• La válvula EGR...Carbonilla.

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Una zona en la que podrás hablar de todo lo relacionado con tu Citroën C5.
 #74828  por ivanhhoe
 
codigo escribió:he visto que muchas marcas que dan porblemas y los usuarios se han buscado la vida para desactivarlo , ahorrarse problemas y dinero.
como dicen algunos " No gasta menos, no corre más, no gana caballos, pero está limpio por dentro."
Saludos
En los TDI VAG durante muchos años la solución era el culete de plástico de un boli bic, quitabas el tubo de vacío, metías el tapón y a tomar viento fresco (nunca mejor dicho). Luego había que tocar centralita, porque si no se encendía el check engine al detectar que la maldita válvula no abría, etc.

Un familiar ha roto el intercambiador aceite-agua que además refrigera la egr de un hyundai crdi 1.5 por causas inexplicables. En el par de minutos hasta que pudo parar el motor, pudo ver muy bien qué hace la EGR: al romperse la piececita comunicó el gas de recirculación de la EGR con el refrigerante y el depósito de expansión se puso NEGRO LLENO DE MIERDA ACEITOSA HASTA ARRIBA en un pispas. Pues TODO eso y mucho más es lo que le da de comer la EGR a nuestro motor cada dos por tres, pero no durante dos minutos, sino toda la vida del motor.

Habrá que ir en burro, en eléctrico, o en bicicleta... llamadme cafre-contaminator-terminator, pero este rollo de la EGR para que los diesel sean limpios no lo veo...
 #74849  por Pulso112
 
rambob escribió:La duda que tenemos, GTO, es cuándo la EGR deja de recircular los gases "sucios" de escape. Se piensa que la EGR se cierra entorno a las 2000-2500 rpm, y nuestra preocupación es que a 120 km/h vas a poco más de 2000 rpm en el motor 2.0 HDi 140 CV, con lo que en caso de que la EGR cerrase a las 2500, como se ha dicho alguna vez, estaríamos continuamente metiendo mierda a los colectores de admisión.

¿Cuando pódemos estar seguros de que no actúa la EGR? Y no me digáis que con el pie a fondo o a 4000 rpm, eso se sabe.
Yo creo que se cuando cierra la EGR de mi coche (2.0 HDi 163 CV) y es cuando oigo que hace como gorgoritos, es decir, el sonido del motor se convierte en un GRGRGRGRGR.
Es como si rugiera cuando le estoy dando gas alegremente y más o menos independientemente de las revoluciones.
Supongo que tú, “GTO” también notaras ese cambio de sonido ya que llevamos el mismo motor.

Quiero pensar que es en ese momento lo que se denominan altas prestaciones.

No obstante yo también insisto en la pregunta de Rambob.

Saludos.
 #74884  por codigo
 
Para "rendimiento global óptimo" lo que recomiendan es no poner la 6 ni de coña al menos que se haga un viaje largo,
alargar las marchas , sin pasarse , tampoco es bueno darle alegria enseguida, eso y que si "los usuarios de coches que saben que van a tener problema con la dichosa valvula" ( oops: anuncio tipo carrefour) exigir que en las revisiones se haga la limpieza sin coste, ya que es un inconveniente que conocen que va a ocurrir.

Que decis...
Saludos
 #74963  por julioarranz
 
Pulso112 escribió:
rambob escribió:La duda que tenemos, GTO, es cuándo la EGR deja de recircular los gases "sucios" de escape. Se piensa que la EGR se cierra entorno a las 2000-2500 rpm, y nuestra preocupación es que a 120 km/h vas a poco más de 2000 rpm en el motor 2.0 HDi 140 CV, con lo que en caso de que la EGR cerrase a las 2500, como se ha dicho alguna vez, estaríamos continuamente metiendo mierda a los colectores de admisión.

¿Cuando pódemos estar seguros de que no actúa la EGR? Y no me digáis que con el pie a fondo o a 4000 rpm, eso se sabe.
Yo creo que se cuando cierra la EGR de mi coche (2.0 HDi 163 CV) y es cuando oigo que hace como gorgoritos, es decir, el sonido del motor se convierte en un GRGRGRGRGR.
Es como si rugiera cuando le estoy dando gas alegremente y más o menos independientemente de las revoluciones.
Supongo que tú, “GTO” también notaras ese cambio de sonido ya que llevamos el mismo motor.

Quiero pensar que es en ese momento lo que se denominan altas prestaciones.

No obstante yo también insisto en la pregunta de Rambob.

Saludos.
Hola Pulso, ese cambio de sonido lo noto perfectamente en el mío y se nota mucho que cuando cambia el ruido y ruge tira mucho más.

Un saludo Julio
 #74987  por GTO
 
julioarranz escribió:
Pulso112 escribió:
rambob escribió:La duda que tenemos, GTO, es cuándo la EGR deja de recircular los gases "sucios" de escape. Se piensa que la EGR se cierra entorno a las 2000-2500 rpm, y nuestra preocupación es que a 120 km/h vas a poco más de 2000 rpm en el motor 2.0 HDi 140 CV, con lo que en caso de que la EGR cerrase a las 2500, como se ha dicho alguna vez, estaríamos continuamente metiendo mierda a los colectores de admisión.

¿Cuando pódemos estar seguros de que no actúa la EGR? Y no me digáis que con el pie a fondo o a 4000 rpm, eso se sabe.
Yo creo que se cuando cierra la EGR de mi coche (2.0 HDi 163 CV) y es cuando oigo que hace como gorgoritos, es decir, el sonido del motor se convierte en un GRGRGRGRGR.
Es como si rugiera cuando le estoy dando gas alegremente y más o menos independientemente de las revoluciones.
Supongo que tú, “GTO” también notaras ese cambio de sonido ya que llevamos el mismo motor.

Quiero pensar que es en ese momento lo que se denominan altas prestaciones.

No obstante yo también insisto en la pregunta de Rambob.

Saludos.
Hola Pulso, ese cambio de sonido lo noto perfectamente en el mío y se nota mucho que cuando cambia el ruido y ruge tira mucho más.

Un saludo Julio

Por partes.

La válvula EGR no depende de las revoluciones, sino de las condiciones de trabajo del motor. De hecho su función es volver a utilizar los gases de escape para reducir los niveles de contaminación. Su función inicial es trabajar en los arranques con motor frio, ya que es donde menor rendimiento tiene el motor y peor combustión se produce.
En cruceros estabilizados, ya sea a 90, 100, 140 o 150, la combustión es optima por lo que la EGR no está trabajando prácticamente nunca. Es durante aceleraciones fuertes o periodos largos al ralentí donde tiene mayor trabajo.

Pulso 112.
El ruido que escuchas cuando por ejemplo tienes puesto el cruise control a una velocidad determinada y afrontas una pendiente es debido a la mayor presión de inyección y soplado del turbo. Como tienes establecida una velocidad constante, las rpm no varían pero si el mayor aporte de combustible que hay que dar al motor en forma de potencia para mantener la velocidad programada.

Ráfagas, GTO.
 #74997  por Pulso112
 
Hola “GTO” Ante todo agradecerte la paciencia que tienes conmigo. Es que para determinadas cosas soy un poco duro de mollera y está claro que la mecánica no es lo mío.

Cuando dices:
Su función inicial es trabajar en los arranques con motor frio…
En cruceros estabilizados, ya sea a 90, 100, 140 o 150, la combustión es óptima por lo que la EGR no está trabajando prácticamente nunca….
Es durante aceleraciones fuertes o periodos largos al ralentí donde tiene mayor trabajo.


Cuando la EGR está trabajando: ¿Se abre o se cierra?

Hay algo que no acabo de entender. Te pongo un ejemplo:
Voy por autovía a 130 Km/h. Llego a la altura de un coche (actual) que va a 120 Km/h, lo voy a adelantar pero como este tiene un camión delante, acelera para igualar la velocidad con la mía y adelantarlo para no tener que frenar y quedarse colgado detrás de él.

“Entonces veo que sale una bocanada de humo por su tubo de escape”.

Si a velocidad de crucero estabilizado la combustión es optima:
¿Por que sale esa bocanada de humo al das gas?

Este ejemplo lo vivo a diario, el 90 % de mis 1.000 Km semanales los hago en autovías. Esto es lo que me tiene desconcertado.

Gracias otra vez.
 #75001  por rambob
 
Bien. Recapitulando un poco, parece que queda claro (gracias GTO y más foreros) que la EGR no depende de las rpm, sino de lo que se le pida al motor. Si se le pide chicha, la EGR se cierra (o no trabaja, o no recircula gases de escape, como queráis decirlo). Si vamos en plan moña, o a ralentí, o motor frío, la EGR actúa (o sea, se abre) y recircula los sucios gases de escape. Que alguien me corrija si no me he enterado bien.

Aparte, para Pulso112, mi opinión. La bocanada de humo negro que echan todos los diesel (los que no llevan FAP en mayor medida) es debido a que al pisarle a fondo salen muchos más gases de escape, a más temperatura y mayor presión, con lo que tienen un efecto limpiador de las particulas de carbonilla que había adheridas a todo el sistema de escape, colectores, catalizador, FAP, etc. Es por eso que en la ITV te dicen que le des un poco de caña por autopista antes de llevarlo. La bocanada de humo negro será mayor cuanto más circules por ciudad, o en carretera pero muy despacio.
 #75211  por GTO
 
Pulso112 escribió:Hola “GTO” Ante todo agradecerte la paciencia que tienes conmigo. Es que para determinadas cosas soy un poco duro de mollera y está claro que la mecánica no es lo mío.

Cuando dices:
Su función inicial es trabajar en los arranques con motor frio…
En cruceros estabilizados, ya sea a 90, 100, 140 o 150, la combustión es óptima por lo que la EGR no está trabajando prácticamente nunca….
Es durante aceleraciones fuertes o periodos largos al ralentí donde tiene mayor trabajo.


Cuando la EGR está trabajando: ¿Se abre o se cierra?

Hay algo que no acabo de entender. Te pongo un ejemplo:
Voy por autovía a 130 Km/h. Llego a la altura de un coche (actual) que va a 120 Km/h, lo voy a adelantar pero como este tiene un camión delante, acelera para igualar la velocidad con la mía y adelantarlo para no tener que frenar y quedarse colgado detrás de él.

“Entonces veo que sale una bocanada de humo por su tubo de escape”.

Si a velocidad de crucero estabilizado la combustión es optima:
¿Por que sale esa bocanada de humo al das gas?

Este ejemplo lo vivo a diario, el 90 % de mis 1.000 Km semanales los hago en autovías. Esto es lo que me tiene desconcertado.

Gracias otra vez.
Hola Juanjo,

Como ha comentado Rambob, cuando la válvula EGR se cierra es que NO hace la función de retroalimentación de los gases de escape de nuevo en la conductos de admisión. Cuando está abierta SI deja pasar estos gases de escape de nuevo al motor.

Cuando el coche que te precede da un pisotón al acelerador para ganar velocidad, lo que está haciendo es que el motor momentaneamente no está realizando la combustión perfecta, por lo que el nivel de partículas se incrementa y seguramente al no tener equipado el FAP (si es un coche aleman de menos de 2 años seguro que no lo tiene), puedes ver esa cantidad de humo negro saliendo por el escape. Es por ello que a los coches equipados con el TDI del grupo VW, se les suele denominar cariñosamente calamares.

Ráfagas, GTO.
 #75685  por carlos72
 
Hola!!!
El otro día a un compañero de trabajo que es un manitas. le vi enredando con una chapita en forma de junta ovalada, y le pregunte que para que era eso y me dijo que era para ponersela en la EGR de su Xantia, el xantia suyo es del 2000 y no tiene FAP.
Si le pones una junta tapando justo la egr con el colector de admision, los gases se iran directamente al escape, haga lo que haga la egr, por lo tanto no dara ningun tipo de error en el tablero, porque el mecanismo funciona perfectamente. Lo que ya no sé y si la BSI estará programada para que haga la mezcla en funcion de lo abierta o cerrada que este la EGR
En su coche no le ha dado ningun aviso y va de miedo.
Y por lo tanto durará mas el FAP, ya que no se traga tanta tinta de calamar.
No se si me he explicado bien!!!!
 #75715  por carboni
 
carlos72 escribió:Hola!!!
El otro día a un compañero de trabajo que es un manitas. le vi enredando con una chapita en forma de junta ovalada, y le pregunte que para que era eso y me dijo que era para ponersela en la EGR de su Xantia, el xantia suyo es del 2000 y no tiene FAP.
Si le pones una junta tapando justo la egr con el colector de admision, los gases se iran directamente al escape, haga lo que haga la egr, por lo tanto no dara ningun tipo de error en el tablero, porque el mecanismo funciona perfectamente. Lo que ya no sé y si la BSI estará programada para que haga la mezcla en funcion de lo abierta o cerrada que este la EGR
En su coche no le ha dado ningun aviso y va de miedo.
Y por lo tanto durará mas el FAP, ya que no se traga tanta tinta de calamar.
No se si me he explicado bien!!!!
Ya.yo se lo tengo hecho a mi ibiza del 97.pero a estos ya no vale ese truco.por que te da fallo.en citroen exacctamente no te lo puedo asegurar.pero en renault si.