En primer lugar desearos feliz año a todos los compañeros valientes propietarios de C6. Estas navidades como en cada vacaciones, he estado trasteando con el coche. En primer lugar he sustituido el rodillo tensor de la correa de accesorios. No existe repuesto por separado del rodillo y Citroën vende la pieza completa, algo así como ciento noventa y pico euros, una burrada. Pues bien, en Autodoc existe un rodillo totalmente compatible, por apenas 14 euros. Os dejo imágenes de la citada pieza. Tiene en torno a 1,5 mm más de diámetro, pero es en su parte externa, lo que es el rodamiento y el anclaje son idénticos. También se puede abrir el rodamiento y engrasar las bolas, pero yo he preferido ponerlo nuevo y curarme en salud.
Como apunte deciros que el tornillo inferior del tensor de la correa de accesorios me dio la vida mártir. Imposible quitarlo con nada, estaba brutalmente apretado. Al final tuve que sacar todo el conjunto de accesorios y su soporte para soltarlo.
Para poder hacerlo, hay que sacar por debajo el alternador y el compresor acc. Ambos salen hacia abajo, pero sin sacar el alternador, el compresor acc, no sale sin forzar los tubos con el riesgo de deterioro. También hay que soltar los anclajes de la bomba de dirección asistida. Como yo no soy mecánico y no había sacado antes un compresor ni un alternador, os explico lo siguiente. Al mirar el manual, indica que se suelten tres vueltas los tornillos de soporte y se golpeen con un martillo. Yo leyendo eso dije...¿para qué será?. Pues bien, en la siguiente foto tenéis la respuesta. Estos componentes llevan como unos silentbloks metálicos que se aprietan con los tornillos, y que sino los soltamos con unos golpecitos, luego será imposible volver a entrar el componente de nuevo en su alojamiento.
Finalmente el maldito tornillo que se rompió os lo dejo en la foto
En referencia a la limpieza del FAP, todo iba a ser muy fácil en teoría, pero eso, en teoría. Para empezar, hay que levantar el coche bastante, porque es complicado trabajar sino. Ya os dejé fotos de los soportes que fabriqué. Una vez debajo, como mi coche era alemán, la tornillería que une el FAP al catalizador tenía tal grado de oxidación que se encontraba destruida, así que me fue imposible sacar el FAP sin sacar todo el conjunto con el catalizador, y después cortar los tornillos con la radial. Para ello debemos desconectar un tubo de medición de presión a la entrada (utiliza las mediciones de presión a la entrada y a la salida para saber el estado de obstrucción del FAP), y si es difícil soltarlo, volverlo a poner ya es la leche jaja espacio ínfimo como siempre, podéis tirar un poco de todo el conjunto hacia fuera, no se van a romper ni los tubos ni los soportes de goma, eso sí, con cuidado y teniendo algún soporte para sujetar el conjunto.
Una vez fuera, para limpiarlo, situando el FAP en sentido contrario a como entran los gases, le puse un bote completo de limpiahornos. Le dejé actuar 24h y luego, dentro de un recipiente le puse agua muy caliente. El agua salió completamente negra con hollín. Después le di con la hidrolabadora, pero ya no salió mucho más. Una vez hecho esto, lo sequé todo lo bien que pude durante otras 24h, aire a presión, pistola de calor etc y luego a montarlo en el coche. Ahora regenera cada 600kms.
Espero que os sean de ayuda mis aportaciones, mi intención como siempre es ayudar a mantener estos coches, y trato de ser lo más detallado posible, porque luego surgen dudas, que parecen obvias pero no lo son tanto.