carterpillar, desconozco el funcionamiento del Xsara, pero en el C5 si mal no recuerdo (la edad no perdona) a parte del ABS se complementaba con el BAS (creo que eran las siglas) algo así como ayuda a la frenada en curva (en los primeros modelos carentes del ESP, como es mi caso y creo que el tuyo también)
Sospecho que al menos en los modelos SX previo pago se podría añadir el ESP, al menos el mío lleva el conector debajo del embellecedor del cambio. también creo recordar que opcionalmente se le podia poner al 2.0HDI esl ASR (de serie en el 2.2HDI)
Bien, para activar adecuadamente estos dispositivos y lograr su buen funcionamiento, se añade un captor de movimiento alrededor del eje vertical, un captor de aceleracion tranversal (girometro/acelerometro) y un captor de angulo de giro del volante. Con todos estos dato, el calculador de gestion, pilota según el comportamiento del coche (subviraje/sobreviraje) el frenado de la rueda correspondiente.
Como comentas, la rigidez en la suspensión es bastante complicado de explicar pero bueno, me voy a tirar de cabeza a la piscina y voy a intentar explicarlo (espero no confundir mas a la "peña" )
Cundo subimos la suspensión hasta arriba, se introduce mas LDS por lo que el elastometro comprime el nitrogeno que hay en la esfera de suspensión, se comprime fuertemente, de ahí que se muestre tan rigido, ya que la membrana apenas tiene capacidad de recorrido.
Cuando circulamos en la posicion normal, la cantidad de LDS es mucho mas baja que en las alturas mas alta, por lo cual el elastometro de la esfera que separa el nitrogeno del LDS se encuentra en una posicion mas "elastica" por lo que funciona en un mayor recorrido.
Los tarados de las esferas de la hidractiva 3, están calculados para que tenga un buen compromiso entre comodidad y valanceo en curva (57 bares).
Los tarados de la hidractiva 3+, llevan otro tarado (44 bares en las ruedas y 62 bares en la 3ª esfera, una por eje) de esta forma cuando le damos caña al coche (modo sport) en los cambios de dirección se aisla la esfera de 62 bares haciendo mas rigida la suspensión, y cuando vamos rectos se pone en comunicacion la 3ª esfera con las otras dos, obteniendo una suspensión mas flexible.Hay que añadir, que cuanto menos tarado tenga la esfera, esta se comportara de forma mas rigida y al reves, cunto mas tarado tenga, sera mas elastica.
Cuando bajamos el coche a la posicion mas baja, retorna el LDS a su deposito, por lo cual la amortiguacion se comporta de la misma manera que en la altura mas alta pero al contrario.
En las posiciones mas extremas, el elemento que hace de "amortiguacion" es mas bien los neumáticos, de ahí esos botes que pega el coche si pisamos un bache. Lo mismo ocurre cuando se estropea la membrana de la esfera, el LDS pasa al interior y como es un líquido no hay amortiguacion en esa esfera.
Todo esto con la intervencion de sus correspondiente electrovalvulas, lógicamente.
Espero no haber confundido mas al personal.
Salu2
Citroen C5 X7 3.0HDI V6 - Reprogramado 300CV