Hola compañeros. Tengo un cabreo del 13
Pero me lo vaís a agradecer, pues cuando estaba termiando una respuesta
que debía de ser de unos 150 renglones, el carajo del ordenador se fué a
tomar...vientos
Pero bueno, voy a intentarlo de nuevo, sólo que ahora voy guardando un
borrador cada dos lineas
Creo que esto que voy a escribir ya lo puse en otro hilo, pero voy a insistir en ello:
Como dice Swhannibal, la esfera tiene un elastómero, y ese es la piedra angular de la duración de las esferas. En vehículos anteriores al C5, las esferas tenían una duración limitada, independientemente de los kms que se rodasen, ya que el nitrógeno se "esfumaba" progresivamente por la membrana y había que sustituir o recarar las esferas cada 2-3 años. El nuevo elástomero es "impermeable" al nitrógeno por lo que la carga de la esfera perdura en el tiempo independientemente de los kms o el uso. Este elastómero lo probó citroen en los Xantia Activa y algunos Hydractiva. Las esferas delanteras que incorporaban este elastómero se identificaban por tres "pocitos" alrededor del tornillo de carga de la esfera y nunca se llegaron a recargar o sustituir en ningún xantia con este tipo de esfera. Seguro que hay algún compañero con este tipo de esferas sobre Xantia y son las originales (y si se las cambiaron, tiraron dos esferas "eternas"). De hecho esas esferas nunca se comercializaron y en recambios y suministraban las normales.
Sólo una partida de esferas traseras de los primeros C5 serie I salieron "rana", pero desde entonces no hubo más problemas y estas esferas como digo se pueden considerar "eternas".
La dureza de la suspensión está más directamente ligada a la regulación de altura del vehículo, la presión de los neumáticos, el perfil, el refuerzo, y mecánicamente puedieran influir el estado de los rodamientos de los brazos "tirados" de los C5 I y II.
Carretero: No cambies las esferas, casi con toda seguridad que no tienen nada.
Juanan: 100.000 kms y todo OK, sin comentarios... , ...bueno sí: y los que le quedan.
Tango: Nunca hubo desgaste en las esferas, no hay roces mecánicos, sólo que antes el gas se "esfumaba" y ahora no. Efectivamente no necesitan mantenimiento.
Swhannibal: tenéis razón, si una esfera se deteriora el coche se hace inconducible y no sólo una "sensación" de que es un poco más dura.
Gringof: Todavía no solucionaste lo de la dureza? No sé si te cambiaron las esferas pero... ya sabes lo que pienso. Lo del manual, correcto, un control cada 200.000 kms!!! y no estoy contigo en que se "joden esferas, manguitos, bombas" el problema de tu coche ya te dije que es otro, y no está en el coche ni en tí.
Gelu: El tuyo tiene menos kms que el de Juanan, pero cuantos años tiene? 8? Cuantas esferas cambiaste? como va la suspensión?.
Resumen:
Las esferas de nuestros C5's son perfectas.
Sugerencia:
Para la dirección del site: Poner una encuesta donde puedan ver el tipo de vehículo: Xantia con hydractiva sin hydractiva o C5 series I, II, ó III, kms del vehículo, años y si sustituyó esferas o no.
(Este tocho es una cuarta parte del que escribí inicialmente)
P.D. Lo de los puentes traseros si quereís lo comentamos en otro hilo.
Un saludo, Eloyf1