Continuacion 3ª parte:
HD multimedia para coche, fabricacion de alimentador estabilizado.
Hola de nuevo compañeros, tras varios ensayos, pruebas de estabilidad y temperatura, manejabilidad en el interior del coche, compras y cambios de varias unidades de hd's multimedia he terminado decantandome por una unidad concreta, el modelo exacto es este:
IOMEGA SCREENPLAY 500gb
las razones para esta elección:
-alimentacion 12V directos
-pequeño tamaño ideal para guardar en la guantera y extraer al abandonar el coche
-estupenda estabilidad en circulacion, no hace saltos ni aparenta resentirse de las vibraciones del coche.
-funcionamiento encendido/visionado rapido
-menus sencillos y agiles
-totalmente funcional desde el panel frontal
-mando a distancia con todas las funciones
-silencioso
-no se calienta practicamente nada (ojo, el modelo de 1Tb si se calienta bastante)
-al apagarlo mantiene en memoria la pista que se estaba reproduciendo, al volver a encender repite la pista que estabamos escuchando desde el principio pero no pierde el orden que tenía en la lista de reproduccion.
-precio contenido: 135€ en carre4
Este hd tiene dos botones de encendido, uno en la parte posterior y otro en el frontal, desde la parte posterior hacemos un apagado total (como si quitasemos la corriente) y desde el panel frontal lo ponemos en stanby, en esta posicion mantendremos el playlist que teniamos reproduciendo, si lo apagamos desde la parte posterior esta lista de reproduccion se pierde, como la intencion es portar la mayor discografia posible lo ideal es no apagar nunca pero al arrancar el motor del coche la alimentacion del mechero se desconecta un segundo por lo que el disco se apaga. Para solucionar este problema he diseñado un pequeño alimentador "SAI" de 12v que a la vez nos hara de estabilizador evitando posibles sobretensiones bruscas en la alimentacion del disco.
Materiales:
Bateria 12V, un poco cara, ya lo se, pero el consumo es de 1A por lo que con acumuladores no habria aguantado (o tendriamos que haberlos llevado en el maletero por el tamaño de los mismos)
Caja para meter el invento, ojito y probar primero que la bateria cabe, yo he necesitado mas de 15 minutos para encontrar una decente, ha de ser de plastico pues sino podriamos hacer un cortocircuito y estas baterias producen muuuchooo calor cuando se cortocircuitan.
Diodos para direccionar la tension, son imprescindibles pues sino la bateria alimentaria el circuito del coche, son diodos normales 1N4007 muy empleados para estos menesteres, su coste uos pocos centimos unidad, necesitamos 3 como minimo.
conectores faston hembra
funda para fastons macho y hembra
conector alimentacion para el hd
toma de mechero macho (opcional, se puede cojer directamente del cable del mechero)
Empezamos taladrando la caja para hacer el paso de los cables, han de ser dos, uno de entrada y otro de salida:
pasamos los cables y soldamos los diodos, se ponen tres diodos en paralelo, cada diodo produce una caida de tension de 0,5V la alimentacion de la bateria es 12V pero para que carge ha de ser superior, la alimentacion de la bateria del coche es de 13,5V que sera lo máximo que podemos utilizar para la carga, si pusieramos 1 solo diodo cargariamos a 12,5V pues es lo máximo que podría circular, si pusieramos 2 serian 13V pero al usar 3 tenemos el máximo del que disponemos, si pusieramos mas diodos ya no ganariamos nada.
se sueldan los fastons a los cables, los 2 negativos juntos al negativo de la bateria del estabilizador y el positivo de bateria del coche al anodo de los diodos, el catodo de los diodos al positivo de la bateria del estabilizador y desde este positivo al cable de alimentacion del hd, si ya se que parece lioso por eso esta foto lo explica mejor
las fundas de los fastons también nos serviran para aislar los diodos, el conjunto queda así:
y ahora se instala la bateria quedando de esta manera:
cerramos y voila!
Se apreciara que no hay botones ni lucecitas ni nada que revele el significado de la caja, esto es basicamente para ahorrar espacio y energia pues cualquier elemento que funcione conectado a este alimentador descargara la bateria interna, si desconectasemos la bateria del coche el disco podría funcionar todavia durante varios minutos hasta finalmente agotar la bateria.
próximo capitulo:
instalacion fibra optica para manejo del hd con el mando a distancia y la guantera cerrada.
Salu2
© Skarchoffen
(acentos suprimidos intencionadamente)
C5-II 2.0 HDi 138 FAP Exclusive (04-2007)
La publicidad no es un adorno, ÚSALA!!