• [OJO, TOCHO EXTENSO] DGT

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 #74584  por Kini
 
Me vais a permitir que para hablar hoy de la DGT me aleje del estereotipo de "recaudadores".

Bien, la DGT como todos sabéis es una empresa que de algún lado tiene que sacar el dinero. Y como todas las grandes empresas y gente de clase "alta" (ver mi anterior post "afortunadamente...") el dinero tiene que salir de algún lado. ¿Y de donde? Pues de nosotros, los conductores. ¿Cómo los recauda?

- Transferencia de vehículos
- Permisos de circulación
- Las famosas tasas de la autoescuela
- Matriculaciones
- ITV
- Impuestos
- Y cómo no, multas. De esto último me gustaría hablar.

Las multas son esa manera que muchos de nosotros tenemos el concepto de "excusas recaudadoras" y otros no. Yo me voy a mostrar del lado de que no es una excusa recaudadora.

Las normas del código de circulación las aceptamos todos el día que nos decidimos a sacarnos el carné de conducir. A todos nos dieron un tochamen para que estudiásemos, nos dieron unas nociones básicas (o muy básicas) de cómo llevar un coche y a respetar a los demás, a los peatones y al código de circulación. Este código nos indica muy claramente qué está permitido y qué no. No es tan difícil.

Pues bien. Yo hoy voy a ir con la DGT obviando, de nuevo, el tema económico. Nos vamos a olvidar de eso. Del dinero, de los puntos, de las multas y recursos, etc.

Si todos los conductores de este país respetasen todas y cada una de las señales de tráfico (horizontales, verticales, luminosas, de obras, agentes de tráfico, etc) y todos fuésemos un poco más humanos (bueno, creo que respetando el código todos seremos lo humanamente impuesto, por lo tanto, con una conducción correcta) decidme cuánto dinero iba a recaudar la DGT por multas. 0 €.

Quiero que ahora penséis en disfrutar con una conducción segura y responsable y de poder olvidaros del comportamiento de los demás conductores, puesto que en este día ficticio, todos vamos a conducir de una manera totalmente correcta. No sobrepasar los límites de velocidad (para mi 120 km/h está bien, es una velocidad buena). Con esta acción ahorraremos combustible (excusa para los que tenéis en mente la economía) amén de neumáticos, esfuerzos innecesarios en la mecánica del coche, frenadas fuertes que nos evitaríamos, etc. ¿No es un ahorro? Yo creo que sí.

Los semáforos en naranja quiere decir "detenerse" aunque con ese margen de permisividad de 2 segundos aproximadamente. ¿Porqué aceleramos? ¿Tenemos prisa? Imaginad que cruzáis un cruce en naranja oscuro y los de la vía que la cruza, lo hacen en rojo tirando a verde (que hay mucho calculador por ahí suelto de semáforos, yo el primero). Ya tenemos un accidente y nos tocará pagar las consecuencias.

Ir por la ciudad a 50 es una velocidad correcta, e incluso excesiva en algunos puntos. A 50, da tiempo a parar en un paso de peatones. Muy justo si el peatón no colabora, pero si vamos a 60 km/h nos llevamos al peatón y un buen susto con la consiguiente avería del coche (golpe). Ya tenemos que tener el coche unos días reparando un paragolpes porque no hemos querido parar 5 segundos a que pasase un ciudadano.

Por autovía, a 120, se va bien. Para mi eso de subir el límite a 140... con las carreteras que tenemos... pues como que no. Y me lo pensaría si la infraestructura mejorase.

Si todos fuésemos guardando la distancia de seguridad con el de delante, atentos a la carretera, sobrios completamente (al volante ni una gota de alcohol. En todo caso agua oxigenada en el botiquín) se evitarían atascos, accidentes y pérdidas de tiempo. ¿Cuantas veces no habéis pillado un atasco porque la gente se queda mirando un golpe en la vía de sentido contrario?

El uso del intermitente, que nadie es adivino, el respeto de los cedas, de las incorporaciones, el ir por el carril derecho y dejar el izquierdo únicamente para adelantar... Si todos condujésemos según el reglamento, le daríamos donde de verdad le duele a la DGT. Y donde paradójicamente todos nos quejamos, en las multas.

Es por todo esto y por todos los detalles que me dejo en el tintero (no me quiero extender demasiado) por lo que recomiendo que siempre se haga una conducción según las normas que aceptamos y comprendimos cuando nos sacamos el carné. Las normas están escritas y es tan fácil cumplirlas... No nos piden nada extraño, simplemente civismo. Y por eso se castiga a los que no cumplen el reglamento, por incívicos. Hablar por el móvil, distracciones con el GPS... Al volante, solo tu, el coche y la carretera (con lo que esto último conlleva: tráfico, señales, obligaciones y deberes del conductor). ¿Hay alguna llamada tan importante que no puede esperar a detenernos en una gasolinera, área de descanso, aparcar el coche para contestarla o rellamar si ya no nos ha dado tiempo? No. Ninguna.

Y luego está el tema de preocuparnos un poquito por nuestro coche. Tenerlo apunto. Que las luces no estén fundidas, los neumáticos que estén bien (presión, desgaste), que el coche frene... Si tenemos el coche mecánicamente a punto y nosotros cumplimos con lo establecido, no habría ni multas, ni accidentes, ni campañas en contra de la DGT. Esto es lo que verdaderamente les dolería, que no recauden dinero a costa nuestra.

¿De qué sirve quejarse? Vamos a ver, si nosotros no podemos hacer nada porque por muchos movimientos pro-140km/h haya, ni campañas similares... Acatamos las normas que no son tan exageradas como las vemos y les damos donde más les jode y además nosotros ganamos en una conducción mucho más sencilla, agradable, sin atascos (jeje que iluso soy con esto...), sin accidentes, sin sustos ni desgracias.... ¡ni multas ni pérdidas de puntos!

Amigos de Hydractives, pensad bien en ello. Si os jode la DGT, jodedla con una huelga a la "japonesa".

¡Saludos y gracias Anghel!

P.D: Ahora lanzo yo una pregunta. ¿Qué norma de tráfico no te gusta y porqué y qué harías para cambiarlo? ¿Qué norma te parece poco extricta y cómo la pondrías tú?
 #74591  por Ahngel
 
La verdad es que es cierto lo que comentas, respecto al limite de velocidad de 120km me parece excesivo en algunos tramos de carretera y autovia por algo que estoy harto de comentar en el foro y que sufro todos los días, el estado del firme es tercer mundista, sin ofender a nadie estoy convencido que en Irak hay caminos con el firme en mejor estado que la autovia AP-7 en su tramo Alicante/Murcia y la A-31 Alicante/Albacete. Otro problema es el civismo que brilla por su ausencia y lo peor es que no puedes englobar a un sector o edad, todos somos incivicos al volante, da igual profesion, edad, sexo, yo he llevado a una mujer de unos treinta y tantos años pegada al culo con cara de desesperada por una calle de alicante por ir circulando a 50km, he visto como un señor de unos cincuenta y tantos se ha encendido como un energumeno porque le he dado las luces al encontrarmelo de frente invadiendo mi carril, estoy harto todos los días de ver en centros comerciales como llegan y aparcan en la zona de minusvalidos los tipicos mascachapas con sus bmw serie 3 tuneados, he sufrido el acoso de otro mascachapas con su flamante leon tuneado comiendome el culo por la autovia mientras yo guardaba la distancia de seguridad con un camion que estaba adelantando a otro y este ni corto ni perezoso me adelanta por la derecha y se mete entre el camion y mi coche porque se ve con la necesidad de comer un culo mas grande que el de mi vehiculo, en fin, podría seguir pero lo dejo que me encidendo y no acabo, creo que ahí reside el problema, falta de civismo al volante, como bien dices no es tan complicado cumplir las normas de tráfico, aunque quizas si todos lo hicieramos acabarian modificando las normas para intentar pescarnos y recaudar, ya que esto de la DGT me recuerda mucho a otra sociedad chupoptera, la SGAE, ¿que pasaria si comprasemos todos la musica original y pagando? pues que se inventarian otros canones para seguir chupando del bote.
No creo que pudieramos acabar con la DGT pero desde luego que respetar las normas de circulacion no cuesta nada y saldriamos todos ganando.
Saludos.
 #74600  por JavierPaez
 
Os doy la razon a los dos, amen.

Por mi trabajo tengo que ver muchas cosas en la carretera que no son precisamente agradables y si hay una cosa que cambiaría de la ley de tráfico, la tasa de alcoholemia, lo siento mucho, pero para mí la tasa máxima sería 0,0. La sanción si la sobrepasamos?, sencilla, retirada de por vida del carnet de conducir, si quizas penseis que soy muy drastico pero así lo veo yo, el alcohol es totalmente prescindible. Se que muchos compañeros del gremio piensan como yo, he insisto, hay que ver lo que veo yo por desgracia muy amenudo, para que se piense así.
Espero no molestar a nadie con mi opinión, un saludo.
 #74654  por Swhannibal
 
Seria una utopia que eso se cumpliese, pero no estaria mal soñar con que fuese posible, al menos los que han perdido la vida en la carretera, verian que el "burro sapiens" podia cambiar y ser solidario con los demas usuarios de la via.

No estaria mal, lanzar una plataforma POR EL RESPETO DE TODAS LAS SEÑALES DE CIRCULACION: DALE EN LOS MORROS A LA D.G.T.


Salu2
 #74729  por pipolin
 
Muy buenas tardes; Tango me ha gustado mucho tú explicación, una lástima que sólo se quede en un deseo y no pueda llevarse a cabo. Sólo hay una cosa en la que estoy en desacuerdo contigo: el tema de los límites de velocidad, en ciudad estoy de acuerdo en el límite de 50 pero en una autovía si se podría ampliar un poquito; además por ejemplo en la A-4 en uno de los tramos que hay viniendo de Madrid hacia Cordoba hay una señal de limite a 100 a lo largo de una serie de kilómetros y es un tramo que perfectamente se puede ir minimo a 120 porque no hay absolutamente nada raro. Esas son las cosas que joden.
Por lo demás comparto todo lo que has dicho.
La sanción si la sobrepasamos?, sencilla, retirada de por vida del carnet de conducir,

Con respecto a lo que ha dicho JavierPaez. Javi estoy seguro de que la gente seguiría conduciendo a pesar de no tener carnet, porque hay gente a la que, hablando claro, "se la suda todo". Y eso estamos hartos de verlos en reportajes en televisión, el típico tonto que lo paran y encima le vacila a la pareja de turno.

Un saludo a todos
Última edición por pipolin el 27 Jul 2010, 14:43, editado 1 vez en total.
 #74742  por Factor_C5
 
Hola a todos,

en general suscribo lo que han dicho Tango y Ahngel, pero después de haber circulado un cuantos Km. por las autopistas francesas y carreteras "normales" que atraviesan muchos pueblos, me he dado cuenta que allí los límites de velocidad son más objetivos que aquí o están puestos con mejores criterios (o eso me ha parecido a mi).

Me explico:

1) Autopistas. Límite 130 Km/h y en caso de condiciones climatológicas adversas 110 Km/h. Algunas (las que no son de peaje) tienen límite general a 110 Km/h porque el trazado, accesos y salidas, etc. así lo aconsejan. Esta sería una buena idea para España, peeerooo (aquí coincido con lo que dice Ahngel)

- El trazado de las autopistas francesas no se parece en casi nada a muchas de las españolas. Allí hay km. y km. de llanuras. Aquí, en muchos casos, la orografía no lo permite. Sólo hay que ver la cantidad de viaductos y puentes que tenemos (verdaderas obras de ingeniería). Aquí se peca mucho de velocidades "generales", 120 Km/h por ejemplo y ayer saliendo de San Sebastián veía que a 120 casi me iba a entrar el ESP en una curva monumental. 130 Km/h sería factible en muchos sitios, pero en otros donde hay 120 incluso deberían poner 90. (De muchos de los "firmes" ya ni hablo, son lamentables)

- En ciudad, en París 50 Km/h igual que aquí. Pero en las travesías de los pueblos no son como aquí. En algunos puntos hay 50 pero en otros muchos hay 70 sin problema ninguno si los tramos lo permiten. Aquí veo que suelen simplificar y te ponen 50 dos Km. antes y así hasta que sales dos Km del pueblo.

Y sobre las multas de la DGT lo que proponéis lo llevo practicando desde siempre. Hasta ahora no me han multado nunca. Toco madera porque alguna vez he cometido alguna infarcción y no me han pillado, pero aseguro que sigo empeñado en ello.

Y este es mi tochillo.

Un saludo a todos.
Última edición por Factor_C5 el 27 Jul 2010, 12:52, editado 2 veces en total.
 #74743  por JavierPaez
 
pipolin tienes razon, habría que empezar mucho más arriba, los agentes de la autoridad no tienen nada que hacer si luego el juez de turno les da salida por la puerta de atrás, y con esto no le hecho la culpa a los jueces, si no a la mierda de leyes que tenemos, ellos solo las aplican. Pero bueno, quizas sea una forma de desahogarme dando aqui mi opinión.

Un abrazo.
 #74754  por pipolin
 
JavierPaez escribió:pipolin tienes razon, habría que empezar mucho más arriba, los agentes de la autoridad no tienen nada que hacer si luego el juez de turno les da salida por la puerta de atrás, y con esto no le hecho la culpa a los jueces, si no a la mierda de leyes que tenemos, ellos solo las aplican. Pero bueno, quizas sea una forma de desahogarme dando aqui mi opinión.

Un abrazo.
Javier estoy totalmente de acuerdo contigo.
Saludos
 #74901  por rambob
 
Lo primero, para que respetar las señales fuera lo más seguro, sería señalizar las vías en condiciones.
Una de las cosas peores, y más peligrosas, es cuando dejan señalización provisional de obra cuando ya no hay obras. es muy peligroso, porque al final nadie hace caso de la señalización amarilla, y cuando realmente es necesaria pasa lo que pasa.
 #74917  por JavierPaez
 
Amen rambob.