• Conducción con caravana en 1.6 HDi

  • Una zona en la que podrás hablar de todo lo relacionado con tu Citroën C5.

Por favor, no utilices mensajes privados, WhαtsApp o Telegrαm para resolver tus dudas. ¡Compártelas! Nuestro sentido es transmitir sabiduría. Si lo haces en privado, mañana no estará disponible. Encontraste nuestra comunidad en internet. De estar en privado no habrías encontrado nada. Abre un post y compártelas
Una zona en la que podrás hablar de todo lo relacionado con tu Citroën C5.
 #23574  por Hidrorreumatico
 
Tengo en mente en un futuro el agenciarme una caravana. Todavía es algo que estoy meditando y eso a llevado a que en mi mente fluyan dudas con respecto a diversas cosas.

Una de ellas es la velocidad. Todos sabemos que la velocidad máxima con una caravana es de 80 Km/h......Pongamos 90 por eso de los márgenes y el no aburrirnos soberanamente.

Ahora imaginemos el escenario....Mi humilde 1.6 HDi tirando de una caravana más el equipaje, en un viaje de unos 500-600 km, de los que una parte son por autovía......Autovía laaarga y recta con sus pequeños repechos.....La pregunta mágica es.....¿En que marcha voy mejor? Dos opciones;

- En 4ª a 90 Km/h voy a 2581 rpm

- En 5º a 90 Km/h voy a 2078 rpm

El par máximo teórico de este coche es a 1750 rpm, con lo que en teoría podría ir en quinta con el control de crucero a 90 Km/h sin forzar el motor. En la práctica y según la revista autopista, el par lo consigue a 2515 rpm con lo que claramente y más en los pequeños repechos que pueda haber en la carretera iría forzando el motor. En quinta posiblemente el consumo sería menor ¿o no? Quizás al ir forzado la diferencia no sería tal.

Se dice que es peor abusar del bajo régimen que del alto, (sufre el cigüeñal y las bielas), ahora ¿Es demasiado bajo 2000 rpm en este motor?

Mi conclusión es que a 90 por autovía y tirando de una caravana es mejor para el motor circular en 4ª a 2600 rpm

¿Cierto? ¿No? ¿Porqué?
 #23579  por Sabu
 
Yo diría 4ª..... la 5ª a 2078 me da a mi que va un poco "sobrado"....

Saludos!
 #23593  por raulete
 
... y 4ª a 2600 rpm muuuucho rato?...

Yo me quedo con 5ª, el consumo sería algo menor. A parte que el par máx yo lo situo mas cerca de 17... que de 25... rpm.

Dices de tu humilde 1.6 HDi, anda que no hay zarrios con caravana, menudo pepino el tuyo oiga!!!

Un saludo
 #23596  por Hidrorreumatico
 
raulete escribió:... y 4ª a 2600 rpm muuuucho rato?...
Yo me quedo con 5ª, el consumo sería algo menor. A parte que el par máx yo lo situo mas cerca de 17... que de 25... rpm.

Dices de tu humilde 1.6 HDi, anda que no hay zarrios con caravana, menudo pepino el tuyo oiga!!!

Un saludo
Pues échale con el control de crucero puesto de 300 a 500 km....
 #23599  por Sabu
 
Yo ya vi un C3 diesel tirando de una carabana, asique ya no me estraño de nada XD

Enfin, ¿y a relevos?

Saludos!
 #23600  por raulete
 
Ondia!!! Y si alternamos?... a ver cachondos, digo que si a ratos 4ª con el control de cruecro y a ratos 5ª. Con esas "peaso" distancias casi que me decanto por esta opción.

Sabu, cuando dije zarrio me referia a algo más... añejo!? jajaja. Un C3 son 70Cv en diesel y aunque es un poco "cepo" (con permiso de todos los amantes y usuarios de C3) hay más de un coche con esos caballos (y cuantos los quisieran) moviendo una caravana.

Un saludo.
 #23697  por MIKELON
 
Hola

Creo que lo ideal, es ir alternando y como tu te sientas mas seguro, piensa que cuando te adelantan los camiones el efecto vacio que producen lo notas, un pequeño aceleron y listos.
Con el C5 ahun no la ha llevado. Pero con el Xantia 1800 16V. he hecho muchos Km.
He llevado una carabana de las Tuset antiguas, pesaban un mogollon con un GS 1400 y tiraba bien

:ico15: :ico15:
 #23755  por Hidrorreumatico
 
Bien, queda claro pues. Como serían viajes más o menos largos, tenéis razón, aunque sólo sea por no aburrirte lo mejor es ir variando....Llaneando y bajando en quinta y cuando pique hacia arriba pues cuarta.

Por cierto mikelon, (por cierto, "tocayo" mío) tu que eres "campista" y has llevado remolque, ¿Qué tal con los hidroneumáticos? Tengo entendido que son de lo mejor para este tipo de cometidos, ya que al mantener constante la altura, se va más seguro que con otros coches ¿no? ¿Has probado a arrastrar caravanas con coches que no tengan hidro?
 #23764  por Sabu
 
Me permito el lujo de responderte, pues mi tio (yo con el) lleva un remolque y lo suele llevar MUY cargado.

Solo decir que no te enteras de nada.. solo por el peso que hace que seas mas lento pero por el resto... nadita...

Que bueno es eso de ir super cargado y que no baje el coche! jajaja
 #23767  por Hidrorreumatico
 
¡Estupendo! Anda que no se me cae la baba con cacharrillo todavía.... wau: