El desgaste del motor depende principalmente de las condiciones de funcionamiento, filtrado de aire y combustibles, lubricantes, tolerancias mecánicas y carga a la que está sometido, dentro de la carga las fuerzas en los finales de carrera de pistones y la velocidad lineal.
Siendo prácticos, puedes zumbar un motor de calle de gasolina a 5.200 rpm en un crucero de 230kmh con carga de un 60% y durarte 400.000km o más sin problemas, abrirlo medir tolerancias y encontrar que se encuentra en cotas de desgaste nada escandalosas. Similar para un gasoil, pej un E34 525tds con 500.000km y cruceros de los de antes, con mantenimientos periódicos y ni un turbo!
Eso sí, los filtros de aire, lubricante y combustible perfectos y nada de atunamientos varios, el lubricante en su nivel, calidades, cambios y temperatura, nada de gasoil del pryca y nada de hacer el mismo crucero con la caravana de 1200kg (no será el primer Q7 que veo a 200kmh cargado y con un remolque de 5m de cola a lanza con un quad de 400kg, en efecto origen marruecos destino francia).
Los motores sufren en ciudad porque en muchas ocasiones no van a su temperatura, o muy fríos por desplazamientos cortos o muy calientes porque los flujos de aire son los justos, la bomba del agua se tira mucho tiempo a caudal mínimo (ralentí); hay muchos más arranques por km, ni Dios se acuerda del turbo, la carga a la que sometemos al motor es mayor por las frecuentes aceleraciones que requieren pisarle para que se mueva con soltura, hay más mierda que pasa el filtro de aire en el ambiente, hay muchas gasolineras pryca con precios tentadores, etc...
Si un motor está hecho para darle, puedes darle, dale. Pero cuidalo. Cuando abres un motor o una culata se ve claro muy rápido, sin necesidad de micrómetro ya lo sabes.
Siendo prácticos, puedes zumbar un motor de calle de gasolina a 5.200 rpm en un crucero de 230kmh con carga de un 60% y durarte 400.000km o más sin problemas, abrirlo medir tolerancias y encontrar que se encuentra en cotas de desgaste nada escandalosas. Similar para un gasoil, pej un E34 525tds con 500.000km y cruceros de los de antes, con mantenimientos periódicos y ni un turbo!
Eso sí, los filtros de aire, lubricante y combustible perfectos y nada de atunamientos varios, el lubricante en su nivel, calidades, cambios y temperatura, nada de gasoil del pryca y nada de hacer el mismo crucero con la caravana de 1200kg (no será el primer Q7 que veo a 200kmh cargado y con un remolque de 5m de cola a lanza con un quad de 400kg, en efecto origen marruecos destino francia).
Los motores sufren en ciudad porque en muchas ocasiones no van a su temperatura, o muy fríos por desplazamientos cortos o muy calientes porque los flujos de aire son los justos, la bomba del agua se tira mucho tiempo a caudal mínimo (ralentí); hay muchos más arranques por km, ni Dios se acuerda del turbo, la carga a la que sometemos al motor es mayor por las frecuentes aceleraciones que requieren pisarle para que se mueva con soltura, hay más mierda que pasa el filtro de aire en el ambiente, hay muchas gasolineras pryca con precios tentadores, etc...
Si un motor está hecho para darle, puedes darle, dale. Pero cuidalo. Cuando abres un motor o una culata se ve claro muy rápido, sin necesidad de micrómetro ya lo sabes.