Y poco mas puedo decir. Al parecer si a uno le extirpan el bazo sigue viviendo, y eso parece que ocurre aquí. Por otro lado las temperaturas de trabajo son altas y dada la ubicación delante de las toberas de la calefacción no se lo pone fácil a la electrónica del cuadro.
Otra cosa que observe y por eso insistí anteriormente en el funcionamiento del MOSFET, que en este caso cuando la BSI energiza las unidades del coche bien al pulsar el mando o abrir una puerta... quedan listas para su uso aunque parezcan apagadas, yo creo que esta parte del circuito, la S, esta energizada, pero no hay señal en G y por tanto no hay conductividad, aun estando el display apagado y listo para encenderse al poner contacto o abrir la puerta del conductor. Cosa que con el puente o el diodo, siempre esta bajo tensión, pero como instale el cuadro de forma provisional en el coche con el amperimetro, observe, que efectivamente al quitar contacto, el cuadro se apagaba con normalidad pero el consumo continuaba, por lo que temí que la batería de descagaria en un par de días como mucho, con ese consumo. Pero observe que al poco rato la BSI se "dormia" y el consumo desaparecia. Eso me tranquiliza de cara a no quedarme sin batería.
Algunos Navis May Way tienen un defecto parecido que "secan" la batería en un par de días, pero eso es otra historia.
¿Es inútil ese componente?¿Sobra? Seguramente no, y habrá razones para ello que quizás alguno sepáis mejor que yo, cada cual que saque sus conclusiones.
Si el cuadro funciona, yo no puentearia nada, pero me apuesto un sugus que este componente fundió la placa al recibir tensión en G (justo cuando abrí la puerta), no consiguió "cerrarse" y lo que hizo fue formar un arco voltaico del copón hasta que se fundió la unión. En unos segundos fundió la baquelita.
Creo que pasa lo mismo con los otros 2 transistores, que en un momento dado "se van", cuando intentan arrancar. No hay sobreconsumos ni cosas raras, solo mal comportamiento en el arranque cuando tienen cierta fatiga o muchos ciclos de trabajo o son de dudosa calidad.
En otra "entrega" os contare como mejorar estas "partes blandas" con componentes discretos en vez de SMD, Con mas potencia, mejor disipación de calor y sin riesgo de volver a quemar la placa. Dificultad 1
He querido en clave de humor, documentar un problema que tarde o temprano nos pasara a todos. A mi, varias veces
Y si habéis leído todo este tocho, habréis aprendido como no se debe reparar un cuadro.
Cada cual bajo su responsabilidad
Que feliz sería con cualquiera de los dos, si no se rompiera ninguno de los dos