joinzin escribió: ↑01 May 2026, 08:27
Yo te recomendaría, que lo primero te hagas con un Diagbox y la correspondiente VCI. Eso te va a dar una idea general del estado del coche.
Por ejemplo, algo que deberías saber cuanto antes, es el estado del filtro de partículas y si está haciendo las regeneraciones como debe. Otro punto a ver, son los calentadores que, a menos que los haya cambiado tu padre, seguro que están KO.
En cuanto a la carbonización, depende mucho del uso y estado del motor, pero si no es algo más que evidente (tienes que sacar la cubierta de la admisión), yo no me preocuparía demasiado, porque estos motores no hacen casi carbonilla en condiciones normales, al menos no tanta como para comprometer la entrada de aire.
En cuanto a la luz de freno, es totalmente reparable, y si falla será cosa de cableado casi seguro. En cualquier caso, la referencia es 6351 EA y de momento se puede conseguir en desguaces, ebay, etc... Nueva la tienes por ejemplo en eurofrance, pero cuesta 60 eurazos, así que no estaría de más intentar repararla.
Respecto a la EGR, si no te está dando problemas, te recomiento que ni la mires, es un tema delicado en este motor.
No nos has dicho el kilometraje, pero otro punto importante sería saber el estado de la inyección, que lo es todo en este motor.
La distribución, supongo que tu padre llevaría un cotrol de en qué momento se le ha hecho, pero si está dentro del kilometraje o tiempo, yo no la cambiaría porque sí. Para un uso severo se recomiendan 180000 km, y en un uso normal 240000 km, Por experiencia, te diría que son cifras realistas, aunque si la adelantas un poco, pues estás más tranquilo, pero te lo digo porque si no llegas a esas cifras, tampoco te agobies demasiado con el tema y dedica tu dinero a otras cosas.
Los palieres, pues si están mal porque notas vibraciones o ruidos, pues los cambias, pero si te han hecho los silentblocks y el mecánico no ha dicho nada, es que no hay ningún problema. En cualquier caso, revisa los fuelles, porque cada vez son más malos.
Ya nos vas diciendo...
Te respondo por partes ya que comentas cosas muy interesantes y que es menester responder lo más claro posible
El estado del filtro de partículas ahora mismo no debe de ser muy bueno porque lleva como unos 2 años avisando el coche de que hay que rellenarle el líquido FAP, además, es un coche que se ha usado de la siguiente manera:
-70% por el pueblo para hacer recados
-20% para ir al campo (a unos 26-30 kilómetros ida y vuelta)
-10% por autovía (cada viaje podría ser entre 100-120 kilómetros ida y vuelta)
Lo que quiero decir con esto es que difícilmente el coche habrá hecho regeneraciones del FAP.
Como mi padre es un bruto, cada vez que tiene que pasarle ITV se va a 3ª a 120 km/h durante unos 35 kilómetros justo antes de pasarle la revisión para poder pasar la prueba de gases.
Respecto al tema de los calentadores; le pregunté a mi padre si alguna vez se los han sustituido y su respuesta ha sido que no, que nunca se le han cambiado. Así que estarán para el arrastre...
Por otro lado, me llevé una grata sorpresa cuando me dijo que la distribución se la realizó en Octubre del 21 con 210.000 kilómetros, así que tengo distribución para rato y con el dinero que me ahorro de hacerle eso puedo dedicarlo a otras cosas más importantes.
El kilometraje actual del coche es de 291.000 kilómetros y si te soy sincero no tengo ni idea del estado de la inyección.
Anoto lo de la tercera luz de freno para que le echen un vistazo vaya que sea el cableado, he estado leyendo por el foro y parece que es algo común en nuestros coches que el cableado tienda a estropearse y no la luz en sí.
No sé muy bien que síntomas produce una EGR ataquinada, yo lo digo sobretodo por el tema de la cantidad de años que tiene el coche encima y el uso que se le ha dado.
Créeme, no me fío NADA del mecánico al que mi padre le llevaba el coche porque es un chapucero

Intentaré grabaros un vídeo con el sonido que hace al girar el volante del todo, parece que se vaya a desmontar.
Muchas gracias a todos por dedicar vuestro tiempo en responder mis dudas, las tendré todas en cuenta (y mi mecánico de confianza también).
Un saludo!