Tu pieza no ha sido solicitada por ningún DOPR en España. Tu eres el primero. Esto te lo garantizo. (Llamé a central esta mañana para interesarme por esta referencia y me dijeron que la tenian recién referenciada pero que no me podían dar plazo de entrega porque no les había llegado ninguna aún. Ni tan siquiera me dieron precio.)
Cuando salió al mercado el C4 (ojo, ya lleva años) había 180.000 referencias de piezas. O lo que es lo mismo, 180.000 piezas distintas todas ellas. ¿Tu sabes qué tamaño tiene que tener un almacén para albergar esta cantidad de piezas? Pues inmenso.
La central de recambios en España está en Pinto y yo la he visto. "Sólamente" tienen 80.000 referencias creadas, que no estocadas. Estas 180.000 referencias anteriores corresponden a cifras de Vesoul. Aquello es una miniciudad. Es descomunalmente grande. Es como tres veces la central de pinto y te diré que Pinto dispone de:
- Parque para más de 10.000 coches
- 1 Parada de tren largo para el solito
- Un minihospital
- 8 muelles de carga y descarga para trailers (Suelen llegar entre 10 y 20 diariamente a cada muelle)
Estamos hablando de cifras estratosféricas. En un DOPR normalito, hay entre 10.000 y 15.000 referencias creadas (que no estocadas)
A medida que un coche evoluciona, sus piezas también lo hacen. Van afinando, buscando proveedores más eficientes, soluciones más sencillas para evitar cosas como la que te está pasando a ti. Como comenta "soyuncanalla" una pieza no depende tan sólo de un proveedor (algunas si, pero las complejas no) sino que depende del número de componentes que la forman. Son muchas variantes, pero muchas eh?.
Tengo un ejemplo claro que acabo de recordar. Las cajas nómadas de bluetooth del nuevo Citroën Berlingo. Tenemos 5 unidades pendientes de recibir y aun no sabemos nada. Tan sólo que las orginiarias, las que se ensamblaron con el coche, ya no se hacen por problemas con el proveedor y están trayéndolas de otro fabricante a cuenta gotas. ¿Tu sabes lo que es comprarte un coche y nada más sacarlo a la calle y volver al día siguiente que te digan que la caja nómada no está disponible y que no saben cuánto tardará, que te tienes que aguantar sin manos libres?(si, me imagino que sí y mas porque no puede circular tu coche) ¿La cara que se le queda al vendedor, que? ¿Y la impotencia de nosotros, los recambistas, de no poder hacer nada? ¿Qué siento yo cuando un cliente tiene una situación parecida a la tuya y me dice que soy un incompetente por no tener la pieza? Es evidente que no te puedes poner en mi posición para sentir esto pero no es nada agradable tener a un señor boceándote en la cara sin tener tú la culpa.
Mañana te enumeraré todos los tipos de pieza como la que necesitas tú que hay, referenciadas o no. Quizá citroen tenga esta misma pieza pero para otro modelo de C5III con un sistema distinto de gestión electrónica o cualquier variante más.
Yo ya he aprendido de todo esto y cada día soy más empático con cualquier dependiente de cualquier servicio y antes de enfadarme y liarme a gritos con él pienso de quién es el error. Si del dependiente, de la tienda, de la marca o de qué. Yo ya no me enfado por estas cosas cuando me ocurren a mí porque, afortunadamente, cada día aprendo más de cómo funciona el mundo.
Sólo espero que te la sirvan rápido y confío en ello. Afortunadamente los sistemas han evolucionado. Antes tenías que pedirlas por escrito así que figurate la pérdida de tiempo que ello conllevaba.
Otro ejemplo que te voy a poner. En el verano de 2006 estuvieron como que unos 5 meses pendientes de fábrica los elevalunas izquierdos del citroen Xantia. Increible, ¿no? Pues si. Hubo muchísima gente que se tenía que joder muriéndose de calor por no poder bajar la ventanilla. Mucha gente optó por cambiarlos de eléctricos a manuales. ¿Y sabes porqué? Por el diseño de un conector. ¡El puñetero diseño de un conector!
Son casos sorprendentes y si hecho mano de la chistera seguro que os podría contar muchas cosas sorprendentes. Pero siempre me quedaré con las que me importan, las cosas buenas que afortunadamente aplastan en número a estas fallas.
En otras marcas, no diré cuales para no desprestigiarlas, unas pastillas de freno te pueden tardar como una semana en llegar. Un filtro, otros diez días. Una puerta... bueno esto ya es impensable, pero le puedes hechar tranquilamente 3 meses. Lo sé a ciencia cierta porque lo he vivido. ¿Y una centralita? ¿Una cablería? Pues puedes poner el coche en lista de espera para el Plan2000E porque no lo vas a poder utilizar en meses.
O cuando viene un cliente y te pide unas escobillas y tienes que responder "No, no hay... tardarán 15 días y cuestan 80 €" (otra marca, siempre hablo de Marcas de coche y no fabricantes)
No sabes la suerte que tenemos en la gestión de piezas de Citroën. Aunque ahora opines todo lo contrario, la red de recambios es, junto con Peugeot, de lo mejorcito que hay en Europa.