ok gracias por aclaracion soyuncanalla
Hola Soyuncanalla.
Siento discrepar contigo, por mi trabajo (transportista de gran tonelaje) he realizado varios cursos de conducción eficiente, uno de vehiculos industriales y otro de vehiculos ligeros (turismos).
Hay varias apreciaciones en las que no estoy del todo deacuerdo.
Soyuncanalla escribió:
dependiendo de lo que se entienda por bajas vueltas, si vas a 2000 rpm que es el momento máximo de par motor, sin problemas..........por debajo de ahí, a mi entender, es muy perjudicial para el motor, a velcidades sostenidas y sobre todo si viene una subida.
No me parece que sea perjudicial circular en llano a velocidad sostenida a 1500 rpm, incluso a 1400 rpm el motor suena perfectamente redondo. estoy de acuerdo que cuando necesites aceleración vas a tener muy poca pero no por ello vas a gastar más cuanto más pises el acelerador, esta es una afirmación correcta en los motores antiguos, ahora no solo piensa el conductor, también lo hace la inyección no nos olvidemos. No hay una relación directa entre presión del acelerador y consumo.
Soyuncanalla escribió:
que se resiente en consumo?? sí, es cierto, pero tampoco tant0 como creemos, ya que al cambiar a 3000, al caer las revoluciones en la siguiente "marcha" no baja de 2000rpm, momento de máximo par, justo cuando menos tienes que pisar el acelerador.
Efectivamente se resiente el consumo,pero no un poco, si no mucho si siempre circulas entre 2000 y 3000. En tu motor que es el mismo que el mío si cambias en llano a 2200rpm +- bajaras el consumo bastante. Me repito,No hay una relación directa entre presión del acelerador y el consumo.
Soyuncanalla escribió:
en una demostración de un 320d, el monitor cambiaba a 3500rpm y se saltaba las marchas pares, cambiaba directamente de 1ª a 3ª y a 5ª, el consumo bajaba una barbaridad.
Vamos a ver un 320d tiene una 1ª de 8,8km/h cada 1000rpm y una 3ª de 25 km/h, si cambias a 3500rpm de 1ª a 3ª bajas a 1230rpm. ¿este monitor no te diría que era malo bajar de las 2000rpm? Este cambio está bein realizado deentro de los cánones de una conduccion eficiente en llano y siempre y cuando el motor suene bien, el primer sintoma de queja del motor es el sonido, si suena bien todo correcto.
Tiene una 5ª de 45,1km/h cada 1000rpm, si cambias de 3ª a 5ª bajas a 1940rpm. A mi lo que me enseñaron es que te podias saltar una marcha, preferiblemente la segunda o tercera pero la cuarta no que bajas a casi 2000rpm y esto no es lo lógico para conseguir una conduccion eficiente.
Como se que en esto del consumo hay muchos bulos, acompaño un manual de conducción eficiente para turismos:
Recomiendo leer las páginas 11, 12, y 13 antes de sacar conclusiones.
http://www.idae.es/index.php/mod.docume ... /13955.pdf
Los datos sobre los desarrollos del BMW 320d estas sacados de:
http://www.idae.es/index.php/mod.docume ... /13955.pdf
P.D. Por favor, si alguien desea rebatir mis planteamientos, que aporte los datos.Gracias
Un saludo Julio