El truco de la pila es muy conocido entre el mundillo del audio y su cacharreria, lo del positivo siempre a la derecha ya no es tan cierto porque existen altavoces de doble bobinado que como dice su nombre tienen dos capas de espiras en el nucleo del iman y no siempre se puede saber en que dirección se hace cada bobina (para esto se recurre a la pila) en el resto de una sola bobina se aplica la "ley del sacacorchos", conocida ley de la fisica electronica que dice que un campo magnetico siempre se generara en espiral con la dirección de las agujas del reloj y de positivo a negativo (vamos como si clavaramos un sacacorchos con el positivo arriba y el negativo abajo).
Lo que es ciertamente falso es la afirmacion de que un altavoz no tiene positivo ni negativo, esto en corriente alterna seria correcto pero los altavoces se mueven con corriente continua por lo que siempre existe una referencia a masa (normalmente negativo) y una oscilacion de nivel de una tension positiva, si estos conductores estubieran totalmente aislados de la referencia de masa podría considerarse una tension alterna pero no suele ser el caso salvo en etapas de potencia de muchos miles de watios con transformadores de aislamiento galvanico (por si las moscas se va un final de una etapa no deje frito a nadie).
Tampoco es perjudicial para el altavoz conectarlo con la polaridad invertida, el movimiento del cono tiene que ser identico en ambas direcciones ya que ante un impulso positivo se genera un movimiento de retorno de igual magnitud (lo mismo que se mueve hacia delante lo hace luego hacia atrás), de hecho se pueden conectar todos los altavoces que intervienen en un equipo de audio con los cables invertidos y nadie se daria cuenta.
Pero si que es falso que el poner un altavoz invertido teniendo el resto correctamente conectados no se aprecia (o se aprecia poco) ya que el sonido son fuerzas ondulatorias direccionales y si el conjunto no esta bien conectado ocurre un efecto "extraño": suena sordo, sin cuerpo, sin presencia, chillon, suena mal. Esto es devido a que cada altavoz lanza una onda positiva en cada dirección de forma que en conjunto se aprecia una sola onda positiva, pero si ponemos uno al reves este emitira una onda negativa, si tenemos 4 altavoces tres estarian generando ondas + y uno estaria generando -, el resultado es que el altavoz negativo anularia a uno negativo quedando "suprimido" y por consiguiente es como si no sonase dejando solamente la pareja restante. Esto además no ocurre igual en toda la gama de frecuencias, las frecuencias bajas (graves) son mas faciles de anular por polaridad invertida mientras las frecuencias altas (agudos) se ven potenciadas (suenan mas los agudos si invertimos un altavoz, proporcionalmente a 4Khz sonaria el doble), esto hace que el conjunto de la audicion sea un descontrol total de niveles en los que lo primero que aprecias es la falta de grabes (no se oyen pero se ve el altavoz moviendose como un desesperado) y la presencia molesta de unos agudos fuera totalmente de tono.
Ale Señores, una chocolatina virtual para el que haya leído el mensaje completo y una tableta entera para quien lo haya entendido
Salu2
© Skarchoffen
(acentos suprimidos intencionadamente)
C5-II 2.0 HDi 138 FAP Exclusive (04-2007)
La publicidad no es un adorno, ÚSALA!!