• [APRENDIENDO A CONDUCIR] Intermitentes

  • Aquí podrás hablar de todo lo que quieras libremente.

Por favor, no utilices mensajes privados, WhαtsApp o Telegrαm para resolver tus dudas. ¡Compártelas! Nuestro sentido es transmitir sabiduría. Si lo haces en privado, mañana no estará disponible. Encontraste nuestra comunidad en internet. De estar en privado no habrías encontrado nada. Abre un post y compártelas
Aquí podrás hablar de todo lo que quieras libremente.
 #52239  por Kini
 
Offtopic: Os pongo un artículo que puse en citronoticias.com y en club c2.es


¡Grandes novedades en el puesto de conducción del vehículo a tracción motora!

La marca de vehículos BUICK ha sorprendido al mundo de la automoción con la implantación de luces supletorias que marcan destellos intermitentemente en la parte trasera del vehículo. Los han llamado "intermitentes" por su cadencia de luz.

Se empezarán a equipar en todos los coches de la marca americana. Cadillac ha seguido de cerca y ha aprobado el desarrollo de esta nueva arma para evitar posibles colisiones traseras al girar en las calles de los barrios neoyorquinos.


Bueno, esto sería una noticia aplastante en la época ya que supuso un cambio radical en la manera de circular y en el avance en seguridad automovilista. Pero eso, en 1940. Ahora, estamos a 2009 y parece que nos hemos olvidado de ellos.

¿Qué es?

Los intermitentes son esas lucecitas que la mayoría de modelos de coche llevan en la parte frontal, lateral y trasera, a izquierda y derecha. Emiten una señal luminosa intermitente, de ahí su nombre, indica al resto de usuarios, tanto vehículos motorizados o no como peatones de la vía, las intenciones del conductor de realizar un movimiento a izquierda o derecha para evitar posibles colisiones o accidentes.

Funcionamiento

En los modelos de conducción a izquierdas (europeos por ejemplo, españoles para centrarnos más) la palanca para accionar estos elementos de seguridad está situada a la izquierda del volante y se acciona hacia arriba para girar a la derecha o hacia abajo para girar a la izquierda

Usos

Cambio de carril al realizar una maniobra de adelantamiento, giro en intersecciones, intenciones de dejar el vehículo estacionado o parado...

Usos no oficiales, históricos, costumbres que se han ido perdiendo

Recuerdo cuando iba con el Seat 127 de mi madre (yo atrás, tendría unos 8 añitos) cuando le pregunté porqué los camiones daban el intermitente al lado derecho si no iban a girar. Me explicó que era una costumbre de un buen conductor. Lógicamente, con un camión delante, la visibilidad de los vehículos que puedan venir en dirección contraria en vías de doble sentido de circulación son prácticamente nulas. No nos podemos guiar de la línea discontinua o continua únicamente.

Los camioneros que tenían costancia de que en la parte trasera tenían un turismo al que le estaban rompiendo el ritmo o bien una cola de "caravana", en el momento que veían que el vehículo anterior podía adelantar sin riesgos, accionaba el intermitente derecho dando vía libre o si veía que el conductor anterior tenía muchas y muy claras intenciones de adelantar, les daba el izquierdo para avisar que venía un coche de frente.

Usos oficiales que se han ido perdiendo

Prácticamente TODOS.

He llegado a pensar en alguna ocasión si era un extra o un equipamiento de serie porque los coches nuevos ya no los accionan. Cambios de carril en autovías de un mismo sentido, incorporaciones, giros, entradas a garage, intenciones de aparcamiento... ya no se marcan. Es como si hubiera sido recortado de gastos de producción.

Mis propias experiencias

Mi trayecto hasta el trabajo es de unos 12 kilómetros aproximadamente por ciudad y por autovía y me encuentro con muchos coches sin este preciado elemento de seguridad. Brillan por su ausencia. Creo que soy yo el único que tiene lucecitas naranjas en el coche y que soy el único capaz de indicar estas maniobras. Me da vergüenza dar el intermitente por si pueden pensar que soy un atontado que depende de esta señalización.

He tenido ya muchos sustos de ir adelantando y que, al intentar adelantar a dos coches, el anterior se cuele delante de mí sin accionar el intermitente. También en el carril derecho (por el que tanto se circula, a esto le dedicaré otro artículo) con las personas que se incorporan sin avisar, sin tener ese conocimiento básico y primitivo de que un "Ceda el paso" es una ORDEN de ceder el paso a la vía principal. No obstante, ellos salen sin avisar a nadie. Solo el conductor del coche sabe que va a incorporarse y como el lo sabe, el resto que se lo imagine.

Elementos de sustitución del intermitente

Cuantas veces nos hemos encontrado con "el tonto de la manita" y "el tonto de la manita y el cigarro en la boca". Estos dos individuos que circulan tanto por las carreteras españolas se caracterizan por ser gente seria, con cara de cabreo siempre.

Son esos que prefiereren bajar la ventanilla, (manual o no) sacar la mano e intentar pararte con un gesto con la palma hacia atrás, antes que utilizar el intermitente. Y el del pitillo lo hace más difícil todavía ya que usa una mano para bajar la ventanilla y sacarla y la otra para quitarse el piti de la boca y girar con él en la mano.

He de decir que el brazo sustituye al intermitente en bicicletas o en casos extremos, a coches que por avería no tengan intermitentes disponibles (pero no me creo yo que haya tantos coches con luces fundidas o intermitentes estropeados o relés de intermitencia quemados o sin pasar ITVS)

Visualización del intermitente

Imagen

Es la palanca de la izquierda, la que señalo con flechas rojas. Si conoces a alguien que no sepa para qué vale, explícaselo. Lo mismo lo desconoce.

Un saludo a todos.
 #52337  por Factor_C5
 
Genial, magnífico artículo. :ico16: Ya lo había leído en Citronoticias.com, pero al ponerlo aquí no tengo más remedio que felicitarte. ¡Cuánta razón tienes y qué manera tan buena de redactarlo! Para tu consuelo, a mí también me da por utilizar esas "lucecitas"... :wink:

Saludos.
 #52339  por Swhannibal
 
Si, se podría hacer una tesis, EL INTERMITENTE Y EL CARRIL DERECHO, ESOS GRANDES DESCONOCIDOS :ico13: :ico13:
 #52354  por estrella_de_galicia
 
no se vosotros, pero no solo los intermitentes, aún hay quien usa la luz larga con un solo foco, ya que el otro no le han cambiado la bombilla y la tienen fundida, y la verdad... ¡POR CIUDAD MOLESTA!
 #52356  por C5_240
 
Bueno es que es un extra acaso en algunos coches? jejeje o los hacen de madera?? jajajaja
Me sumo a la protesta de las lucecitas a todos aquellos que ponen las luces antinieblas aunque se vea la carretera a dos kms, y que aún entrando en cuidad van y dejan encendida la de atrás, qué no sabes qué te molesta más si el llegar tarde al trabajo o la quemadura que te está produciendo la lucecita en la cornea :ico12: la madre que los trajo, pero bueno que se le va a hacer....

Saludos
 #52360  por Factor_C5
 
Swhannibal escribió:Si, se podría hacer una tesis, EL INTERMITENTE Y EL CARRIL DERECHO, ESOS GRANDES DESCONOCIDOS :ico13: :ico13:
Sí. A veces cuando hay mucho tráfico entrando a Madrid por la A-6 me meto por el carril "rápido", es decir el DERECHO porque va casi vacío, :ico13:

Saludos.
 #52366  por Kini
 
Tenéis el articulo del carril derecho:

http://Hydractives.com/viewtopic.php?f=15&t=4298

Saludos
 #52390  por Juanan
 
bueno, yo ya había contestado en citronoticias. pero como has abierto el tema aqui lo pego:

Muy bueno tango, me parto.
Si que es cierto que este tipo de conductores abundan mas por las inmediaciones de las grandes ciudades.
Ello puede ser debido a que en estas zonas coavitan otro tipo de personas (en madrid con vehiculos blancos con una franja roja) que en cuanto ven una luz naranja intermitente (da igual que esta este situada en otro vehiculo o en los laterales de la via, normalmente junto a intersecciones), una extraña fuerza les obliga a hundir hasta el fondo el pedal de la derecha de su vehiculo.