• C5 Tracción Total

  • Una zona en la que podrás hablar de todo lo relacionado con tu Citroën C5.

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Una zona en la que podrás hablar de todo lo relacionado con tu Citroën C5.
 #53847  por GeLu
 
Holaa compañero!! birras:

Pues mira, me has tocado en un tema que me apasiona, los 4x4 bravo: !!

Pues la idea que tu tienes de crear un modelo 4x4 a partir del C5, ya lo había pensado yo hace tiempo, pero creo que no se sabe la diferencia exacta entre un 4x4 y un todoterreno. Me explico:
Los modelos 4x4 son (como todos sabemos) coches que incorporan un sistema de traccion a las cuatro ruedas, pero no necesariamente ha de ser todoterreno, ya que la denominacion "todoterreno" se obtiene gracias a la incorporacion de un elemento al vehiculo, llamado comunmente por la gente "la corta" o la reductora, y que es la que hace que el vehiculo sea capaz de desenvolverse por todo tipos de terrenos sin problema al coche, ya que como su nombre indica, es reductora, lo que significa que no es una velocidad para circular a una gran velocidad como las otras marchas, sino que es una velocidad cortisima, por lo que evita que las ruedas lleguen a patinar en exceso, provocando que el coche pierda adherencia, por lo cual, las 4 ruedas se moverán sin llegar a patinar.

Y me dirás, por que me sueltas todo este royo jejejej :ico12: , pues porque los modelos que tu nombras (Audi Allroad y Volvo XC70) no son Todoterrenos, sino mas bien los llamados SUV o Todocaminos(ya que la reductora que poseen no es una reductora en si, sino mas bien una velocidad mas corta, sin llegar a ser reductora), al igual que el modelo de nuestra marca, el C-Crosser, que incorpora traccion a las 4 ruedas, pero sin reductora. Una excepcion a mi entender, en los modelos que nombraste sería el Subaru Outback, porque en concreto ese modelo si incorpora una caja "reductora de todoterreno" pero que dado que no tiene cuerpo de todoterreno (ya que tiene carroceria familiar, no esta nada elevado y no lleva casi protecciones...), no es muy indicado para la practica off road.

Y todo esto para decir que a mi entender, sería absurdo una preparacion de C5 en plan "todoterreno", teniendo como tenemos en la marca el C-Crosser, ya que a parte, la hidraulica no es precisamente para uso off road, para eso están los muelles y amortiguadores especiales, y que no veria a un C5 superando ningun tipo de situacion off road (demasiadas averias a mi entender, llevamos muchisima electronica en los C5's), a no ser para circular sobre algo de nieve o simplemente para mejorar el tema de adherencia, que mas bien lo que haria yo seria equiparlo con traccion tipo "quattro", sin ningun tipo de preparacion especial.

(perdón por la parrafada :ico12: )
 #53867  por Juanan
 
Estoy de acuerdo con gelu. creo que cada coche es para una cosa y si le pusieran la traccion 4X4 se quedaria en un coche que al tener 4X4 subiria bastante de precio y que en realidad no seria un todo terreno.

Y se de lo que hablo por que el coche de empresa que tengo es una kangoo 4X4. Que no es buena como furgoneta por que tiene la rueda de repuesto en el maletero. y no es buena como 4X4 por que en cuanto que hay algo mas de barro te quedas "enganchado".
Eso si en días con nieve como hoy va de lujo.
 #53869  por PERIANES
 
Hola a todos.

Mi mas sincera felicitacion por tu aportacion Gelu. En cuanto a lo que comentas, llevas toda la razon, no están bien utilizado el concepto Todoterreno para los modelos allroad, Xc70 y outback, realmente son todocaminos como bien argumentas. Tan solo hacer una pequeña observacion a tu aportacion, solo llevan reductora los outback gasolinas, ya que por par motor, no aportan el empuje necesario en situaciones apuradas, lo motores diesel boxer, como tienen un par de 370 Nm, no vienen equipados con la reductora, cosa que me parece absurdo pero bueno.

Respecto al C5, realmente lo que Quería decir es una preparacion tipo Quattro como bien dices, para mejorar adherencia, comportamiento en nieve y barro y seguridad. Esto acompañado a que lo podemos levantar, seria interesantisimo para poder franquear obstaculos de los que todos nos hemos encontrado a veces y en cuyo momento echamos de menos la traccion total.

Saludos a todos y gracias por vuestras aportaciones
 #53880  por Nor
 
Hola:

Estoy de acuerdo de 4x4 no significa TodoTerreno. Nuestro coche no tiene nada que ver con uno de esos, otra cosa es que pudiera llevar tracción total

Seguro que alguno os acordaréis de que hay una versión 4x4 del BX. el esquema de suspensión es similar en ambos vehículos. En este caso, como decís, el bx no era un todo terreno, pero esta transmisión ayudaba en determinados terrenos. Imagino que algún agricultor francés tendrá alguno por ahí.

Otra cosa importante, es que algunos piensan que por tener un todo terreno, o un 4x4 ya están a salvo de la nieve, el barro, el agua. También necesitan cadenas o neumáticos determinados dependiendo del uso!!!! Ojito con esto!!

Un saludo,
 #53891  por PERIANES
 
Buenas tardes a todos.

He estado buscando en google, el Bx 4x4 y efectivamente existe, lleváis razon. Me he quedado flipado, y me pregunto yo porque no adaptan esa tecnologia a los C5 actuales.
Por otro lado sabian ustedes que en esa misma página, se pueden encontrar C5 III actuales con 4WD, no se si sera que esta mal el anuncion pero me quede nuevamente alucinado al verlo...Y nosotros porque no lo tenemos aqui en España?.
Y otro aspecto mas que me tiene mas alucinado todavia. Yo el modelo nuevo lo estuve buscando en el conce, en versión Exclusive Tourer de 170 Cv (doble turbo), automatico secuencial y cual fue mi sorpresa y decepcion que en España no se montaba esa combinación. Pero por sorpresa en Alemania, Belgica y Francia si existe esa posibilidad, lo cual me esta haciendo replantearme la idea de adquirirlo en esos paises tipo Km 0, igual me sale mejor.
Os invito a que busqueis en Autoscout24, en toda Europa, y en busqueda avanzada poned lo de 4wd y por otro lado buscar lo que os comento de tourer 2.2 170cv C.A.S

Saludos a todos.
 #53931  por julioarranz
 
Anda¡¡¡ Un C5III 4X4 con lo que me gustan los 4X4, yo trabajo con un camión 4X4 y la diferencia con los camiones normales es abismal.

Un saludo Julio Arranz
 #53963  por ALR_Fuyu
 
La verdad es que una traccion integral permite ganar seguridad, en conducción, mejor agarre en mojado... Pero también va a gastar más rueda (traccionan las 4) y combustible, por no hablar del líquido del 4x4 y el mantenimiento de todo el sistema. Creo que vendria bien un 4x4 como el del suzuki swift, que lo puedas cambiar con solo un botón ya que en ciudad y muchas autopistas lo veo innecesario.

En cuanto a lo de los todocamino ya podrías explicarselo a algunos jefes, que donde estaba nos pusieron x-trail para subir a sitios que apenas subiamos con terrano o montero, si es que esto de ir al monte los domingos...
 #54027  por julioarranz
 
ALR_Fuyu escribió:La verdad es que una traccion integral permite ganar seguridad, en conducción, mejor agarre en mojado... Pero también va a gastar más rueda (traccionan las 4) y combustible, por no hablar del líquido del 4x4 y el mantenimiento de todo el sistema. Creo que vendria bien un 4x4 como el del suzuki swift, que lo puedas cambiar con solo un botón ya que en ciudad y muchas autopistas lo veo innecesario.

En cuanto a lo de los todocamino ya podrías explicarselo a algunos jefes, que donde estaba nos pusieron x-trail para subir a sitios que apenas subiamos con terrano o montero, si es que esto de ir al monte los domingos...
Hola ALR-Fuyu, ¿Líquido del 4X4? Que te refieres al aceite de los diferenciales y reductoras o a los embragues (acoplamientos).

Existen varios tipos de transmisiones 4X4 dependiendo de la capacidad de tracción que necesites, por que hay todo terrenos 4X4 que si no se saben usar en 100 metros por una carretera normal puedes tener una avería de muchos miles de euros.


Sobre esto puede que sepa bastante Gelu-C5

Un saludo Julio Arranz
 #54035  por GeLu
 
julioarranz escribió:Hola ALR-Fuyu, ¿Líquido del 4X4? Que te refieres al aceite de los diferenciales y reductoras o a los embragues (acoplamientos).

Existen varios tipos de transmisiones 4X4 dependiendo de la capacidad de tracción que necesites, por que hay todo terrenos 4X4 que si no se saben usar en 100 metros por una carretera normal puedes tener una avería de muchos miles de euros.


Sobre esto puede que sepa bastante Gelu-C5

Un saludo Julio Arranz
A ver, tiene razon Julio, es verdad lo que dice cuando hay todoterrenos que se pueden estropear con tracciones circulando por asfalto. Supongo que te refieres a todoterrenos con bloqueo trasero o delantero de diferencial (en parte tienes razon, pero que sepais que esos mecanismos son conectables, mediante un pulsador a parte).

El problema de esos mecanismos, es que la funcion que tienen es la de bloquear el diferencial, evitando que se pierda toda la fuerza por la rueda que patina (como por ejemplo si se te queda una rueda en el aire al pasar un tramo difícil, ya que al quedar la rueda en el aire, escaparia toda la fuerza por esa que gira mas facil al no tener peso ninguno, y por lo cual la rueda de el otro extremo no se moveria), y al quedar bloqueado, esa rueda soporta muchisima fuerza, de ahí que no se puedan utilizar el lugares donde realmente no sea necesario, ya que por asfalto podrías romper el eje al tomar una curva (ya que el bloqueo te inutiliza totalmente el diferencial) o incluso causar un accidente al tomar dicha curva sobre asfalto, como por ejemplo, un vuelco.

Pero vamos, que pocos TT (por no decir que casi ninguno) equipan de serie el bloqueo trasero y delantero, como mucho, te lo dan de extra.

Lo que si equipan los TodoCamino son el llamado bloqueo de diferencia central, que lo que hace es que si normalmente circulas con traccion normal sin bloqueo (en algunos modelos 4x4 con repartidor variable de par entre el eje trasero y delantero, como los Quattro, según sea la situacion de conduccion), puedes llevar el par motor en un 80-20 ó 90-10 (% par entre eje delantero y trasero), al bloquear el diferencial central, consigues un 50-50... Pero aún en los bloqueos centrales de los todocaminos, se nota a la hora de girar en curvas cerradas que esta conectado, ya que tienes que acelerar bastante mas porque si no se te llega a calar (lo se por experiencia con el Kia Sportage de mi tio, de 2007, con 140cv y bloqueo central).

birras:

Pero bueno, este video resume muchisimo mejor lo que es un bloqueo:
http://www.youtube.com/watch?v=Z257wwbPC70
 #54062  por PERIANES
 
Buenos días a todos....

Y a todo esto...el C5 tracción total cuando sale?...sabeis si saldra para este 2010?...jejejeje

Saludos a todos e interesantes aportaciones que estais haciendo compañeros.