Me vais a permitir que para hablar hoy de la DGT me aleje del estereotipo de "recaudadores".
Bien, la DGT como todos sabéis es una empresa que de algún lado tiene que sacar el dinero. Y como todas las grandes empresas y gente de clase "alta" (ver mi anterior post "afortunadamente...") el dinero tiene que salir de algún lado. ¿Y de donde? Pues de nosotros, los conductores. ¿Cómo los recauda?
- Transferencia de vehículos
- Permisos de circulación
- Las famosas tasas de la autoescuela
- Matriculaciones
- ITV
- Impuestos
- Y cómo no, multas. De esto último me gustaría hablar.
Las multas son esa manera que muchos de nosotros tenemos el concepto de "excusas recaudadoras" y otros no. Yo me voy a mostrar del lado de que no es una excusa recaudadora.
Las normas del código de circulación las aceptamos todos el día que nos decidimos a sacarnos el carné de conducir. A todos nos dieron un tochamen para que estudiásemos, nos dieron unas nociones básicas (o muy básicas) de cómo llevar un coche y a respetar a los demás, a los peatones y al código de circulación. Este código nos indica muy claramente qué está permitido y qué no. No es tan difícil.
Pues bien. Yo hoy voy a ir con la DGT obviando, de nuevo, el tema económico. Nos vamos a olvidar de eso. Del dinero, de los puntos, de las multas y recursos, etc.
Si todos los conductores de este país respetasen todas y cada una de las señales de tráfico (horizontales, verticales, luminosas, de obras, agentes de tráfico, etc) y todos fuésemos un poco más humanos (bueno, creo que respetando el código todos seremos lo humanamente impuesto, por lo tanto, con una conducción correcta) decidme cuánto dinero iba a recaudar la DGT por multas. 0 €.
Quiero que ahora penséis en disfrutar con una conducción segura y responsable y de poder olvidaros del comportamiento de los demás conductores, puesto que en este día ficticio, todos vamos a conducir de una manera totalmente correcta. No sobrepasar los límites de velocidad (para mi 120 km/h está bien, es una velocidad buena). Con esta acción ahorraremos combustible (excusa para los que tenéis en mente la economía) amén de neumáticos, esfuerzos innecesarios en la mecánica del coche, frenadas fuertes que nos evitaríamos, etc. ¿No es un ahorro? Yo creo que sí.
Los semáforos en naranja quiere decir "detenerse" aunque con ese margen de permisividad de 2 segundos aproximadamente. ¿Porqué aceleramos? ¿Tenemos prisa? Imaginad que cruzáis un cruce en naranja oscuro y los de la vía que la cruza, lo hacen en rojo tirando a verde (que hay mucho calculador por ahí suelto de semáforos, yo el primero). Ya tenemos un accidente y nos tocará pagar las consecuencias.
Ir por la ciudad a 50 es una velocidad correcta, e incluso excesiva en algunos puntos. A 50, da tiempo a parar en un paso de peatones. Muy justo si el peatón no colabora, pero si vamos a 60 km/h nos llevamos al peatón y un buen susto con la consiguiente avería del coche (golpe). Ya tenemos que tener el coche unos días reparando un paragolpes porque no hemos querido parar 5 segundos a que pasase un ciudadano.
Por autovía, a 120, se va bien. Para mi eso de subir el límite a 140... con las carreteras que tenemos... pues como que no. Y me lo pensaría si la infraestructura mejorase.
Si todos fuésemos guardando la distancia de seguridad con el de delante, atentos a la carretera, sobrios completamente (al volante ni una gota de alcohol. En todo caso agua oxigenada en el botiquín) se evitarían atascos, accidentes y pérdidas de tiempo. ¿Cuantas veces no habéis pillado un atasco porque la gente se queda mirando un golpe en la vía de sentido contrario?
El uso del intermitente, que nadie es adivino, el respeto de los cedas, de las incorporaciones, el ir por el carril derecho y dejar el izquierdo únicamente para adelantar... Si todos condujésemos según el reglamento, le daríamos donde de verdad le duele a la DGT. Y donde paradójicamente todos nos quejamos, en las multas.
Es por todo esto y por todos los detalles que me dejo en el tintero (no me quiero extender demasiado) por lo que recomiendo que siempre se haga una conducción según las normas que aceptamos y comprendimos cuando nos sacamos el carné. Las normas están escritas y es tan fácil cumplirlas... No nos piden nada extraño, simplemente civismo. Y por eso se castiga a los que no cumplen el reglamento, por incívicos. Hablar por el móvil, distracciones con el GPS... Al volante, solo tu, el coche y la carretera (con lo que esto último conlleva: tráfico, señales, obligaciones y deberes del conductor). ¿Hay alguna llamada tan importante que no puede esperar a detenernos en una gasolinera, área de descanso, aparcar el coche para contestarla o rellamar si ya no nos ha dado tiempo? No. Ninguna.
Y luego está el tema de preocuparnos un poquito por nuestro coche. Tenerlo apunto. Que las luces no estén fundidas, los neumáticos que estén bien (presión, desgaste), que el coche frene... Si tenemos el coche mecánicamente a punto y nosotros cumplimos con lo establecido, no habría ni multas, ni accidentes, ni campañas en contra de la DGT. Esto es lo que verdaderamente les dolería, que no recauden dinero a costa nuestra.
¿De qué sirve quejarse? Vamos a ver, si nosotros no podemos hacer nada porque por muchos movimientos pro-140km/h haya, ni campañas similares... Acatamos las normas que no son tan exageradas como las vemos y les damos donde más les jode y además nosotros ganamos en una conducción mucho más sencilla, agradable, sin atascos (jeje que iluso soy con esto...), sin accidentes, sin sustos ni desgracias.... ¡ni multas ni pérdidas de puntos!
Amigos de Hydractives, pensad bien en ello. Si os jode la DGT, jodedla con una huelga a la "japonesa".
¡Saludos y gracias Anghel!
P.D: Ahora lanzo yo una pregunta. ¿Qué norma de tráfico no te gusta y porqué y qué harías para cambiarlo? ¿Qué norma te parece poco extricta y cómo la pondrías tú?
Bien, la DGT como todos sabéis es una empresa que de algún lado tiene que sacar el dinero. Y como todas las grandes empresas y gente de clase "alta" (ver mi anterior post "afortunadamente...") el dinero tiene que salir de algún lado. ¿Y de donde? Pues de nosotros, los conductores. ¿Cómo los recauda?
- Transferencia de vehículos
- Permisos de circulación
- Las famosas tasas de la autoescuela
- Matriculaciones
- ITV
- Impuestos
- Y cómo no, multas. De esto último me gustaría hablar.
Las multas son esa manera que muchos de nosotros tenemos el concepto de "excusas recaudadoras" y otros no. Yo me voy a mostrar del lado de que no es una excusa recaudadora.
Las normas del código de circulación las aceptamos todos el día que nos decidimos a sacarnos el carné de conducir. A todos nos dieron un tochamen para que estudiásemos, nos dieron unas nociones básicas (o muy básicas) de cómo llevar un coche y a respetar a los demás, a los peatones y al código de circulación. Este código nos indica muy claramente qué está permitido y qué no. No es tan difícil.
Pues bien. Yo hoy voy a ir con la DGT obviando, de nuevo, el tema económico. Nos vamos a olvidar de eso. Del dinero, de los puntos, de las multas y recursos, etc.
Si todos los conductores de este país respetasen todas y cada una de las señales de tráfico (horizontales, verticales, luminosas, de obras, agentes de tráfico, etc) y todos fuésemos un poco más humanos (bueno, creo que respetando el código todos seremos lo humanamente impuesto, por lo tanto, con una conducción correcta) decidme cuánto dinero iba a recaudar la DGT por multas. 0 €.
Quiero que ahora penséis en disfrutar con una conducción segura y responsable y de poder olvidaros del comportamiento de los demás conductores, puesto que en este día ficticio, todos vamos a conducir de una manera totalmente correcta. No sobrepasar los límites de velocidad (para mi 120 km/h está bien, es una velocidad buena). Con esta acción ahorraremos combustible (excusa para los que tenéis en mente la economía) amén de neumáticos, esfuerzos innecesarios en la mecánica del coche, frenadas fuertes que nos evitaríamos, etc. ¿No es un ahorro? Yo creo que sí.
Los semáforos en naranja quiere decir "detenerse" aunque con ese margen de permisividad de 2 segundos aproximadamente. ¿Porqué aceleramos? ¿Tenemos prisa? Imaginad que cruzáis un cruce en naranja oscuro y los de la vía que la cruza, lo hacen en rojo tirando a verde (que hay mucho calculador por ahí suelto de semáforos, yo el primero). Ya tenemos un accidente y nos tocará pagar las consecuencias.
Ir por la ciudad a 50 es una velocidad correcta, e incluso excesiva en algunos puntos. A 50, da tiempo a parar en un paso de peatones. Muy justo si el peatón no colabora, pero si vamos a 60 km/h nos llevamos al peatón y un buen susto con la consiguiente avería del coche (golpe). Ya tenemos que tener el coche unos días reparando un paragolpes porque no hemos querido parar 5 segundos a que pasase un ciudadano.
Por autovía, a 120, se va bien. Para mi eso de subir el límite a 140... con las carreteras que tenemos... pues como que no. Y me lo pensaría si la infraestructura mejorase.
Si todos fuésemos guardando la distancia de seguridad con el de delante, atentos a la carretera, sobrios completamente (al volante ni una gota de alcohol. En todo caso agua oxigenada en el botiquín) se evitarían atascos, accidentes y pérdidas de tiempo. ¿Cuantas veces no habéis pillado un atasco porque la gente se queda mirando un golpe en la vía de sentido contrario?
El uso del intermitente, que nadie es adivino, el respeto de los cedas, de las incorporaciones, el ir por el carril derecho y dejar el izquierdo únicamente para adelantar... Si todos condujésemos según el reglamento, le daríamos donde de verdad le duele a la DGT. Y donde paradójicamente todos nos quejamos, en las multas.
Es por todo esto y por todos los detalles que me dejo en el tintero (no me quiero extender demasiado) por lo que recomiendo que siempre se haga una conducción según las normas que aceptamos y comprendimos cuando nos sacamos el carné. Las normas están escritas y es tan fácil cumplirlas... No nos piden nada extraño, simplemente civismo. Y por eso se castiga a los que no cumplen el reglamento, por incívicos. Hablar por el móvil, distracciones con el GPS... Al volante, solo tu, el coche y la carretera (con lo que esto último conlleva: tráfico, señales, obligaciones y deberes del conductor). ¿Hay alguna llamada tan importante que no puede esperar a detenernos en una gasolinera, área de descanso, aparcar el coche para contestarla o rellamar si ya no nos ha dado tiempo? No. Ninguna.
Y luego está el tema de preocuparnos un poquito por nuestro coche. Tenerlo apunto. Que las luces no estén fundidas, los neumáticos que estén bien (presión, desgaste), que el coche frene... Si tenemos el coche mecánicamente a punto y nosotros cumplimos con lo establecido, no habría ni multas, ni accidentes, ni campañas en contra de la DGT. Esto es lo que verdaderamente les dolería, que no recauden dinero a costa nuestra.
¿De qué sirve quejarse? Vamos a ver, si nosotros no podemos hacer nada porque por muchos movimientos pro-140km/h haya, ni campañas similares... Acatamos las normas que no son tan exageradas como las vemos y les damos donde más les jode y además nosotros ganamos en una conducción mucho más sencilla, agradable, sin atascos (jeje que iluso soy con esto...), sin accidentes, sin sustos ni desgracias.... ¡ni multas ni pérdidas de puntos!
Amigos de Hydractives, pensad bien en ello. Si os jode la DGT, jodedla con una huelga a la "japonesa".
¡Saludos y gracias Anghel!
P.D: Ahora lanzo yo una pregunta. ¿Qué norma de tráfico no te gusta y porqué y qué harías para cambiarlo? ¿Qué norma te parece poco extricta y cómo la pondrías tú?