• [Todos Motores] Cambio líquido Frenos y purga.

  • Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C5 I y II. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.

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Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C5 I y II. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.
 #60828  por DGRdavid
 
Bueno pues al lío! :ico17:



MATERIALES NECESARIOS

-Un litro de líquido DOT-4. (en citroen lo venden en botellas de medio litro, precio: creo que el total fueron unos 8€)
-Tubo "macarrón" de 8mm. (un metro y medio aprox.)
-Una garrafa o recipiente vacío.
-Gato u otro utensilio para levantar el coche.
-Llave para aflojar tornillos de rueda.



Empezamos colocando el coche en una superficie plana a poder ser pero es indiferente!

Abrimos el depósito del líquido de frenos y hay "algo" tipo un filtro, colador o como se quiera llamar que lo hay que quitar. Con un destornillador plano no tiene complicación cojiendolo de lado y tirando hacia arriba.
Una vez quitado esto hay que meter el tubo hasta abajo.

Imagen

Y ponemos en el suelo la garrafa o lo que se vaya usar para vaciar el líquido del depósito.
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Y ahora toca la peor parte del brico.
Hay que chupar por la parte de abajo del tubo hasta que se vea llegar el líquido y RAPIDAMENTE lo metemos en la garrafa y se deja que se vaya vaciando poco a poco el depósito.

Una vez que ya este el depósito totalmente vacío sacamos el tubo del depósito y hay que levantar el coche y quitar una de las ruedas de atrás.
Imagen
Lo que está marcado con la flecha tiene un tapón de plástico que lo hay que quitar y queda como esta en la imagen.
Con una llave (10 creo que era) hay que aflojar UN POCO ese tornillo y cuando este flojo hay que meter el tubo en el tornillo y el otro extremo en la garrafa.
Imagen

Una vez hecho esto hay que arrancar el coche y se encendera la luz de STOP (lógicamente por falta de líquido en el depósito)
Imagen

Ahora hay que pulsar el freno y a la vez ir echando líquido nuevo en el depósito (cuidado de que no se quede el depósito sin líquido porque cojerá aire, que no pasa nada porque saldra al purgarlo pero si se puede evitar mejor que mejor) y el líquido irá saliendo por el tubo.
Pues hay que hacer eso repetidamente hasta que veamos que por el tubo ya sale líquido nuevo (se nota por el color).
Cuando este totalmente purgado se quita el tubo, se aprieta el tornillo se pone el tapon y la rueda.

Y a por la siguiente rueda. Hay que seguir siempre el orden de 1º RUEDA TRASERA, 2º RUEDA DELANTERA y siempre del mismo lado.

Se quita la rueda y para tener mejor accesibilidad hay que girar el volante hacia afuera.
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Y lo mismo. El tornillo esta por la parte de atrás de la pinza, se quita el tapon se afloja el tornillo y se mete el tubo.
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Y hay que repetir el mismo proceso de antes en las cuatro ruedas, de traseras a delanteras y del mismo lado!

Cuando esten todas purgadas llenamos el depósito al máximo y al cabo de un rato se comprueba el nivel y BRICO FINALIZADO! :)

aaaaaaaaaaaaaaa una cosa mas!!!! :ico13:

Ya de una vez que nos ponemos y quitamos todas las ruedas hay que aprobechar a limpiar bien las llantas por dentro y las pinzas de freno:) que luce massssssss!!!!
Imagen
:ico16:


Bueno espero que lo entendais y os sirva de ayuda!
Que no cuesta nada y mejor que nosotros nadie:)


Un saludO! :)
 #60839  por Swhannibal
 
Esta muy bien el brico, pero ¿lo hiciste tu solo? ¿tienes maquina para meter presión en el circuito?
Lo comento, por que cuando he hecho algún sangrado lo hice con ayuda de otra persona, que es la que esta sentada en el asiento del conductor accionando el freno para cebar el circuito. El orden si no recuerdo mal había que empezar por la rueda mas alejada del deposito de freno y acabar por la mas cercana.
Lo que usaba para vaciar el deposito de frenos, era una jeringuilla porque con el tubo si calculas mal y pegas un trago puaagggg esta tan malo o peor que la gasofa, después de vaciar el deposito lo llenaba con líquido nuevo y comenzaba el sangrado, el ayudante pisaba repetidamente el pedal de freno y después lo mantenia apretado, el que purga abria la llave con lo cual el pedal comenzaba a descender, cuando llegaba abajo gritab !!YA!! y cerraba el purgador, después repetias la operacion hasta que dejaba de salir burbujas de aire y salia limpio el líquido, esto se hacia con todas las ruedas en el orden antes descrito, asegurandose de ir rellenado el deposito de frenos para no quedarnos sin líquido, Cuando se terminaba la operacion convenis andar un poco con el coche despacio y dando al freno para su correcto funcionamiento.

Salu2
 #60842  por DGRdavid
 
Si siempre por la rueda mas lejana al depósito por eso digo primero las traseras y luego las delanteras!

Y no, no lo hice solo!
Poder se puede jaja que se lo hacia al xantia pero esta vez me ayudo Gelu que así es mas facil y mas rápido :)

Y hombre si tienes una geringuilla u otro tipo de invento para sacar el líquido, si puedes evitar chupar, mucho mejor.... QUE OS PUEDO ASEGURAR QUE NO SABE NADA BIEN NI EL DOT-4 NI EL LDS :ico12:

Lo de la máquina de presión, no no la tengo pero vamos no creo que haga falta, el circuito coje la presión si no tiene fuga :?:

Y los pasos a seguir son esos los que escribí antes. Yo primero aflojé el tornillo y después pisamos el freno. Tu según comentas pisaste el freno y después aflojaste no? Pero bueno eso es indiferente.
Y lo del aire si, hay que sangrar hasta que salga sin burbujas, pero es mas facil estar atento al depósito y que no se quede sin líquido así de esta manera no entra aire en el circuito y solamente hay que sangrar hasta que salga líquido nuevo!


Un saludO! :)
 #60844  por julioarranz
 
Felicidades :ico16: :ico16: Un brico muy bueno, está genial saber este tipo de cosas por que te ahorras una pasta.

Por cierto, observo que te gusta probar todos los líquidos del coche, te recomiendo que cambies de habito. :ico13: :ico13:

Un saludo Julio Arranz
 #60865  por bollo
 
David, un brico muy interesante y bien documentado. :ico16: :ico16:


saludos
 #60875  por Eloyf1
 
Es un brico muy bien detallado y correcto. Sólo que la purga no sería completa y me explico: Los sistemas de freno con ABS y/o ESP están formados por un circuito primario (el de toda la vida sin abs ni nada) y un circuito secundario, que es el que utilizan los sistemas ABS y ESP dentro del bloque hidraúlico. Pues este circuito secundario sólo se puede purgar activando dichos sistemas con una máquina de diagnosis. Un saludo.
 #60878  por Sabu
 
Y esto como se haría?
 #60881  por Sabu
 
julioarranz escribió:Felicidades :ico16: :ico16: Un brico muy bueno, está genial saber este tipo de cosas por que te ahorras una pasta.

Por cierto, observo que te gusta probar todos los líquidos del coche, te recomiendo que cambies de habito. :ico13: :ico13:

Un saludo Julio Arranz
Si, parece que le está gustando ser catador de fluidos TOTAL XDD
 #60882  por DGRdavid
 
Bueno bueno no nos pasemos que soy una persona normaL eh! :mrgreen:

Y a parte de lo que expliqué yo, que mas habría que hacer para lo del abs/esp??? :shock:

Un saludO! :)
 #60924  por Juanan
 
Sabu escribió: Si, parece que le está gustando ser catador de fluidos TOTAL XDD
:ico13: :ico13: por eso ha pedido el ineo, es el que te falta por probar? :ico13: :ico13:

muy buen brico.

por cierto, que tal con los separadores?