• altavoces

  • Zona dedicada al audio personalizado.

Por favor, no utilices mensajes privados, WhαtsApp o Telegrαm para resolver tus dudas. ¡Compártelas! Nuestro sentido es transmitir sabiduría. Si lo haces en privado, mañana no estará disponible. Encontraste nuestra comunidad en internet. De estar en privado no habrías encontrado nada. Abre un post y compártelas
Zona dedicada al audio personalizado.
 #41484  por Juanan
 
buenas, como puedo saber el positivo y negativo de los altavoces?

por ejemplo en la puerta del conductor un cable es verde y el otro naranja y no se cal es el positivo y cual el negativo. tiene alguien un esquema del equipo de audio? mi radio es una RD4 n1
 #41496  por Satellite
 
Seguro que alguien lo sabe... De todas formas, los altavoces suelesn tener el + a un lado y el - al otro.. Jejeje! Quiero decir que el negativo casi siempre va al mismo lado en todos los altavoces. Sabiendo eso, pues solo tienes que mirar a que lado del altavoz de origen va el cable, y ese será por ejemplo, el negativo.

Me entendiste?
 #41501  por fernandiscoisco
 
Mañana le eo un vistazo al coche y te lo digo que tuve el mismo problema que tu.
Creo que ya ahí algo por aquí en el foro sobre el mismo tema :)
 #41502  por raulete
 
Los altavoces no tinen positivo y negativo, por lo menos si os referis a 12v y masa, supongo que no. Lo que si tienen es "polaridad", por llamarlo de alguna manera, a ver si veo algo...

Un saludo.
 #41510  por Batallas
 
Eso en los altavoces da lo mismo, tienes que tener un oido muy fino para apreciarlo, te lo puedo asegurar, de todas formas haz la prueba, conecta de una forma y luego de otra y te daras cuenta de lo que te digo
 #41512  por Chevrondorao
 
Hombre yo creo que no da lo mismo cambiar la polaridad de negativo y positivo, vamos si no quieres que los altavoces te duren un asalto. Para averiguarlo coje un altavoz viejo y coje los cables del coche, pon un cable fijo en la clavija del altavoz y con el otro con la radio encendida pero sin sonido o a penas nada, dale pequeños contactos a la otra clavija del altavoz con el cable que no esta fijo, fijate en la membrana del altavoz, si esta, cuando efectuas los pequeños contactos se mueve hacia dentro (osea dirección al iman) es que tienes la polaridad invertida, si se mueve hacia fuera es que los cables están bien posicionado.

TRUCO: para ver esta accion en un altavoz antes de hacerlo con los cables de sonido, coje una pila AA (de las normales de toda la vida) une un cable a positivo y otro al negativo de la pila (recomiendo que soldeis los cables para mayor seguridad y efectividad) y realizar la prueba, vereis enseguida como cuando los cables están bien puestos la membrana del altavoz se mueve hacia fuera, y si los cambiais vereis como con los contactos del cable sobre la clavija la membrana se mueve hacia dentro, esta operación la podeis realizar con cualquier tipo de altavoz pro grande o pequeño que sea.


Saludos desde Extremadura.
 #41513  por C5lokura
 
Totalmente de acuerdo. Esa es la prueba mas eficaz y sencilla para hacerlo. Bien es cierto que si lo pones al reves no vas a notar nada en el sonido, o bueno, practicamente nada. Sin embargo por una parte lo que dice Chevrondorao (perdona que te corrija) es cierto y por otra no.... vamos, que es cierto que duran menos, pero tampoco es que sea un asalto... vamos, que la diferencia en tiempo es casi inapreciable... que lo mismo hay altavoces que los instalas correctamente y se te funden enseguida, como que pones estos a la inversa y te funcionan bien... pero vamos, que es cierto que si ese altavoz te tenía que durar correctamente polarizado unos 4 o 5 años.... (a partir de ahí los altavoces de los coches se van cascando, debido al sol y los cambios de temperatura que se producen en el interior del coche) pongamoles 5 por poner un ejemplo, polarizados a la inversa te podrian durar 1 año menos.... por ejemplo...
así que un 10 a la comprobacion de Chevrondorao

Un Saludo!!
 #41520  por Juanan
 
buenas, gracias por vuestras respuestas. Me habian comentado lo de la pila, pero no sabia bien como iba. así que ayer estuve en una tienda de car-audio (TIPE-R sound) y me han dicho que para saber la polaridad de los altavoces lo que hay que hacer es dar la vuelta y poner el altavoz hacia abajo con los conectores hacia ti (como en el altavoz de la derecha de la foto)

Imagen

Estando así, el positivo siempre es la clavija de la derecha. los altavoces que no son de serie tienen el positivo mas ancho.

Por cierto los altavoces de la foto son los que le voy a poner DLS K6 50W rms de vias separadas (ya os comentare que tal los mueve).
 #41538  por skarchoffen
 
El truco de la pila es muy conocido entre el mundillo del audio y su cacharreria, lo del positivo siempre a la derecha ya no es tan cierto porque existen altavoces de doble bobinado que como dice su nombre tienen dos capas de espiras en el nucleo del iman y no siempre se puede saber en que dirección se hace cada bobina (para esto se recurre a la pila) en el resto de una sola bobina se aplica la "ley del sacacorchos", conocida ley de la fisica electronica que dice que un campo magnetico siempre se generara en espiral con la dirección de las agujas del reloj y de positivo a negativo (vamos como si clavaramos un sacacorchos con el positivo arriba y el negativo abajo).

Lo que es ciertamente falso es la afirmacion de que un altavoz no tiene positivo ni negativo, esto en corriente alterna seria correcto pero los altavoces se mueven con corriente continua por lo que siempre existe una referencia a masa (normalmente negativo) y una oscilacion de nivel de una tension positiva, si estos conductores estubieran totalmente aislados de la referencia de masa podría considerarse una tension alterna pero no suele ser el caso salvo en etapas de potencia de muchos miles de watios con transformadores de aislamiento galvanico (por si las moscas se va un final de una etapa no deje frito a nadie).

Tampoco es perjudicial para el altavoz conectarlo con la polaridad invertida, el movimiento del cono tiene que ser identico en ambas direcciones ya que ante un impulso positivo se genera un movimiento de retorno de igual magnitud (lo mismo que se mueve hacia delante lo hace luego hacia atrás), de hecho se pueden conectar todos los altavoces que intervienen en un equipo de audio con los cables invertidos y nadie se daria cuenta.

Pero si que es falso que el poner un altavoz invertido teniendo el resto correctamente conectados no se aprecia (o se aprecia poco) ya que el sonido son fuerzas ondulatorias direccionales y si el conjunto no esta bien conectado ocurre un efecto "extraño": suena sordo, sin cuerpo, sin presencia, chillon, suena mal. Esto es devido a que cada altavoz lanza una onda positiva en cada dirección de forma que en conjunto se aprecia una sola onda positiva, pero si ponemos uno al reves este emitira una onda negativa, si tenemos 4 altavoces tres estarian generando ondas + y uno estaria generando -, el resultado es que el altavoz negativo anularia a uno negativo quedando "suprimido" y por consiguiente es como si no sonase dejando solamente la pareja restante. Esto además no ocurre igual en toda la gama de frecuencias, las frecuencias bajas (graves) son mas faciles de anular por polaridad invertida mientras las frecuencias altas (agudos) se ven potenciadas (suenan mas los agudos si invertimos un altavoz, proporcionalmente a 4Khz sonaria el doble), esto hace que el conjunto de la audicion sea un descontrol total de niveles en los que lo primero que aprecias es la falta de grabes (no se oyen pero se ve el altavoz moviendose como un desesperado) y la presencia molesta de unos agudos fuera totalmente de tono.


Ale Señores, una chocolatina virtual para el que haya leído el mensaje completo y una tableta entera para quien lo haya entendido :ico13:

Salu2
 #41542  por raulete
 
Con un polimetro se puede ver cual es positivo y cual es negativo!?
Gracias de antemano.