Bueno, como hoy no puedo dormir con el puñal de la revisión del C2 en la espalda (Tango, mil gracias por tu ayuda) voy a enrollarme un poco con lo de la potencia y el par, aprovechando dos gráficas de modernos motores PSA de potencia similar, uno el diesel HDi 2.0 160 DW10C y otro el gasolina THP 1.6 150 EP6CDT...
gráfica del THP 150 de gasolina, un motor de origen bmw con un rendimiento excelente:
http://www.peugeot-citroen-moteurs.fr/c ... blique.pdf
parte I: aparentemente iguales pero muy distintos.
cuando leemos el catálogo de un coche y vemos los motores, lo normal es que el fabricante declare la potencia y el par máximo y a cuantas rpm, datos de consumo homologado y poco más. Algunos fabricantes ponen las gráficas de forma poco detallada (lineas muy gordas y escalas ilegibles). Como ahora veremos, esto sirve más bien de poco.
En el caso de nuestro C5 virtual con motor 1.6 THP o 2.0 HDi, veriamos algo así:
Motor HDi: 340Nm @2.000rpm y 163Cv @3.750rpm
Motor THP: 240Nm @1.400rpm y 156Cv @6.000rpm
Y los datos de rendimiento dinámico y consumo:
Motor HDi: aceleración 0-100Kmh 9.1s y 0-1000m 30.2s velocidad punta 210Kmh consumo medio 5.3l/100Km
Motor THP: aceleración 0-100Kmh 8.6s y 0-1000m 29.9s velocidad punta 210Kmh consumo medio 6.7l/100Km
Visto así, y según lo ya comentado en el hilo... por qué porras el THP acelera mucho mejor que el HDi en el 0-100, si tiene menos potencia y menos par? Veamos los desarrollos de la caja de cambios por cada 1.000rpm, los desarrollos son tan importantes como el motor, pero se supone que el fabricante los elige bien, de momento nos quedamos con la primera velocidad:
Motor HDi: 8.5Kmh/1.000rpm
Motor THP: 8.4Kmh/1.000rpm
Son muy parecidos, por lo que algo sigue sin cuadrar porque el HDi es mucho más cachas... es hora de meter la llave, arrancar el motor y poner a temblar el asfalto... los C5s rugen (bueno, el THP ruge, el HDi hace más ruido de gato en celo cabreado
), metemos primera y .... semáforo verde! (hay que mirar las gráficas)
El HDi tiene que empezar a mover los 1.615Kg de C5, pero con sus 34Kg/metro de par y la gran desmultiplicación de la caja de cambios arranca como una exhalación, como Perico Delgado en una escapada del Tourmalet tiempos atrás.
El THP tiene también que empezar a mover sus 1.505Kg de C5, algo más ligero porque el motor es más pequeño, más sencillo y 100% de aluminio, también la caja de cambios y el embrague que están diseñados para sus endebles 24Kg/metro (el HDi tiene un 41% más de fuerza!!), y arranca con ganas gracias a una desmultiplicación muy similar, pero claro Perico es mucho Perico y está malamente anabolizado y se va se va se va... (el conductor del THP, aún inexperto antes de pertenecer a Hydractives pensará cabreado... p***s diesel modernos)...
A estas alturas, ya sobre los 30kmh de velocidad, el HDi le tiene que haber sacado un cuerpo al THP, pero algo terrible va a suceder... ambos motores tienen que estar buscando las 3.500rpm y el HDi está a punto de desfallecer, una pájara vamos, el cachitas galáctico de turno va aterrizar muy pronto, a las 4.000rpm su fuerza va a ser de 28Kg/m y a las 4.500rpm muy cerca del corte de encendido se va a quedar en unos miserables 22Kg/m... Perico no nos falles tío! y ahí se queda clavado en 38Kmh de velocidad, llegó rápido y ahí se quedo...
El frustrado condurtor del THP va a observar muy atento estos acontecimientos, viendo cómo se desinfla el calderín de gasoil que va delante, paciente paciente con sus limitados 24Kg/metro llega a las 3.500rpm, pasa las 4.000rpm y el tío sigue tan entero, ya empieza también a sufrir el esfuerzo y poco a poco se desinfla... 4.500 rpm y 23Kg/m, 5.000rpm y 21.5Kgm... espera, con su desarrollo ya va a 42Kmh, debe estar a punto de hacerle un corte de mangas al del HDi... 5.500rpm y 20Kgm, 6.000rpm y 18.5Kgm, 6.250rpm y 18Kgm... 52.5Kmh de punta y ahí se queda también, pero con 15Kmh de diferencia debe haber dejado al del HDi a hacer puñetas, pobre Perico, le han arrancado las pegatinas!