Que nadie se espere ganancias de potencia de 30 CV con una reprogramación. Por mucho que subas la presión de soplado de un turbo, por mucho combustible que inyectes o por mucho aire que introduzcas, si no modificas la relacion de compresión, la ganancia que vas a obtener en cuanto a potencia máxima va a se inferior a un 10%. ¿Que quiere decir esto? Pues que básicamente con una reprogramación lo que haces es variar una serie de parámetros que van a modificar la entrega de potencia y par, pudiendo, en algunos casos, obtener una ligera mejora en los valores absolutos finales.
Si además de esto no se tienen en cuenta todos los parámetros del motor, esto puede generar una avería grave. No pensemos que con unos pocos euros podemos obtener ganancias de potencia de más del 20% cuando las marcas gastan en torno a 15-20 millones de euros para mejorar en menos de un 4% la cifra final de potencia, todo ello sin olvidar que estas pequeñas mejoras suponen modificar el circuito de lubricación, cambios en piezas moviles (bulones, bielas,...) etc...
Con todo esto quiero hacer ver que:
1º No se van a obtener ganancias de 30 cv en un motor.
2º Si el motor hubiese ganado lo prometido, tardaría 4 días en romper por el eslabón más debil.
3º Muchas veces la gente no se preocupa de meter un motor en un banco de potencia antes de hacer la teórica mejora, con lo cual no es consciente que en muchos casos la potencia real es superior a la declarada. Esto viene a cuento de una comparativa que se hacía con los "magicos" chips para los tdi, los cuales anunciaban una ganancia de 25 cv, la sorpresa vino que al meter el coche en banco (antes de instalar el chip), este daba entre 23 y 28 cv más de los anunciados, y una vez instalado el famoso chip en algunos casos no se obtenía más que 2 miseros cv a condición de defenestrar la mecánica del coche.
4º En base a todo lo anterior, que nadie piense que va a ganar 15 cv con un escape, 5 con un filtro, etc...
Concluyendo, y ya para finalizar, decir que tenemos la suerte de tener un excelente coche con una mecánica casi que irrompible para un uso cotidiano, con una rumorosidad baja, un consumo muy aceptable y una potencia muy digna.
En mi caso particular, en casa tenemos un C5 II HDi de 138 cv con el que estamos encantados, lo cual es mucho decir ya que es la única mecánica diesel que hay en casa, y más tendiendo en cuenta que hay tres vehículos más en casa, dos de los cuales duplican, con un amplio margen, la potencia del C5.
Con esto quiero decir que cada uno es muy libre de gastar el dinero como quiera, pero que no espere nada nuevo. A veces el dinero que nos gastamos en obtener potencia deberiamos invertirlo en frenos, rotulas, etc... o en mejoras de acabado o visuales para nuestor vehículo (cuero, ayuda al estacionamiento...) ya que lo que nos prometen (30 CV) es algo que no nos van a dar.
Si además de esto no se tienen en cuenta todos los parámetros del motor, esto puede generar una avería grave. No pensemos que con unos pocos euros podemos obtener ganancias de potencia de más del 20% cuando las marcas gastan en torno a 15-20 millones de euros para mejorar en menos de un 4% la cifra final de potencia, todo ello sin olvidar que estas pequeñas mejoras suponen modificar el circuito de lubricación, cambios en piezas moviles (bulones, bielas,...) etc...
Con todo esto quiero hacer ver que:
1º No se van a obtener ganancias de 30 cv en un motor.
2º Si el motor hubiese ganado lo prometido, tardaría 4 días en romper por el eslabón más debil.
3º Muchas veces la gente no se preocupa de meter un motor en un banco de potencia antes de hacer la teórica mejora, con lo cual no es consciente que en muchos casos la potencia real es superior a la declarada. Esto viene a cuento de una comparativa que se hacía con los "magicos" chips para los tdi, los cuales anunciaban una ganancia de 25 cv, la sorpresa vino que al meter el coche en banco (antes de instalar el chip), este daba entre 23 y 28 cv más de los anunciados, y una vez instalado el famoso chip en algunos casos no se obtenía más que 2 miseros cv a condición de defenestrar la mecánica del coche.
4º En base a todo lo anterior, que nadie piense que va a ganar 15 cv con un escape, 5 con un filtro, etc...
Concluyendo, y ya para finalizar, decir que tenemos la suerte de tener un excelente coche con una mecánica casi que irrompible para un uso cotidiano, con una rumorosidad baja, un consumo muy aceptable y una potencia muy digna.
En mi caso particular, en casa tenemos un C5 II HDi de 138 cv con el que estamos encantados, lo cual es mucho decir ya que es la única mecánica diesel que hay en casa, y más tendiendo en cuenta que hay tres vehículos más en casa, dos de los cuales duplican, con un amplio margen, la potencia del C5.
Con esto quiero decir que cada uno es muy libre de gastar el dinero como quiera, pero que no espere nada nuevo. A veces el dinero que nos gastamos en obtener potencia deberiamos invertirlo en frenos, rotulas, etc... o en mejoras de acabado o visuales para nuestor vehículo (cuero, ayuda al estacionamiento...) ya que lo que nos prometen (30 CV) es algo que no nos van a dar.