• AVERÍA CUADRO DE INSTRUMENTOS ¿ES REPARABLE? DEBATE ABIERTO

  • Una zona en la que podrás hablar de todo lo relacionado con tu Citroën C6.

Por favor, no utilices mensajes privados, WhαtsApp o Telegrαm para resolver tus dudas. ¡Compártelas! Nuestro sentido es transmitir sabiduría. Si lo haces en privado, mañana no estará disponible. Encontraste nuestra comunidad en internet. De estar en privado no habrías encontrado nada. Abre un post y compártelas
Una zona en la que podrás hablar de todo lo relacionado con tu Citroën C6.
 #225750  por Dosceseis
 
Hola de nuevo compañeros.

En esta ocasión traigo al Foro el problema recurrente del cuadro de instrumentos de uno de mis engendrillos que se ha vuelto a quemar. Solo que en esta ocasión se ha "chamuscado" mas de la cuenta.

La primera avería que me surgió, fue hace 5 años y era la típica que el cuadro enciende cuando quiere y permanece mas veces apagado que encendido, ni los testigos ni el combinado funcionaban, no había nada quemado en el circuito, procediendo a repasar las soldaduras de alguna bobina y algunos componentes sospechosos que leí en un post que daban problemas y sustituyendo los condensadores electroliticos. Esta averia ya la venía padeciendo el anterior sufridor del C6

He aquí el cuadro de origen

Imagen

Y aqui con algunos condensadores electrolíticos cambiados

Imagen

Después de sustituir todos los condensadores electroliticos Y repasar las soldaduras, el cuadro volvió a funcionar otra temporada hasta que se quemaron algunos MOSFET.

Este cuadro lleva tres MOSFET en superficie de mediana potencia y otro en el reverso de la placa no visible si no la separas del display

Estos son:


Imagen


Así que me toco sustituirlos por unos que compre en Aliexpres. En esta ocasión no se salvó ninguno, todos tenían una ampolla y estaban en corto, no abiertos.

En otra ocasión volvieron a quemarse los 3 componentes, pero había cogido tanta temperatura el MOSFET 1 que incluso la bobina que va al lado, se había desoldado como podéis apreciar en las imágenes. Esta bobina va conectada a las 3 patillas de abajo ( 1,2,3) del MOSFET que están en corto, son un único terminal denominado S o "surtidor", que es por donde entra la tensión positiva de este transistor canal P y sale por el terminal D o drenaje que va también a esa bobina de .0330 que permanece en su sitio

Imagen

Aquí puede verse como la bobina se desoldó del todo

Imagen

Un esquema facilitaria mucho las cosas de cara a entender como funciona la fuente de alimentación del cuadro que es lo que nos viene tocando las narices.

después de mirar por muchos foros extranjeros y encontrarme con estos mismos desastres, en ninguno he dado con el preciado esquema. Así que es un mal endémico de los C6 y tarde o temprano sucumbirán todos.

Nuestro cuadro lleva dos tipos de MOSFET:

El 4431C que es el numero 1, de canal P y los BUK 98150 de canal N

Este es el 4431C

Imagen
Imagen


Este es el BUK 98150

Imagen

Ya vamos entrando en materia
Última edición por Dosceseis el 26 Ago 2024, 22:25, editado 6 veces en total.
 #225751  por Dosceseis
 
Continuando con el tema y nuestros transistores MOSFET, que se llaman así por estar formados por "metal oxido semiconductor Efecto de Campo", son muy diferentes en actuación a los transistores bipolares del tipo NPN/PNP que todos conocemos, y es que estos componentes trabajan como amplificadores de tensión en lugar de corriente como los bipolares.

Su principal característica es que pueden actuar como un relé biestable con enclavamiento si se pone una tensión negativa o positiva (según sea el canal), en el electrodo G o "compuerta". Quedando activados o desactivados aun desconectando la alimentación y pudiendo conducir mucha tension o menos según sea la polarización de la compuerta.

Por lo que he podido analizar por la ultima avería, es que nuestro amigo numero 1, actúa como un interruptor "todo/nada" en la iluminación del display. Insisto que al no disponer del esquema todo son conjeturas basadas en la lógica, pues en esta ocasión la averia aparecio de repente, sin dar el contacto. Tal cual abri la puerta ya vi, que la cifra del cuenta km empezaba a oscilar, y al poner contacto, tan pronto se desvanecía el display como se iluminaba. Me fui a lo que tenía que hacer y "ya lo miraria luego".

De regreso a casa, todo el camino vino con la luz muy tenue, apenas se veía, sin embargo los indicadores de dirección y todos los testigos como cinturón, puertas... funcionaban perfectos y no así en las otras dos veces que se estropeó

Estado en el que quedo totalmente calcinada la placa, el MOSFET, después de limpiar con alcohol quedo así

Imagen


Aquí las funciones que no perdió el cuadro al quemarse este MOSFET, por lo que se deduce que solo actua en la iluminacion del display


Imagen

Y aquí le he tenido que hacer una "Labioplastia"

Imagen

Soldando unos cables y saneando las pistas de cobre que quedaron fundidas para empezar los experimentos

Imagen


Pero con tan mala suerte que la pista que da servicio al terminal G, ese que hace actuar la conductancia del transistor, se ha desintegrado.

A esta pista va un filtro RC conectado al Source que es el electrodo del que toma tension el MOSFET, pero por las pruebas que hice después, al desparecer, ya no tengo la señal que actuaria el MOSFET

Aqui se aprecian las conexiones del mosfet 1 de otra averia

Imagen

y es aqui donde comienza el debate.

Por lo que he comprobado, los apagados/encendidos del principio pudieran tener que ver con alguna soldadura mal, fatiga de los componentes... Pero lo que mas me mosquea, es que las veces que se han quemado los transistores, ha sido sin ni tan siquiera poner el contacto.

En este coche, nada mas que activas el mando a distancia o abres alguna puerta, la BSI se pone en marcha y envía tensión a todas las unidades electrónicas y cuando tras parar motor, cierras el coche y han pasado unos minutos de inactividad, la BSI cesa su función desconectando todo. Eso creo, al menos," que se duerme". Lo que me despista es que el quemado de los MOSFET no se deben en principio a sobretensiones del alternador al estar el motor parado, puede ser que la calidad de estos componentes dejen mucho que desear y por alguna razón se funden de manera espontanea sin ni siquiera haber trabajado como ha sido el caso de las tres averías y habrá que buscar unos sustitutos de mejor calidad y mejor disipación aunque sean de mayor tamaño

Pero eso sera otra historia...

Se salvara? nono: nono:
 #225753  por Dosceseis
 
Jejeje, ya he preparado un MOSFET que he apañado con unos cables para colocarlo en lo que queda de placa y ver si el milagro aparece

Imagen

Con este montaje haré pruebas con una bombilla y ver si funciona

Imagen

Imagen

Aqui soldandolo a la placa y lo que queda de lo que creo es la tension de regulacion

Imagen


No se si esto funcionará :KDD:
 #225754  por Pedro Perez
 
Madre mía, menuda lección que has dado de electrónica.
Yo siempre pensé, que las averías de estos componentes, estaban relacionadas con el calor de la tobera del aire de la salida de la izquierda.
Ya irás contando tus avances.
birras: :KDD:
 #225756  por Dosceseis
 
El calor de la tobera creo que influye muy poco, teniendo en cuenta que estos componentes tienen su punto de ruptura a 150⁰.

Los desvanecimientos típicos antes de romperse los MOSFET se deben a micro fisuras en componentes satélites y el sobre consumo a malas soldaduras en los pines del display y bobinas. La culpa la tiene el estaño/plomo que brilla por su ausencia y en su lugar por cuestiones medioambientales utilizan una pasta de soldadura que funde a baja temperatura y que con el tiempo llega a agrietarse dejando micro fisuras en estos pequeños componentes SMD que
dificulta la conductividad. Piensa que apenas lleva aporte de material y como no tengas paciencia y un microscopio es muy difícil verlas .

Recuerdo que tienes un cuadro en este mismo estado. No?

¿Quienes más tenéis un cuadro muerto del todo?

:KDD:
 #225757  por joinzin
 
Y no hay manera de inventar algún dispositivo de ventilación/disipación? Es que el calor que hay ahí me parece una pasada...
 #225758  por Dosceseis
 
El calor influye y un sistema de refrigeración ayudaría. Pero la calcinación de la placa creo que no se debe a un calor prolongado, sino a qué ese componente ha fallado y cuando se ha "abierto" se ha comportado como un lanzallamas entre sus electrodos formando un arco voltaico. Toda la intensidad en lugar de ir al display ha ido a la placa de forma puntual. Ese componente trabaja como un interruptor NC.

La temperatura de los componentes de la fuente de alimentación del cuadro se va a más de 60⁰, cuando trabaja,

En primera instancia el cuadro falla por fatiga de soldaduras que se ha producido por el calor de la propia placa y después cuando ponemos componentes de AliExpress de dudosa calidad ya no queda como de origen y fallara siempre.

Quizás si se hubiese dispuesto un sistema de ventilación en origen o un sobredimensionado de los componentes y una mejor soldadura el cuadro sería eterno.

Seguimos debatiendo

:KDD:
 #225759  por Pedro Perez
 
Dosceseis escribió: 26 Ago 2024, 22:03
Recuerdo que tienes un cuadro en este mismo estado,. No?
Yo tuve el original del coche, que una vez que lo arregle, volvió a quemarse, literal, y quedo inservible.
Le puse el de desguace, y de vez en cuando, le da por hacer micro cortes. Supongo que caerá como el que tenía primero.

:KDD:
 #225760  por Dosceseis
 
Tienes fotos del desastre? Por ir viendo más posibilidades :mrgreen:

El MOSFET 1 creo que "cuelga" de los números 2 y 3 que van en cabeza y son algo más robustos, y forman la regulación/ encendido de la fuente de alimentación.

El número 1 (4431C) da paso a la alimentación del display y se comporta como un interruptor NC cuando está activado. Éste componente tiene una potencia de disipación de 2,5W, soporta una intensidad máxima Id de 7A y una tensión de 30V Vds.

El voltaje y corriente que alimenta el display a través del MOSFET es de 6.5V y 1.4A. Podría parecer que va holgado, pero esos 2.5,W de disipación se quedan escasos en un trabajo continuo sin un disipador de calor, por lo que a la larga dará problemas y si es material de reemplazo, dudoso, como lo que compramos en china, el comportamiento puede ser desastroso, por eso he visto en otros post lo mismo. Nunca ha hecho ese estropicio en primera instancia, sino en la segunda o tercera reparacion

Curioso, eh?

Seguimos debatiendo

:KDD:
 #225761  por joinzin
 
Pues será cuestión de ir a una tienda de electrónica e intentar conseguir algo decente...