hola:
Evidentemente, cuanto más potencia se le quiera sacar a una cilindrada, más sofisticación requerirá el motor, y por ahí es por donde vienen las dudas de la fiabilidad.
Para ser sinceros, al 2.0 138 cv le pasaría lo mismo que al 1.6 110CV, tienen una potencia específica similar, sobre 69 cv/litro... Cierto es que al 138 cv hay que pisarle menos, y de ahí que pudiera llegar a pensarse que aguantaría mejor el paso del tiempo y los km. Esto es todo suponer.
Realmente, cuando a un motor le haces un buen mantenimiento, estadisticamente no te debe dar problemas. Puede que a alguien le toque la china, pero es como todo, ya tengas un 1.6, un 2.0, o un 3.0. En fin, que el truco es llevar el mantenimiento, ponerle buen aceitito, cambiarle el anticongelante a su tiempo, hacer una conducción responsable y consciente de lo que tenemos, etc, etc...
En cuanto a potencia, yo te puedo hablar que el xantia con 110cv para un uso normal está fantástico, eso si, muy por debajo del potencial del bastidor tan deportivo del coche (claro, mejor un v6). El C5 pesa algo más, pero el 1.6hdi tira mejor desde abajo que mi 2.1td, y además es mucho mas suave, silencioso y eco(nómico y lógico) Lo probé en un picasso y me pareció estupendo.
Resumen, Si odias cuidar/mantener como es debido tu vehículo, lo mejor es que compres algún trasto con motor Barreiros o Pegaso, que esos con echarlos gasoil ya tienen suficiente jejej.
Perdón por el tostón y...
Saludddd!
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Nor