• HELP error aleatorio de las bobinas en un V6

  • Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C5 I y II. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.

Por favor, no utilices mensajes privados, WhαtsApp o Telegrαm para resolver tus dudas. ¡Compártelas! Nuestro sentido es transmitir sabiduría. Si lo haces en privado, mañana no estará disponible. Encontraste nuestra comunidad en internet. De estar en privado no habrías encontrado nada. Abre un post y compártelas
Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C5 I y II. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.
 #26036  por scordoba
 
Hola a todos.... os voy a contar un expediente X a ver si alguien le suena algo parecido... :?:

Tengo un C5 I V6 Automático, que iba como la seda.... bravo:
Bueno... hace un par de meses hubo que cambiarle una bobina de un cilindro, pero aparte de eso lo demás estupendo...
Y este domingo volvió a aparecer el problema..
El lunes en el taller donde lo llevo normalmente, le conectaron la "maquinita" y detectó fallo en otra bobina... se cambió y funcionó durante 5 minutos... volviendo a repetirse el fallo, pero esta vez marca fallo de forma aleatoria en una u otra bobina...
Si con la máquina se borran los fallos, el coche arranca bien y funciona... 5 o 10 minutos hasta que vuelve a reproducirse el fallo en bobinas....

Ante la duda de que la "maquinita" del taller no pudiese reconocer algún fallo específico de CITROEN, el mecánico lo ha llevado hoy miércoles a una CITROEN, y le han conectado la máquina de CITROEN (Lexia o PROXIA no se cual...) y el resultado ha sido el mismo. :|

Marca error en una bobina, se borra por soft y el coche arranca bien... pero al poco reaparece el fallo y en otras dos bobinas diferentes.... :| :|

Ni el mecánico ni el concesionario saben que hacer... :ico12:
La respuesta de momento es que el viernes se lo mira el "ELECTRICISTA jefe" del taller.... :ico13:

Bian, mi pregunta era si alguien le ha pasado algo parecido, porque necesito el cohe para el domingo y no tengo garantías de tenerlo y no se si me tengo que buscar la vida alquilando uno...

Gracias y un saludo
 #26039  por Haardt
 
Hola... pues no tengo mucha idea de ésto, pero en cierta ocasión y en un foro francés leí un problema similar al tuyo, a lo que al final, uno de los foreros recomendaba , de tener que cambiar una bobina, cambiar todas a la vez. Ya , es mas caro, pero tarde o temprano, si falla una....

En fin, suerte y a ver que nos cuentas.

Saludos.
 #26043  por fjhr
 
Saludos scordoba:
Solo para indicarte que si el coche aun esta en garantía, exijas al taller que te lo vendió, que te proporcionen un vehículo mientras dure la reparación.
En mi anterior C5 por un problema por el que estuvo una semana en el taller, me proporcionaron otro coche, sin ningún tipo de coste y con seguro incluido.
Un saludo. :ico2:
 #26046  por raulete
 
Hola!!!

Que digo que alguien se dignaría a echar un ojo a las bujías, no? De todas maneras el experto en bobinas es Gringof, jejeje. Si su "apretada" agenda le deja un hueco, please...

Por otro lado lo que comenta Haart no va desencaminado. Caro pero, probablemente, efectivo.

Un saludo
 #26117  por skarchoffen
 
Creo recordar que Gringof tuvo este mismo problema, a falta de que comente su solucion te pongo mi opinion del tema:

Antiguamente solo había una bobina de alta para todas las bujias, esta se conmutaba con un conmutador rotativo llamado "delco", el delco daba mucho problemas, se humedecia y cortocircutitaba o se quemaba y dejaba bujias sin corriente. Hoy en día el delco ha dejado de usarse, en su lugar se utilizan transistores de potencia para conmutar entre los distintos circuitos de las bujias, estos transistores son muy rapidos y soportan grandes intensidades pero no pueden manejar tensiones del orden de los 10.000V necesarios para disparar una bujia, por eso se ponen las bobinas detrás de los transistores y obligan a poner una bobina por bujia, el control de los transistores es electronico 100%, normalmente manejado por el circuito de "encendido electronico" que se ocupa además de regular el nivel de carburante/aire que entra en los cilindros (vamos, el sistema de injeccion), puede ser que el problema provenga del propio circuito de injeccion, también puede ser que tengas oxido en los fusibles de alimentacion del circuito de encendido (esto daria variados problemas, casi todos relacionados con las bobinas/bujias), también puede ser que estes bajo de bateria o que tengas humedades en el circuito (placa, cables, bobinas, etc), como punto final pueden ser las bujias o sus cables (que se deterioran con el tiempo), sin descartar que sean las propias bobinas.

Todos estos puntos deve revisarlos personal especializado, recuerda que hay 10.000 Voltios en cada cable y eso hace mucha pupa.

salu2
 #26182  por scordoba
 
Gracias a todos.

La semana que viene estoy de vaciones y sin coche... oops: pero cuando vuelva y pase a buscarlo os diré lo que me han cambiado...

Un saludo
 #26206  por Haardt
 
Muy interesante (por lo que me toka, xddd ), esperamos saber cual es la anomalía. :wink:
 #26731  por scordoba
 
Bueno.

El lunes recogí el coche del mecánico. (Este ya había tirado la toalla y lleva el coche a un concesionario oficial citroen)
ME comenta que :
Han cambiado las 6 bobinas
Han reprogramado el coche
Lo han probado a fondo y todo va bien.

Llevo el coche a mi casa, y parecía que iba bien, pero al llegar a la misma, me entró una mosca detrás de la oreja...
Al día siguiente cuando iba a trabajar, tras 10 Km de autopista.... vuelta a las andadas...

El coche vuelve a estar en el concesionario oficial, a ver que dicen ahora... (Y yo sin poder ir atrabajar)
Seguiré informando

Un saludo
 #26744  por Swhannibal
 
Supongo que te habran mirado que no haya ninguna derivacion, que aparezca cuando el motor se encuentra "vibrando"

Salu2
 #26789  por Haardt
 
Con las 6 bobinas nuevas y reprogramado sigue fallando ?? :ico18: :ico18:

A ver que es lo que te dicen ahora, pero debían de saber donde está el problema en lugar de haber cambiado bobinas,.. vamos, han ido a lo fácil sin detectar el error, ahora es para pedirles el dinero de las bobinas.. :shock: :shock: :shock:

Suerte.