• FAP, ese gran desconocido (muy interesante de leer)

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Una zona en la que podrás hablar de todo lo relacionado con tu Citroën C5.
 #65258  por pmunitis
 
ok gracias por aclaracion soyuncanalla
 #65263  por julioarranz
 
Hola Soyuncanalla.

Siento discrepar contigo, por mi trabajo (transportista de gran tonelaje) he realizado varios cursos de conducción eficiente, uno de vehiculos industriales y otro de vehiculos ligeros (turismos).

Hay varias apreciaciones en las que no estoy del todo deacuerdo.
Soyuncanalla escribió:
dependiendo de lo que se entienda por bajas vueltas, si vas a 2000 rpm que es el momento máximo de par motor, sin problemas..........por debajo de ahí, a mi entender, es muy perjudicial para el motor, a velcidades sostenidas y sobre todo si viene una subida.

No me parece que sea perjudicial circular en llano a velocidad sostenida a 1500 rpm, incluso a 1400 rpm el motor suena perfectamente redondo. estoy de acuerdo que cuando necesites aceleración vas a tener muy poca pero no por ello vas a gastar más cuanto más pises el acelerador, esta es una afirmación correcta en los motores antiguos, ahora no solo piensa el conductor, también lo hace la inyección no nos olvidemos. No hay una relación directa entre presión del acelerador y consumo.


Soyuncanalla escribió:
que se resiente en consumo?? sí, es cierto, pero tampoco tant0 como creemos, ya que al cambiar a 3000, al caer las revoluciones en la siguiente "marcha" no baja de 2000rpm, momento de máximo par, justo cuando menos tienes que pisar el acelerador.

Efectivamente se resiente el consumo,pero no un poco, si no mucho si siempre circulas entre 2000 y 3000. En tu motor que es el mismo que el mío si cambias en llano a 2200rpm +- bajaras el consumo bastante. Me repito,No hay una relación directa entre presión del acelerador y el consumo.


Soyuncanalla escribió:
en una demostración de un 320d, el monitor cambiaba a 3500rpm y se saltaba las marchas pares, cambiaba directamente de 1ª a 3ª y a 5ª, el consumo bajaba una barbaridad.

Vamos a ver un 320d tiene una 1ª de 8,8km/h cada 1000rpm y una 3ª de 25 km/h, si cambias a 3500rpm de 1ª a 3ª bajas a 1230rpm. ¿este monitor no te diría que era malo bajar de las 2000rpm? Este cambio está bein realizado deentro de los cánones de una conduccion eficiente en llano y siempre y cuando el motor suene bien, el primer sintoma de queja del motor es el sonido, si suena bien todo correcto.
Tiene una 5ª de 45,1km/h cada 1000rpm, si cambias de 3ª a 5ª bajas a 1940rpm. A mi lo que me enseñaron es que te podias saltar una marcha, preferiblemente la segunda o tercera pero la cuarta no que bajas a casi 2000rpm y esto no es lo lógico para conseguir una conduccion eficiente.

Como se que en esto del consumo hay muchos bulos, acompaño un manual de conducción eficiente para turismos:
Recomiendo leer las páginas 11, 12, y 13 antes de sacar conclusiones.

http://www.idae.es/index.php/mod.docume ... /13955.pdf


Los datos sobre los desarrollos del BMW 320d estas sacados de:

http://www.idae.es/index.php/mod.docume ... /13955.pdf

P.D. Por favor, si alguien desea rebatir mis planteamientos, que aporte los datos.Gracias

Un saludo Julio
 #65268  por Ahngel
 
goodpost: muy interesante el post, os pongo mas datos de citroen sobre el fap, estos datos son del motor "DIESEL TURBO DV6TED4 FAP" o lo que es lo mismo del 1.6 HDi 110cv:
Regeneración natural

Cuando la temperatura del escape alcanza, por ella misma, el límite de regeneración (fuerte carga motor) Las partículas se queman naturalmente en el filtro de partículas. Ninguna acción exterior ha sido efectuada para provocar la regeneración.
2.2. Regeneración artificial (ayuda a la regeneración)
La ayuda a la regeneración es un conjunto de disposiciones (lastrado) controladas por el calculador de inyección, que tiene por finalidad aumentar la temperatura de los gases de escape hasta el umbral de regeneración.
El lastrado consiste en aumentar el consumo eléctrico del vehículo para responder a las necesidades funcionales Ejemplo : Filtro de partículas (FAP).
Al aumentar el par de resistencia del alternador, aumentan igualmente el par y la temperatura del motor térmico.
El lastrado permite una elevación de la temperatura del motor térmico más rápido para mejorar la regeneración del filtro de partículas en los vehículos diesel.
La BSI recibe una demanda de lastrado del calculador motor por la red CAN.
La BSI fuerza la activación de los consumidores según el orden del cuadro.
Nivel de lastrado Funciones
0 Sin lastrado (funcionamiento normal)
1 Conexión luneta trasera térmica
2 Conexión grupo motoventilador a velocidad mínima
3 Conexión del grupo motoventilador a velocidad media
4 Activación bujías de precalentamiento



Función del filtro de partículas

El filtro de partículas retiene las partículas de carbono, al paso de los gases de escape.
Componentes retenidos en el filtro de partículas :
Partículas de carbono (grasas)
Residuos pocedentes del aceite motor y del desgaste motor
Cerina
La cerina permite reducir la temperatura de combustión de las partículas de carbono (grasas), residuos procedentes del aceite motor y del desgaste motor (aproximadamente 450°C en lugar de 550°C).
Pero la cerina no se quema durante la regeneración del filtro de partículas y, a la larga, termina por obstruir definitivamente el filtro de partículas (aproximadamente 120 000 Kms : 75 000 millas).
2.3. Función catalizador
El catalizador permite un aumento de la temperatura de los gases de escape, por post-combustión de los hidrocarburos no quemados (HC) procedentes de la post-inyección.
NOTA : La postcombustión es un proceso que permite alcanzar la temperatura de combustión de las partículas de carbonos (grasas), de los residuos procedentes del aceite y del desgaste del motor (aproximadamente 450ºC).
 #65282  por soyuncanalla
 
No me parece que sea perjudicial circular en llano a velocidad sostenida a 1500 rpm, incluso a 1400 rpm el motor suena perfectamente redondo.
nuestro motor suena redondo porque no se oye :mrgreen:

no, en serio, a 1500rpm si vas a puntita de gas no debería ser perjudicial, el problema es que realmente no vamos casi nunca en llano, siempre hay pequeñas subidas que ni apreciamos y aquí es donde sin querer pisas el pedal y a esas vueltas el motor sufre y mucho, todo se resiente, cigüeñal y bielas sobre todo.
No hay una relación directa entre presión del acelerador y consumo.
lo siento pero no coincido contigo, si pisas solicitas, si solicitas responde, si responde gastas más, el pedal del acelerador tiene un recorrido, cuanto más pisas más gastas. Vas en segunda a 2000 rpm, aceleras un poco y deja el pedal en posición fija hasta que llegues a 3000rpm, verás el consumo instantaneo que sube bastante, si haces lo mismo pero acelerando sin parar hasta las 3000rpm verás que el consumo casi se duplica, o yendo por autopista a 120, en cuanto viene una subida pisas el acelerador para que aquello no se venga abajo, gastas más por narices. (he participado en varios proyectos de acelerador y es una cosa que ni se discute)
Vamos a ver un 320d tiene una 1ª de 8,8km/h cada 1000rpm y una 3ª de 25 km/h, si cambias a 3500rpm de 1ª a 3ª bajas a 1230rpm. ¿este monitor no te diría que era malo bajar de las 2000rpm?
el monitor no, se lo decíamos nosotros, que eso debía de ser malísimo......él se reía, pero el jodio conseguía unos consumos ridículos en comparación con nosotros (aclarar que no era un monitor, fue una demostración de conducción eficiente)

antes he comentado que yo suelo cambiar a 3000rpm, decir que sólo hago carretera y autopista, por supuesto las pocas veces que piso ciudad con mi coche suelo cambiar a 2500rpm, no tiene sentido cambiar tan alto para frenar a los 20m.

sdls.
 #65289  por julioarranz
 
Esto era lo que me temia, por favor apoya tus apreciaciones con algún documento.

Lee la página 12 del manual de conducción eficiente.

Soyuncanalla escribió:
lo siento pero no coincido contigo, si pisas solicitas, si solicitas responde, si responde gastas más, el pedal del acelerador tiene un recorrido, cuanto más pisas más gastas. Vas en segunda a 2000 rpm, aceleras un poco y deja el pedal en posición fija hasta que llegues a 3000rpm, verás el consumo instantaneo que sube bastante, si haces lo mismo pero acelerando sin parar hasta las 3000rpm verás que el consumo casi se duplica, o yendo por autopista a 120, en cuanto viene una subida pisas el acelerador para que aquello no se venga abajo, gastas más por narices. (he participado en varios proyectos de acelerador y es una cosa que ni se discute)


Explícame esto ¿como puede ser que lo más eficiente ir en marchas largas y el acelerador presionado nada más y nada menos al 75%?
Copio directamente del manual de conducción eficiente:
La consigna a seguir para la realización de una
conducción eficiente es la demanda por parte del
conductor de bajas potencias al motor. Esto se consigue
circulando en marchas largas, a bajas revoluciones y con
el acelerador pisado en gran medida (a las ¾ partes
aproximadamente), pero sin llegar a pisarlo hasta el fondo
de su recorrido.
En estas condiciones se circula en zonas de baja potencia
demandada al motor y con bajos consumos específicos del mismo y se tiene suficiente respuesta del motor
para las situaciones habituales del tráfico vial.


Me repito. No hay una relación directa entre la presión del acelerador y el consumo. En más ocasiones de las que te imaginas circulando a la misma velocidad,el consumo es mayor a altas rpm y leve presión del acelerador qué bajas rpm y fuerte presión del acelerador.
En este caso más presión de acelerador menos consumo. Como te comentaba antes no solo piensa el conductor, al final es la inyección la que decide cuando combustible introducir en la cámara, tu le pisas más y la inyección como vas a bajas rpm inyecta menos combustible que si fueras a altas vueltas.

Por favor, acompaña tus apreciaciones con documentos como hago yo, que lo que yo escribo no es mi opinión es del manual de conducción de eficiente y sobre este tema hay muchos bulos.

P.D. Te he bloqueado la edición de tu mensaje.
Un saludo
 #65302  por soyuncanalla
 
julioarranz escribió: Me repito. No hay una relación directa entre la presión del acelerador y el consumo. En más ocasiones de las que te imaginas circulando a la misma velocidad,el consumo es mayor a altas rpm y leve presión del acelerador qué bajas rpm y fuerte presión del acelerador.
mundo inescrutable este del consumo, esta claro que si pisas el acelerador a bajas vueltas, el coche consume poco en marchas largas...........

creo que ha habido una confusión, por mi parte.

tú estás hablando de bajas vueltas y acelerador a fondo, consumes poco, hasta aquí bien. Lo que yo he entendido que decías era "que pisando el acelerador no por narices has de gastar más" y de ahí ha venido mi aclaración, si pisas gastas más (aceleras y gastas, a eso me refería) no hablaba de conducción eficiente.

o sea, de barrio sésamo, si vas en 5ª, pedal pisado al 75% y pisas más, gastarás más, no??? vale.

aún así, por el bien del motor, por mucho que diga tu manual, no vayas a un 75% de acelerador en marchas largas y a poca velocidad (rpm bajas), como se comenta en algún manual, en los que indica que ya puedes poner 5ª a 50km/h.........
Te he bloqueado la edición de tu mensaje.
y se puede saber por qué has bloqueado la edición de mi mensaje????
 #65303  por pmunitis
 
mira hay veces que no hacen falta manuales para saber que si pisas mas gasto mas, esto es evidente mirando el contador de consumo. Eso que dice de pisar 3/4 y llevarlo a 2000 vueltas dispara el consumo, y solo tienes que probarlo tu mismo con el medidor de consumo del coche
también dice que con el control cruise se ahorra combustible lo cual tb es falso.
Apagar el motor en semaforos.... ahorra combustible pero lo que no se es cuanto te durara el motor de arranque.

lo mismo eso para otro tipo de coches si, pero en los nuestros ya te digo yo que hay cosas que no funcionan
 #65305  por soyuncanalla
 
pmunitis escribió: Eso que dice de pisar 3/4 y llevarlo a 2000 vueltas dispara el consumo, y solo tienes que probarlo tu mismo con el medidor de consumo del coche
no, no, no te creas......

es cierto que en marchas largas a velocidad sostenida, puede consumir menos que a la misma velocidad pero en marchas más cortas y a punta de gas, la explicación es porque vás a más revoluciones y solicitas más combustible, por ejemplo en 4ª 100km/h vs 6 100km/h, en 4ª vas a poco más de punta de gas y en sexta estás pisando más.

pero es que ese tipo de conducción es muy muy muy perjudicial para el motor (lo de ir en 6ª a 100 no, pero sí el intentar acelerar en 6ª a fondo yendo a esa velocidad)
 #65308  por pmunitis
 
pues no se... o no me entero o mi coche es diferente pero yo a 3/4 de acelerador pisado se dispara el consumo siempre, lo que ocurre en que en 6ª a 100 como tu dices es necesario pisar menos, para mantener esa velocidad (suponiendo que estemos llaneando o picado hacia abajo) que si vas en cuarta . conclusion mi coche gasta menos en 6 a 100 casi sin pisar que en 4ª a 100 pisando bastante. de lo que deduzco que independientemente de la revoluciones lo que marca el consumo es el pisar mas o pisar menos
 #65342  por rambob
 
Tanto Julio como Soyuncanalla tienen parte de razón.

Para una conducción eficiente (consumir y contaminar menos) hay que hacer lo que dice Julio, es decir, lo que dice el manual. Marchas largas, reducir lo menos posible, acelerar poco, dejar que el coche se mueva por inercia lo más posible con una marcha engranada, etc., etc. Y en un motor diesel se puede circular por ciudad cambiando de marcha entre las 2000 y las 2500 rpm perfectamente, y se nota mucho en el consumo.

Ahora bien, cuando necesitemos aceleración (incorporación a una autopista, adelantamiento, subida de un puerto) es cierto que es más perjudicial para el motor pisar a fondo a 1500 rpm que reducir y apurar las marchas hasta 3500 - 4000 rpm. Pero es que en estas situaciones tenemos que cambiar el chip y olvidarnos de la conducción eficiente, y meterle zapatilla al coche que para algo están los caballos, para reducir riesgos en maniobras peligrosas, no para correr como piensasn algunos irresponsables.

Por último, si solo se circula por ciudad a bajas vueltas se acabará acumulando carbonilla ( o suciedad en general), por lo que habrá que meterlo en autopista y pisarle un poco de vez en cuando, subiéndolo de vueltas. Pero eso no tiene nada que ver con el FAP. Si circulas mucho por autovía pues no hará falta regenerar el FAP muy a menudo, pero si vas mucho por ciudad y pisándole poco, pues entrará la regeneración del FAP con mayor frecuencia. Pero eso ya lo hace solo el coche, nosotros podemos olvidarnos de eso, y pensar sólo en una conducción eficiente, y en cuidar a nuestro chiquitín de 1,7 Toneladas.