va a ser un ordenador no un C5
Bueno señores ya tengo terminada la instalacion tal como explique hace unos días, la pena es no haber sacado fotos para documentarla pero casi todo se puede explicar y mas adelante edito el post y añado fotos.
El cable de fibra optica usado es un cable de audio "Toslink" de 3 metros ya que su fibra es suficientemente gruesa para permitir el enfoque del mando a distancia y sus conectores son faciles de encastar en el frontal del disco apuntando al sensor y en el soporte que trae el mando para guardar en el hd. Coste por ebay: 7€ transporte incluido.
detalle del conector toslink
detalle del encaste en el frontal del hd para introducir el conector
detalle del soporte del mando a distancia:
El alimentador estabilizado "SAI" lo he situado sobre el techo de la guantera de forma que no me ocupa espacio dentro de esta y el hd esta fijado con velcro a la balda para impedir que se desplace en curvas y permitir su extraccion de forma comoda.
interior de la guantera con el hd instalado (se aprecian las bridas que lo sujetan encima de la guantera)
El mando a distancia pretendia instalarlo en la puerta del conductor, al lado del tirador, pero me a sido imposible pasar el conector tosklink por el paso de cables entre la puerta y la carroceria (difícil, muy difícil pasar ningun cable por ese pasamuros) así que lo he instalado provisionalmente al lado de la palanca de cambios hasta encontrar un sitio mas optimo. He usado el pie del hd, que tiene anclaje para guardar el mando, como soporte para fijarlo en el coche de tal forma que si algún pasajero quiere hacer uso del mando solo hay que extraerlo y entregarselo y con la guantera abierta es funcional desde todas las plazas del coche.
como queda el soporte en el coche
como queda con el mando puesto
también he retirado los cables de los monitores del reposacabezas, he instalado sendos conectores de audio por los que mando la tension de alimentacion y la señal de video, el macho del conector esta en el reposacabezas y la hembra esta encastada en el canutillo de plastico de la guia del asiento que no tiene pestillo, para hacer esta operacion hay que extraer el canutillo y dada su instalacion es imposible de sacar sin romperlo, teniendo esto en prevision he comprado estas piezas en recambios (1 € cada una) antes de retirar las instaladas en los asientos, se han mecanizado y cableado previamente para luego solo extraer los originales e instalar los modificados.
La parte del reposacabezas ha costado un poco mas ya que hay que realizar varias modificaciones en los conectores para que se puedan adaptar al reposacabezas, esto es de difícil realizacion (cuidado con los cortocircuitos) y hacen falta herramientas especializadas (dremel, soldador, hiladora para hacer roscas), si hubiera sacado fotos no me importaria publicarlas pero como ha sido "ensayo y error" pues no me he tomado la molestia de fotografiar todos los procesos fallidos (y tampoco el bueno). Si alguno estubiera interesado en repetir esta parte del brico que me lo pida y le doy instrucciones detalladas.
toma del asiento, no se aprecia bien por la calidad de la camara usada, es un minijack hembra estero normal y corriente
detalle del jack macho integrado en el reposacabezas (este si se ve bien)
el reposacabezas visto desde retirado
entrada de los jacks
como queda una vez conectado
como queda el reposacabezas original con el conector en el asiento visto desde la plaza trasera(casi inapreciable)
visto desde fuera (totalmente inapreciable):
y finalmente visto desde delante
paso de cables por debajo del asiento con sendos conectores (alimentacion y video) por si hay que retirar el asiento del coche algún día, el sobrante (necesario para trabajar sin romperse la espalda) queda recojido con bridas en los bajos del asiento
La alimentacion de los monitores traseros esta tomada del mechero delantero ya que así se desconectan cuando retiramos el contacto al contrario de lo que ocurre con el hd (alimentado de la toma de mechero trasera) que permanece en stanby para no perder el playlist y recargar la bateria del SAI.
para hacer las conexiones al cableado del coche se han utilizado empalmes rapidos o "vampiros"
follon de cables recojidos en el habitaculo del cenicero trasero (y todavia falta instalar un fusible para los monitores traseros, se aprecian los fastons ya preparados para realizar la conexion del fusible cuando lo pueda comprar)
Por ultimo detalle del analisis de temperatura del interior de la guantera, el disco ha estado funcionando durante 6 horas, el coche ha circulado 2 horas en recorridos alternos de 1/2 hora de marcha y 1 hora de parado, la medicion ha sido realizada tras estar el coche parado la ultima hora:
se aprecia que he realizado la prueba en condiciones de funcionamiento forzado (guantera llena y disco en funcionamiento) ya que habitualmente el disco estara en stanby mientras el coche permanezca estacionado (y por tanto la refrigeracion desconectada), aun así el resultado no es malo en comparacion con las pruebas realizadas a otros modelos que superaban ampliamente los 50ºC sin someterlos a pruebas tan duras.
Salu2
PD. próximo capitulo: instalacion de camara de vision nocturna en paragolpes trasero (0 lux reales aunque es en blanco y negro).