Tengo en mente en un futuro el agenciarme una caravana. Todavía es algo que estoy meditando y eso a llevado a que en mi mente fluyan dudas con respecto a diversas cosas.
Una de ellas es la velocidad. Todos sabemos que la velocidad máxima con una caravana es de 80 Km/h......Pongamos 90 por eso de los márgenes y el no aburrirnos soberanamente.
Ahora imaginemos el escenario....Mi humilde 1.6 HDi tirando de una caravana más el equipaje, en un viaje de unos 500-600 km, de los que una parte son por autovía......Autovía laaarga y recta con sus pequeños repechos.....La pregunta mágica es.....¿En que marcha voy mejor? Dos opciones;
- En 4ª a 90 Km/h voy a 2581 rpm
- En 5º a 90 Km/h voy a 2078 rpm
El par máximo teórico de este coche es a 1750 rpm, con lo que en teoría podría ir en quinta con el control de crucero a 90 Km/h sin forzar el motor. En la práctica y según la revista autopista, el par lo consigue a 2515 rpm con lo que claramente y más en los pequeños repechos que pueda haber en la carretera iría forzando el motor. En quinta posiblemente el consumo sería menor ¿o no? Quizás al ir forzado la diferencia no sería tal.
Se dice que es peor abusar del bajo régimen que del alto, (sufre el cigüeñal y las bielas), ahora ¿Es demasiado bajo 2000 rpm en este motor?
Mi conclusión es que a 90 por autovía y tirando de una caravana es mejor para el motor circular en 4ª a 2600 rpm
¿Cierto? ¿No? ¿Porqué?
Una de ellas es la velocidad. Todos sabemos que la velocidad máxima con una caravana es de 80 Km/h......Pongamos 90 por eso de los márgenes y el no aburrirnos soberanamente.
Ahora imaginemos el escenario....Mi humilde 1.6 HDi tirando de una caravana más el equipaje, en un viaje de unos 500-600 km, de los que una parte son por autovía......Autovía laaarga y recta con sus pequeños repechos.....La pregunta mágica es.....¿En que marcha voy mejor? Dos opciones;
- En 4ª a 90 Km/h voy a 2581 rpm
- En 5º a 90 Km/h voy a 2078 rpm
El par máximo teórico de este coche es a 1750 rpm, con lo que en teoría podría ir en quinta con el control de crucero a 90 Km/h sin forzar el motor. En la práctica y según la revista autopista, el par lo consigue a 2515 rpm con lo que claramente y más en los pequeños repechos que pueda haber en la carretera iría forzando el motor. En quinta posiblemente el consumo sería menor ¿o no? Quizás al ir forzado la diferencia no sería tal.
Se dice que es peor abusar del bajo régimen que del alto, (sufre el cigüeñal y las bielas), ahora ¿Es demasiado bajo 2000 rpm en este motor?
Mi conclusión es que a 90 por autovía y tirando de una caravana es mejor para el motor circular en 4ª a 2600 rpm
¿Cierto? ¿No? ¿Porqué?
C5 II 1.6 HDi 110 FAP Audace +Pack (Enero 2008)