplir este requisito tocaría comprar el conector e instalarlo, aunque no sé cómo se haría, puesto que mi caso ha sido el primero. Para poder verlos, debemos quitar la moqueta de los pedales y una pequeña tapa que cubre parte de la columna de dirección. La moqueta sale con facilidad y la tapa sale tirando hacia arriba y ligeramente hacia el asiento.

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En esta imagen podemos ver ambos conectores.

Después, toca comprar un pulsador para el conector rojo, que es fácil de encontrar y barato (en amazon o cualquier tienda de recambios hay), aunque tendréis que tener en cuenta que debe ser de dos pines.

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Junto con él, comprad también la chapa que se introduce en el orificio del conector y que permite regularlo. Vale alrededor de un euro. La referencia es 453412. Como curiosidad, pensando que esa pieza ya no la fabricaban me puse a intentar taladrar la pieza de plástico para poder fijar el conector, pero me dio por llamar tras no conseguir, después de 5 o 6 intentos, colocar la chapa.

Una vez comprado esas piezas, encajamos la chapa en el orificio y ponemos el conector, intentando que quede lo más hondo posible para que vaya a la par con el conector de color blanco y le enchufamos su cable correspondiente. no tengo foto de cómo queda, se me pasó sacarla oops;:

En segundo lugar, toca comprar el mando para regular la velocidad. En mi caso compré uno de segunda mano en buen estado por 20 euros, pero haciendo una búsqueda rápida en internet los hay más baratos y algunos nuevos (aunque no son originales). En la Citroën su precio rondará los 40 euros. Asegurarse de comprar el que no trae función de limitador, puesto que en este coche no se puede poner esa función y podría crear conflicto. Después, quitamos la tapa de la columna de dirección quitando los dos tornillos que hay y tirando hacia abajo. Identificamos el hueco para conectar el mando (que estará tapado con una pieza por seguridad) y hacemos un corte en la tapa para poder alojar el mando (no es necesario medir el hueco al milímetro, puesto que en la propia tapa viene marcado el recorrido que hay que seguir para cortar). Una vez hecho el corte, colocamos el mando en el alojamiento y ponemos la tapa.


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Ya solo queda activarlo con Lexia. Tendremos que ir a Inyección>telecodificado>regulador de velocidad del vehículo y cambiarlo a presente.

Espero que le sirva de ayuda a alguien y disculpad que no haya más fotos, sobre todo de la posición de los conectores una vez instalados. A lo largo de esta semana intentaré hacer más para mostrarlo. Feliz martes.
 #214401  por Josemanuelc5
 
Muchas gracias por este brico ya que el que había ya no disponía de fotos.

Muy buen brico.

Un saludo :)
 #224900  por morleich
 
hola buenas ,
estoy intentando encontrar la chapa pero no lo consigo ni poniendo referencia ni nada
dónde se puede comprar
gracias
 #224901  por javi08
 
Hola, pues yo la compré de la Citroën.
 #224902  por joinzin
 
Un apunte, el mando que lleva limitador funciona igualmente. Este mando lleva un conector más, pero el COM2000 de un coche sin limitador no lleva esa pista, así que la señal del limitador va a parar a ninguna parte. A efectos prácticos, si pones el mando en limitador, es lo mismo que si estuviera apagado. El resto del pinout es el mismo.
Todo esto lo digo, porque yo tenía uno original en el Xsara, acabó fallando, y puse uno chino con limitador y funcionaba perfectamente. Eso sí, el tacto no tenía nada que ver, era bastante más gomoso.
 #224905  por morleich
 
hola,estaba mirando y donde iría colocado el mando tiene para 5 pines y tengo entendido que tendrían que ser 6
esto es así?

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 #224906  por joinzin
 
No, el sexto es el limitador, tu coche no puede llevar limitador, y por eso hay cinco pistas en el COM2000.
Te dejo el pinout del que lleva limitador, sólo como información:

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Como ya he dicho, es indiferente el mando que pongas porque la posición de los cinco pines que nos importan es la misma en ambos
(el que no lleva limitador, carece del pin de la izquierda), te va a funcionar igual, y si lo pones en la posición limit, va a ser como si estuviera apagado. El que no lleva limit es difícil de encontrar hoy día en buen estado, pero es indiferente cuál pongas...
En realidad, desconozco si la BSM es capaz de gestionar el limitador, pero te va a dar igual, porque Lexia no te da la opción.
Ya nos cuentas...