• COGIENDOLE EL PUNTO "CAS"

  • Una zona en la que podrás hablar de todo lo relacionado con tu Citroën C5.

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Una zona en la que podrás hablar de todo lo relacionado con tu Citroën C5.
 #72428  por pistolasjoe
 
Yo cuando pase del C2 con CMP al C5 CAS me volvia loco el primer día, pero enseguida le cogie el truco al nuevo, eso si echo en falta las levas del C2 para usar el secuencial, de vez en cuando aun las busco en el C5
 #73189  por gre2
 
Muy buenas para todos los que andaís en éste hilo.
Después de leérmelo enterito, veo que hablais de que si se cambia del secuencial al automático muy a menudo, se corre el riesgo de que se produzca alguna avería en la caja de cambios.
Mi pequeña aportación al hilo es la siguiente:
Normalmente, y con el fin de no "abusar" de los frenos, lo que hago es que en marcha, si tengo que reducir la velocidad por el motivo que sea cambio de la "D" a secuencial y le empiezo a dar toques bajando marchas, a la vez que uso el freno pero de manera más suave.
Ya que soy nuevo, tanto en el club, como con el cambio automático, no sé si estoy haciendo bien, o me puede salir más caro el collar que el perro.
Si alguien sabe de esto, que seguro que si, agradecería vuestra opinión.
Un saludo para todos.
 #73220  por Pulso112
 
gre2 escribió:Normalmente, y con el fin de no "abusar" de los frenos, lo que hago es que en marcha, si tengo que reducir la velocidad por el motivo que sea cambio de la "D" a secuencial y le empiezo a dar toques bajando marchas, a la vez que uso el freno pero de manera más suave.
... no sé si estoy haciendo bien, o me puede salir más caro el collar que el perro.
No sé, yo no lo haría. Prefiero cambiar 5 veces las pastillas que 1 vez el embrague. Supongo que este sería más caro.

Lo que si he comprobado es que si vas rápido, en 4ª 5ª o 6ª por ejemplo y tienes que frenar fuerte, el CAS ayuda bajando marchas rápido él solito y se nota como retiene también el motor.

Saludos. Juanjo
 #73503  por rambob
 
No tengo el CAS, pero por los que he probado, estoy de acuerdo con Juanjo, mejor dejar que el CAS lo haga solo. Por cierto, los CAS no llevan embrague, llevan convertidor de par, también llamado embrague hidráulico. Los CMP sí que llevan embrague.
 #73845  por GTO
 
gre2 escribió:Muy buenas para todos los que andaís en éste hilo.
Después de leérmelo enterito, veo que hablais de que si se cambia del secuencial al automático muy a menudo, se corre el riesgo de que se produzca alguna avería en la caja de cambios.
Mi pequeña aportación al hilo es la siguiente:
Normalmente, y con el fin de no "abusar" de los frenos, lo que hago es que en marcha, si tengo que reducir la velocidad por el motivo que sea cambio de la "D" a secuencial y le empiezo a dar toques bajando marchas, a la vez que uso el freno pero de manera más suave.
Ya que soy nuevo, tanto en el club, como con el cambio automático, no sé si estoy haciendo bien, o me puede salir más caro el collar que el perro.
Si alguien sabe de esto, que seguro que si, agradecería vuestra opinión.
Un saludo para todos.
Buenos días Gre2,

Lo que comentas de utilizar la posición secuencial para reducir o mantener estable la velocidad del vehículo, no tiene ninguna repercusión en la fiabilidad de la caja de cambios. Lo que se comentaba que no era muy bueno es pasar de D a N en cada semáforo en rojo.
Como curiosidad y si te gusta la conducción eficiente, bajando una cuesta y por debajo de una determinada velocidad, y sin pisar el acelerador la caja de cambios en posición D se desacopla de la marcha engranada y pasa a modo ralenti, por lo que el consumo aumenta, ya que pasa de 0 a 0,7 o lo que sea. Para evitarlo, puedes forzar a que vuelva a engranar una marcha con el cambio secuencial, y el consumo volverá a ser 0.

Otra curiosidad de la caja es que bajando una cuesta pronunciada, colocando la palanca en secuencial y eligiendo una marcha de freno motor adecuada a la pendiente, aunque coloques la palanca de nuevo en posición D, mientras no toques acelarador ni freno, la marcha elegida se queda memorizada sin saltar a marchas superiores, lo cual es una gran ventaja ya que permite mantener la velocidad constante del vehículo y a la vez tener la caja preparada para cualquier cambio de marcha de forma automática.

Ráfagas, GTO.
 #73884  por gre2
 
Gracias por las opiniones. Deduzco pues que mejor dejar a la máquina que haga su trabajo, y una de dos, o voy en automático o en secuencial, pero sin estar cambiando continuamente de uno a otro.
Por otro lado, lo de la posición "N", entiendo que tampoco es bueno ponerla en una retención o semáforo?,........., no sufre menos el embrague o convertidor de par si de deja en punto muerto?........., no sé, con tanta nueva "tesnología" imagino que lo habrán hecho para que así vaya bien, pero para eso estais los que ya lleváis tiempo con estas máquinas y seguro que sabeis más que yo del asunto.
De nuevo gracias y un saludo a todos.
 #73948  por Pulso112
 
GTO escribió:...bajando una cuesta y por debajo de una determinada velocidad, y sin pisar el acelerador la caja de cambios en posición D se desacopla de la marcha engranada y pasa a modo ralenti, por lo que el consumo aumenta,...Ráfagas, GTO.
Que cachondo el CAS. No me he fijado en esto a velocidad media-alta.
Lo que si he observado hoy en una deceleración suave, de 80 a 0 Km/h es que al soltar el acelerador el marcador de consumo se pone a 0 y cada vez que el CAS quita una marcha pasa de 0 a 0,7 L/100 un segundo y vuelve a 0 hasta que quita la siguiente. Así sucesivamente hasta que paras.

Ya ves "gre2" cosas de la "tesnología". Contigo "GTO" siempre se aprende algo.

Saludos.

Pd. Aunque el CAS gaste más, lo pago a gusto. Estaba cansado de cambiar marchas.
“la buena vida es cara, la hay más barata, pero no es vida”