Pues nada, hace un par de días noté como el coche en la zona donde el turbo sopla, daba tironcillos, no era homogéneo como siempre.
Al día siguiente, al circular con el coche en una zona con bastante pendiente pero en la que normalmente puedo ir en 5ª, tuve que meter 3ª!!! Empezó a caer de vueltas y nada, el turbo no hacia nada de nada... y el silbido caracteristico del turbo era distinto, era como una sirena de ambulancia
Ya estaba yo más mosqueado que un gato en una tienda de sifones y me acordé del dichoso caudalimetro (hace meses cambie uno a un colega, con 300 y pico mil kilómetros, ahora lleva 402.000 kms). Total, que como en el repuesto me dijeron que había varios fabricantes (el de mi colega era un Siemens), me paré en una gasolinera y cuando levanto el capo me encuentro esto:
La tapa embellecedora/protectora de la parte alta del motor estaba desplazada (no se ve en la foto). El día que detecté el problema en el turbo tuve que hacer Algeciras-Sevilla un poco rápido (tampoco mucho) y en la A-381, debido a las lluvias hay zonas donde la carretera se ha hundido un poco, y en una de esas zonas dimos un pequeño vuelo. Se ve que eso hizo que los tacos de goma que hacen de silentblocks y de agarre de la dichosa tapa se despegaran (una vez más, problema ya sufrido), la tapa saltara arrancando la cabeza de la varilla del aceite y acabara rozando el tubo que va del intercooler al turbo hasta que le hizo esa bonita raja.
Como pude, meti un poco la varilla porque había escupido algo de aceite y mira que llevo herramientas, piezas y demás en el coche, pues me quedaba un rollo de cinta americana a punto de acabarse, con el que pude dar una misera vuelta en la zona de la raja:
Con eso pude seguir camino e ir a trabajar a Algeciras de nuevo. El comportamiento era algo mejor, pero seguia dando tirones, y claro, la alta presión de ese tubo hizo estragos en la cinta americana y acabo rompiendola, así que ya ayer viernes por la tarde, cuando estuve libre, fui a la Citroen a preguntar precios y toma ya... varilla 5 y pico, no problem, pero el dichoso tubito... 89 y pico, más IVA!!! Y para colmo, no tenian ninguna de las dos piezas, hasta el martes nada, así que me agencie más cinta americana y ya con tranquilidad, desmontamos el tubo, lo limpiamos y le dimos varias vueltas, pero también vi que el tubo estaba agrietado por otras zonas, especialmente en las curvas, así que imagino que mi caso es una mezcla de desgaste normal más rozamiento.
Ni que decir tiene que la tapa ahora mismo esta quitada a la espera de encontrar un pegamento que soporte la temperatura del motor y no salte más, si alguno tenéis experiencia en eso, soy todo oidos!
Al día siguiente, al circular con el coche en una zona con bastante pendiente pero en la que normalmente puedo ir en 5ª, tuve que meter 3ª!!! Empezó a caer de vueltas y nada, el turbo no hacia nada de nada... y el silbido caracteristico del turbo era distinto, era como una sirena de ambulancia
Ya estaba yo más mosqueado que un gato en una tienda de sifones y me acordé del dichoso caudalimetro (hace meses cambie uno a un colega, con 300 y pico mil kilómetros, ahora lleva 402.000 kms). Total, que como en el repuesto me dijeron que había varios fabricantes (el de mi colega era un Siemens), me paré en una gasolinera y cuando levanto el capo me encuentro esto:
La tapa embellecedora/protectora de la parte alta del motor estaba desplazada (no se ve en la foto). El día que detecté el problema en el turbo tuve que hacer Algeciras-Sevilla un poco rápido (tampoco mucho) y en la A-381, debido a las lluvias hay zonas donde la carretera se ha hundido un poco, y en una de esas zonas dimos un pequeño vuelo. Se ve que eso hizo que los tacos de goma que hacen de silentblocks y de agarre de la dichosa tapa se despegaran (una vez más, problema ya sufrido), la tapa saltara arrancando la cabeza de la varilla del aceite y acabara rozando el tubo que va del intercooler al turbo hasta que le hizo esa bonita raja.
Como pude, meti un poco la varilla porque había escupido algo de aceite y mira que llevo herramientas, piezas y demás en el coche, pues me quedaba un rollo de cinta americana a punto de acabarse, con el que pude dar una misera vuelta en la zona de la raja:
Con eso pude seguir camino e ir a trabajar a Algeciras de nuevo. El comportamiento era algo mejor, pero seguia dando tirones, y claro, la alta presión de ese tubo hizo estragos en la cinta americana y acabo rompiendola, así que ya ayer viernes por la tarde, cuando estuve libre, fui a la Citroen a preguntar precios y toma ya... varilla 5 y pico, no problem, pero el dichoso tubito... 89 y pico, más IVA!!! Y para colmo, no tenian ninguna de las dos piezas, hasta el martes nada, así que me agencie más cinta americana y ya con tranquilidad, desmontamos el tubo, lo limpiamos y le dimos varias vueltas, pero también vi que el tubo estaba agrietado por otras zonas, especialmente en las curvas, así que imagino que mi caso es una mezcla de desgaste normal más rozamiento.
Ni que decir tiene que la tapa ahora mismo esta quitada a la espera de encontrar un pegamento que soporte la temperatura del motor y no salte más, si alguno tenéis experiencia en eso, soy todo oidos!