Consejos para el óptimo disfrute de nuestra suspensión.
Tras mucho leer, observar, quedar como un primo, sufrir, disfrutar y algún que otro paso por taller creo me encuentro en posición de dar una serie de recomendaciones aquellos que por una u otra no se encuentren satisfechos con el funcionamiento de su suspensión:
1.- Comprobar la correcta presión de los neumáticos. Para mi la presión determinada por el fabricante en las delanteras es perfecta. En las traseras dependerá de la carga. Como mucho 0,1 bar si vamos a rodar por autovía bastante. Consultad la pegatina en el marco de la puerta del conductor.
2.- Reinicializar todo el sistema. Soltaremos el positivo de la batería no menos de 20 minutos a fin de lograr una caida completa del sistema. Tras esto lo volvemos a conectar y esperamos otros 20 minutos hasta que el sistema cargue de nuevo con los parámetros guadados en la centralita (no se exactamente si BSI o BHI aunque apuesto más por la segunda). Tras esto podremos introducir la llave y dar contacto. En caso de hacerlo inmediatamente os podréis llevar un susto pues la mitad de los testigos del cuadro no se encenderán....si, a mi me pasó . Se pone en marcha el motor y se configura la hora en el ordenador de a bordo, así como los elevalunas y las emisoras de radio en caso de perder su ajuste.
3.-Comprobar que el nivel de LDS es el correcto. Respecto a este tema hay muchas sombras pero personalmente, yo lo comprobé con la Lexia:
El coche baja mucho, más que actuando en el conmutador que tenemos al lado de la palanca de cambios para llevarlo a la posición más baja, de carga con límite en 10 km/h, retornando de esta forma más líquido al depósito.
Podeis bajar vuestro coche y observaréis como queda más arriba comparando con estas imágenes.
4.- Observar que durante la noche, en los puntos donde sabemos que la suspensión se ajusta por la velocidad o ante un terreno en malas condiciones, las luces sufran una pequeña caida de tensión que dure casi un segundo. Es lo que tarda en mover el LDS hasta donde corresponda y es señal que la bomba regula correctamente en función de la velocidad o de las condiciones del asfalto la altura del vehículo. Esto no me ocurría cuando tenía el captor de ángulo de giro del volante defectuoso y el coche iba mal, cabeceando muchísimo en las curvas...con un comportamiento deplorable en todos los terrenos. La bomba hace amago de trabajar pero se para y no ajusta la suspensión a nuestra conducción. Algunos os quejáis sobre este tema, que si las luces, que si la batería. Lo que no saben algunos es que es señal que el sistema trabaja para nosotros y además, ayuda a saber si lo hace de forma correcta.
5.- Es conveniente que aquellos que se quejan que los asientos no les retienen y que van dando bandazos sobre ellos en tramos de curvas se planteen si su coche regula la suspensión de forma adecuada puesto que en condiciones correctas el coche es casi una tabla en curvas. Me ocurría eso mismo hasta que solucioné mis problemas. Ahora no me desplazo por el asiento. En su día me quejé de lo mismo pero ahora ya no lo aprecio, y no creo que sea la tapicería pues ahora está más gastada y retiene menos, y os aseguro que se lo que es en una curva asustarme por el cabeceo de la carrocería y tener medio carrillo del culo fuera del asiento tocando la puerta.
6.- Es imprescindible ante las sospechas un testeo en un servicio oficial Citroën de los diferentes parámetros del vehículo. Normalmente en taller nos animan a no llevarlo hasta la siguiente revisión, pero si pedimos cita debido a un mal comportamiento de la suspensión lo cogerán y testearán sin más preguntas pues es un fallo relativamente normal. Es muy fácil que como en mi caso el captor de águlo de giro, el famoso COM2000 se haya estropeado, desfasado en su centrado...
Aquí se ve como lo cambiaron y en la de abajo se ve la interrogación marcando un problema en Lexia que nos llevó a la operación de las 2 imágenes de arriba.
Es el 2º campo empezando por arriba:
Cuando el captor no funciona, la suspensión no se autoajusta porque le faltan parámetos y en curvas cabecea bastante dando sensación de inseguridad. En llano deja de ser cómodo.
7.- Una prueba curiosa del funcionamiento correcto del captor es la siguiente:
Situamos el coche en una ligera pendiente, ponemos el freno de mano, giramos la dirección a tope y veremos como el morro se levanta un poco. Centramos la dirección y el morro tras unos instantes volverá a su altura anterior. Repetimos la operación al otro lado y ocurrirá lo mismo.
8.- Por último, quizá lo que más os va a llamar la atención. Cuando vayamos a montarnos en el coche seguid la siguiente secuencia:
a) Abrid el coche con el mando. La suspensión bajará o subirá hasta nivelarse.
b) Abrid la puerta y montarse si no se escucha la bomba trabajar. Si se escuchase esperar.
c) Montarse y no dar contacto hasta que la bomba termina de ajustar la altura del chasis que ha variado por nuestro peso y el de los pasajeros. Cuando termine se da contacto y se arranca el motor.
En mi caso, si arranco mientras la suspensión está trabajando el coche no va igual. Igual es una tontería pero desde que lo hago así el coche me va como una alfombra y no he tenido que resetearlo más.