Offtopic: Os pongo un artículo que puse en citronoticias.com y en club c2.es
¡Grandes novedades en el puesto de conducción del vehículo a tracción motora!
La marca de vehículos BUICK ha sorprendido al mundo de la automoción con la implantación de luces supletorias que marcan destellos intermitentemente en la parte trasera del vehículo. Los han llamado "intermitentes" por su cadencia de luz.
Se empezarán a equipar en todos los coches de la marca americana. Cadillac ha seguido de cerca y ha aprobado el desarrollo de esta nueva arma para evitar posibles colisiones traseras al girar en las calles de los barrios neoyorquinos.
Bueno, esto sería una noticia aplastante en la época ya que supuso un cambio radical en la manera de circular y en el avance en seguridad automovilista. Pero eso, en 1940. Ahora, estamos a 2009 y parece que nos hemos olvidado de ellos.
¿Qué es?
Los intermitentes son esas lucecitas que la mayoría de modelos de coche llevan en la parte frontal, lateral y trasera, a izquierda y derecha. Emiten una señal luminosa intermitente, de ahí su nombre, indica al resto de usuarios, tanto vehículos motorizados o no como peatones de la vía, las intenciones del conductor de realizar un movimiento a izquierda o derecha para evitar posibles colisiones o accidentes.
Funcionamiento
En los modelos de conducción a izquierdas (europeos por ejemplo, españoles para centrarnos más) la palanca para accionar estos elementos de seguridad está situada a la izquierda del volante y se acciona hacia arriba para girar a la derecha o hacia abajo para girar a la izquierda
Usos
Cambio de carril al realizar una maniobra de adelantamiento, giro en intersecciones, intenciones de dejar el vehículo estacionado o parado...
Usos no oficiales, históricos, costumbres que se han ido perdiendo
Recuerdo cuando iba con el Seat 127 de mi madre (yo atrás, tendría unos 8 añitos) cuando le pregunté porqué los camiones daban el intermitente al lado derecho si no iban a girar. Me explicó que era una costumbre de un buen conductor. Lógicamente, con un camión delante, la visibilidad de los vehículos que puedan venir en dirección contraria en vías de doble sentido de circulación son prácticamente nulas. No nos podemos guiar de la línea discontinua o continua únicamente.
Los camioneros que tenían costancia de que en la parte trasera tenían un turismo al que le estaban rompiendo el ritmo o bien una cola de "caravana", en el momento que veían que el vehículo anterior podía adelantar sin riesgos, accionaba el intermitente derecho dando vía libre o si veía que el conductor anterior tenía muchas y muy claras intenciones de adelantar, les daba el izquierdo para avisar que venía un coche de frente.
Usos oficiales que se han ido perdiendo
Prácticamente TODOS.
He llegado a pensar en alguna ocasión si era un extra o un equipamiento de serie porque los coches nuevos ya no los accionan. Cambios de carril en autovías de un mismo sentido, incorporaciones, giros, entradas a garage, intenciones de aparcamiento... ya no se marcan. Es como si hubiera sido recortado de gastos de producción.
Mis propias experiencias
Mi trayecto hasta el trabajo es de unos 12 kilómetros aproximadamente por ciudad y por autovía y me encuentro con muchos coches sin este preciado elemento de seguridad. Brillan por su ausencia. Creo que soy yo el único que tiene lucecitas naranjas en el coche y que soy el único capaz de indicar estas maniobras. Me da vergüenza dar el intermitente por si pueden pensar que soy un atontado que depende de esta señalización.
He tenido ya muchos sustos de ir adelantando y que, al intentar adelantar a dos coches, el anterior se cuele delante de mí sin accionar el intermitente. También en el carril derecho (por el que tanto se circula, a esto le dedicaré otro artículo) con las personas que se incorporan sin avisar, sin tener ese conocimiento básico y primitivo de que un "Ceda el paso" es una ORDEN de ceder el paso a la vía principal. No obstante, ellos salen sin avisar a nadie. Solo el conductor del coche sabe que va a incorporarse y como el lo sabe, el resto que se lo imagine.
Elementos de sustitución del intermitente
Cuantas veces nos hemos encontrado con "el tonto de la manita" y "el tonto de la manita y el cigarro en la boca". Estos dos individuos que circulan tanto por las carreteras españolas se caracterizan por ser gente seria, con cara de cabreo siempre.
Son esos que prefiereren bajar la ventanilla, (manual o no) sacar la mano e intentar pararte con un gesto con la palma hacia atrás, antes que utilizar el intermitente. Y el del pitillo lo hace más difícil todavía ya que usa una mano para bajar la ventanilla y sacarla y la otra para quitarse el piti de la boca y girar con él en la mano.
He de decir que el brazo sustituye al intermitente en bicicletas o en casos extremos, a coches que por avería no tengan intermitentes disponibles (pero no me creo yo que haya tantos coches con luces fundidas o intermitentes estropeados o relés de intermitencia quemados o sin pasar ITVS)
Visualización del intermitente
Es la palanca de la izquierda, la que señalo con flechas rojas. Si conoces a alguien que no sepa para qué vale, explícaselo. Lo mismo lo desconoce.
Un saludo a todos.
¡Grandes novedades en el puesto de conducción del vehículo a tracción motora!
La marca de vehículos BUICK ha sorprendido al mundo de la automoción con la implantación de luces supletorias que marcan destellos intermitentemente en la parte trasera del vehículo. Los han llamado "intermitentes" por su cadencia de luz.
Se empezarán a equipar en todos los coches de la marca americana. Cadillac ha seguido de cerca y ha aprobado el desarrollo de esta nueva arma para evitar posibles colisiones traseras al girar en las calles de los barrios neoyorquinos.
Bueno, esto sería una noticia aplastante en la época ya que supuso un cambio radical en la manera de circular y en el avance en seguridad automovilista. Pero eso, en 1940. Ahora, estamos a 2009 y parece que nos hemos olvidado de ellos.
¿Qué es?
Los intermitentes son esas lucecitas que la mayoría de modelos de coche llevan en la parte frontal, lateral y trasera, a izquierda y derecha. Emiten una señal luminosa intermitente, de ahí su nombre, indica al resto de usuarios, tanto vehículos motorizados o no como peatones de la vía, las intenciones del conductor de realizar un movimiento a izquierda o derecha para evitar posibles colisiones o accidentes.
Funcionamiento
En los modelos de conducción a izquierdas (europeos por ejemplo, españoles para centrarnos más) la palanca para accionar estos elementos de seguridad está situada a la izquierda del volante y se acciona hacia arriba para girar a la derecha o hacia abajo para girar a la izquierda
Usos
Cambio de carril al realizar una maniobra de adelantamiento, giro en intersecciones, intenciones de dejar el vehículo estacionado o parado...
Usos no oficiales, históricos, costumbres que se han ido perdiendo
Recuerdo cuando iba con el Seat 127 de mi madre (yo atrás, tendría unos 8 añitos) cuando le pregunté porqué los camiones daban el intermitente al lado derecho si no iban a girar. Me explicó que era una costumbre de un buen conductor. Lógicamente, con un camión delante, la visibilidad de los vehículos que puedan venir en dirección contraria en vías de doble sentido de circulación son prácticamente nulas. No nos podemos guiar de la línea discontinua o continua únicamente.
Los camioneros que tenían costancia de que en la parte trasera tenían un turismo al que le estaban rompiendo el ritmo o bien una cola de "caravana", en el momento que veían que el vehículo anterior podía adelantar sin riesgos, accionaba el intermitente derecho dando vía libre o si veía que el conductor anterior tenía muchas y muy claras intenciones de adelantar, les daba el izquierdo para avisar que venía un coche de frente.
Usos oficiales que se han ido perdiendo
Prácticamente TODOS.
He llegado a pensar en alguna ocasión si era un extra o un equipamiento de serie porque los coches nuevos ya no los accionan. Cambios de carril en autovías de un mismo sentido, incorporaciones, giros, entradas a garage, intenciones de aparcamiento... ya no se marcan. Es como si hubiera sido recortado de gastos de producción.
Mis propias experiencias
Mi trayecto hasta el trabajo es de unos 12 kilómetros aproximadamente por ciudad y por autovía y me encuentro con muchos coches sin este preciado elemento de seguridad. Brillan por su ausencia. Creo que soy yo el único que tiene lucecitas naranjas en el coche y que soy el único capaz de indicar estas maniobras. Me da vergüenza dar el intermitente por si pueden pensar que soy un atontado que depende de esta señalización.
He tenido ya muchos sustos de ir adelantando y que, al intentar adelantar a dos coches, el anterior se cuele delante de mí sin accionar el intermitente. También en el carril derecho (por el que tanto se circula, a esto le dedicaré otro artículo) con las personas que se incorporan sin avisar, sin tener ese conocimiento básico y primitivo de que un "Ceda el paso" es una ORDEN de ceder el paso a la vía principal. No obstante, ellos salen sin avisar a nadie. Solo el conductor del coche sabe que va a incorporarse y como el lo sabe, el resto que se lo imagine.
Elementos de sustitución del intermitente
Cuantas veces nos hemos encontrado con "el tonto de la manita" y "el tonto de la manita y el cigarro en la boca". Estos dos individuos que circulan tanto por las carreteras españolas se caracterizan por ser gente seria, con cara de cabreo siempre.
Son esos que prefiereren bajar la ventanilla, (manual o no) sacar la mano e intentar pararte con un gesto con la palma hacia atrás, antes que utilizar el intermitente. Y el del pitillo lo hace más difícil todavía ya que usa una mano para bajar la ventanilla y sacarla y la otra para quitarse el piti de la boca y girar con él en la mano.
He de decir que el brazo sustituye al intermitente en bicicletas o en casos extremos, a coches que por avería no tengan intermitentes disponibles (pero no me creo yo que haya tantos coches con luces fundidas o intermitentes estropeados o relés de intermitencia quemados o sin pasar ITVS)
Visualización del intermitente
Es la palanca de la izquierda, la que señalo con flechas rojas. Si conoces a alguien que no sepa para qué vale, explícaselo. Lo mismo lo desconoce.
Un saludo a todos.