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  • Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C5 I y II. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.

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Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C5 I y II. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.
 #23443  por raf
 
Bien, yo sigo con mis baterías...
He leído mucho sobre éste tema, tanto aquí en el foro, como en otros sitios... siempre en el buen rollo y tratando de aprender...( aunque a estas alturas de mi edad, como que no mucho...) :wink: .- Sobre el tema de saber el estado de la bateria:
Me ha sucedido en estos días, que le faltaba alegria al arrancar (solo llevaba desde Oct.2004 asta ahora 13/6/2008)
para mi poco tiempo, (otras me ha durado más) en otros coches... Entonces le hice todas las pruebas que se me ocurrieron, con los medios de que dispongo... resumiendo, creo que lo más efectivo fué el medir con el densimetro, y comprobar que el electrolito presentaba un color grisaceo... y la bastante diferencia de densidad en los vasos junto a los bornes.-
Total que me decidí a comprar una, (esto ya es otra Historia) Y como no Quería perder NADA de programación, pues hice los famosos puentes con una 3ª bateria a los CABLES que conectan con ésta... y de maravilla... ni un solo :wink: chispazo.. :wink:

Bueno vale, que se está haciendo ladrillo...
 #43508  por micitroen
 
A mi me pasó lo siguiente, mi C5 tiene 7 años, después de una semana sin tocar el coche, lo fui a poner en marcha y ni se enteró, saqué la batería y, la tuve en casa 24 h. cargando, la volví a colocar y se puso en marcha a la primera, lo único que se desconfiguró fue, la fecha, la hora y las emisoras de radio.
saludos y Chevrones
 #43525  por OXID
 
Cuando intentamos arrancar un vehículo que se ha quedado sin batería, con una batería externa, la pinza de masa se pone 'lejos' de la batería descargada para que chupe la menor energia posible y 'cerca' del motor de arranque, pues es este el que necesita mayor energía instantánea para funcionar. La pinza del positivo se suele poner en el borne + de la batería agotada ( si no queremos desmontarla), puesto que el polo + no está accesible practicamente en ningún otro lugar.
Pensar que, con varias decenas o cientos de amperios en el momento del arranque, cualquier pequeña resistencia provoca una caída de tensión considerable,

Saludos
 #43549  por skarchoffen
 
OXID escribió:Cuando intentamos arrancar un vehículo que se ha quedado sin batería, con una batería externa, la pinza de masa se pone 'lejos' de la batería descargada para que chupe la menor energia posible y 'cerca' del motor de arranque, pues es este el que necesita mayor energía instantánea para funcionar. La pinza del positivo se suele poner en el borne + de la batería agotada ( si no queremos desmontarla), puesto que el polo + no está accesible practicamente en ningún otro lugar.
Pensar que, con varias decenas o cientos de amperios en el momento del arranque, cualquier pequeña resistencia provoca un aumento de temperatura considerable,

Saludos
Pequeño detalle corregido, a mayor intensidad menor caida de tension [( V=I·R) al subir la intensidad también sube la tension, el valor de R en este caso es constante] pero sera mayor la temperatura disipada por la resistencia.

La carga extra que supone la bateria descargada para el arranque del vehiculo es practicamente despreciable, hablamos de 2 a 6 A de consumo en la bateria frente a 100 o 120 en el motor de arranque, si la bateria con la que hacemos el puente de las pinzas esta en perfectas condiciones no tiene por que verse afectado el arranque.

Salu2
 #43574  por OXID
 
skarchoffen escribió:
OXID escribió:Cuando intentamos arrancar un vehículo que se ha quedado sin batería, con una batería externa, la pinza de masa se pone 'lejos' de la batería descargada para que chupe la menor energia posible y 'cerca' del motor de arranque, pues es este el que necesita mayor energía instantánea para funcionar. La pinza del positivo se suele poner en el borne + de la batería agotada ( si no queremos desmontarla), puesto que el polo + no está accesible practicamente en ningún otro lugar.
Pensar que, con varias decenas o cientos de amperios en el momento del arranque, cualquier pequeña resistencia provoca un aumento de temperatura considerable,

Saludos
Pequeño detalle corregido, a mayor intensidad menor caida de tension [( V=I·R) al subir la intensidad también sube la tension, el valor de R en este caso es constante] pero sera mayor la temperatura disipada por la resistencia.

La carga extra que supone la bateria descargada para el arranque del vehiculo es practicamente despreciable, hablamos de 2 a 6 A de consumo en la bateria frente a 100 o 120 en el motor de arranque, si la bateria con la que hacemos el puente de las pinzas esta en perfectas condiciones no tiene por que verse afectado el arranque.

Salu2
Permiteme corregirte:

1.-Dices que 'a mayor intensidad menor caida de tensión' y eso es totalmente falso, y la fórmula lo corrobora, si R=cte, si I aumenta también aumenta la V.

2.-Por otra parte, vuelvo a reafirmar lo importante que es colocar cerca , EN LO POSIBLE, la pinza de masa del motor de arranque, pues cualquier pequeña resistencia provocara una apreciable CAIDA DE TENSION al circular 100 o más amperios. Esta caida de tension mermará potencia al motor de arranque y dificultará el arranque.
Que normalmente se ponga la pinza de masa también en el borne - de la bateria descargada, de acuerdo, pero es mas por comodidad que por efectividad.

3.-De acuerdo que esta pequeña resistencia provocará un aumento de temperatura, pero si estamos manejando con cables de arranque de sección de por lo menos 20 mm2 o más, ese aumento durante un corto tiempo, digamos 5-10 segundos si no hay ningún otro problema añadido de arranque, con las pinzas y esos cables tan gruesos y pesados la temperatura no va aumentar desmesuradamente como para fundirlos, a no ser que se dé una situación de muy mal contacto.

Saludos
 #43577  por skarchoffen
 
Hola ODIX, esto se pone interesante, te contesto entrelineas:

skarchoffen escribió:
OXID escribió:Cuando intentamos arrancar un vehículo que se ha quedado sin batería, con una batería externa, la pinza de masa se pone 'lejos' de la batería descargada para que chupe la menor energia posible y 'cerca' del motor de arranque, pues es este el que necesita mayor energía instantánea para funcionar. La pinza del positivo se suele poner en el borne + de la batería agotada ( si no queremos desmontarla), puesto que el polo + no está accesible practicamente en ningún otro lugar.
Pensar que, con varias decenas o cientos de amperios en el momento del arranque, cualquier pequeña resistencia provoca un aumento de temperatura considerable,

Saludos
Pequeño detalle corregido, a mayor intensidad menor caida de tension [( V=I·R) al subir la intensidad también sube la tension, el valor de R en este caso es constante] pero sera mayor la temperatura disipada por la resistencia.

La carga extra que supone la bateria descargada para el arranque del vehiculo es practicamente despreciable, hablamos de 2 a 6 A de consumo en la bateria frente a 100 o 120 en el motor de arranque, si la bateria con la que hacemos el puente de las pinzas esta en perfectas condiciones no tiene por que verse afectado el arranque.

Salu2
OXID escribió:
1.-Dices que 'a mayor intensidad menor caida de tensión' y eso es totalmente falso, y la fórmula lo corrobora, si R=cte, si I aumenta también aumenta la V.
no se donde ves el fallo, estas diciendo lo mismo, al aumentar la intensidad sube la tension y la resistencia es constante a la intensidad (siempre pasa la misma) por lo que la unica forma de subir voltios es bajar resistencia.

V= voltios, tension, el valor de la bateria son 12V nominales y 13,5 de maxima o valor de celda
I= intensidad, corriente, es lo que produce energia, es lo que quema los fusibles y los cables mal dimensionados, a mas corriente mas potencia en el motor de arranque y mas temperatura en el conductor
R= resistencia, ohmios, oposicion de un conductor al paso de CORRIENTE, es lo que produce que los cables se fundan (se derriten porque tienen resistencia y esta produce calor al oponerse al paso de la corriente), es el elemento a evitar en todo circuito de potencia pues desperdicia la energia.

Si aplicamos la ley de ohm a estos valores veremos que V=I·R por lo que el valor de la tension es el resultado de multiplicar la resistencia por la intensidad que circula, como la resistencia es una constante (no varia con la intensidad) si tenemos un mayor consumo (mas I ) la tension que consume sera mayor.

Los voltios que se pierden en el camino de la resistencia se convierten en calor, por eso se pierde energia.

OXID escribió: 2.-Por otra parte, vuelvo a reafirmar lo importante que es colocar cerca , EN LO POSIBLE, la pinza de masa del motor de arranque, pues cualquier pequeña resistencia provocara una apreciable CAIDA DE TENSION al circular 100 o más amperios. Esta caida de tension mermará potencia al motor de arranque y dificultará el arranque.
Que normalmente se ponga la pinza de masa también en el borne - de la bateria descargada, de acuerdo, pero es mas por comodidad que por efectividad.
Esta afirmacion es correcta, pero la caida de tension es realmente despreciable, de hecho si pones el negativo en el chasis del coche o cualquier otro elemento metalico que no sea cobre estaras aumentando la resistencia con respecto a si lo pones directamente en el borne de la bateria, el coeficiente de conductividad del hierro es muy inferior al del cobre y gran parte de la energia se transformara en calor en vez de en amperios productivos, además es muy poco recomendable hacer circular esta intensidad tan poco despreciable por conductores que no esten preparados explicitamente para ese menester pues podriamos calentar conductos que podrian contener combustible u otros gases inflamables.

podemos ver la variacion resolviendo las ecuaciones anteriores con dos supuestos, uno con un consumo de 100A y otro con un consumo de 20A y comprobar la diferencia de resistencia que nos provoca:

12/100=0'12 ohmios de resistencia para 100A
12/20=0'6 ohmios de resistencia para 20A

lo cual nos da que una resistencia de tan solo 0'48 ohminos (practicamente medio ohmio, aproximadamente el coeficiente de un mal conductor como el hierro) nos da una perdida de potencia de 960W que terminan siendo calor.

OXID escribió:
3.-De acuerdo que esta pequeña resistencia provocará un aumento de temperatura, pero si estamos manejando con cables de arranque de sección de por lo menos 20 mm2 o más, ese aumento durante un corto tiempo, digamos 5-10 segundos si no hay ningún otro problema añadido de arranque, con las pinzas y esos cables tan gruesos y pesados la temperatura no va aumentar desmesuradamente como para fundirlos, a no ser que se dé una situación de muy mal contacto.

Saludos
[/quote]

Es que el problema no son los cables sino el punto de contacto, si conoces algo de electricidad/electronica sabras que todo punto de contacto mecanico es un posible fallo (a no ser que este soldado), los cables se queman en los empalmes, los reles en los contactos, y las regletas en las bornas, el problema que veo en tu analisis es que sugieres conectar el negativo a chasis y el chasis no es un buen punto de contacto no solo por su mala conductividad sino también por su dificultad de realizar contacto 100% efectivo.


Disculpas si he parecido pedante en el primer post, no era mi intencion, me ha pillado en el curro con poco time y muchas ganas de postear, he visto algo que me ha parecido que merecia una correccion (por seguridad mas que nada) y he respondido como he podido, igualmente ha sido un placer el debate, espero no te sientas incomodo por ello.

Salu2 cordiales.
 #43605  por OXID
 
skarchoffen escribió:Hola ODIX, esto se pone interesante, te contesto entrelineas:



Es que el problema no son los cables sino el punto de contacto, si conoces algo de electricidad/electronica sabras que todo punto de contacto mecanico es un posible fallo (a no ser que este soldado), los cables se queman en los empalmes, los reles en los contactos, y las regletas en las bornas, el problema que veo en tu analisis es que sugieres conectar el negativo a chasis y el chasis no es un buen punto de contacto no solo por su mala conductividad sino también por su dificultad de realizar contacto 100% efectivo.


Disculpas si he parecido pedante en el primer post, no era mi intencion, me ha pillado en el curro con poco time y muchas ganas de postear, he visto algo que me ha parecido que merecia una correccion (por seguridad mas que nada) y he respondido como he podido, igualmente ha sido un placer el debate, espero no te sientas incomodo por ello.

Salu2 cordiales.
skarchoffen, en absoluto me siento incomodo con el debate, es mas, si todos somos correctos como creo que hemos sido, no hay ningun problema pues es un debate amigo, creo yo.
Creo que los dos estamos diciendo lo mismo pero desde distintos puntos de vista.
Yo me referida a la caida de tension que sufre la carga ( en este caso, el motor de arranque) debido a las pequeñas ( o no tan pequeñas ) resistencias que hay en el cableado. Con esto quiero decir : la tensión de 12 v de la batería ( suponiendo que fuera constante, que no lo es) no llega totalmente toda al motor de arranque porque sufre perdidas por el camino, de ahí mi idea de intentar situar la pinza de masa lo mas cerca posible del motor de arranque. Ya se que el hierro del chasis es mal conductor, pero si no recuerdo mal, al menos en los vehículos antiguos, la masa de la batería iba directamente al chasis por el lugar mas cercano y con el cable mas corto. Desconozco nuestro vehículo si esta montado así o no. Con esa premisa, evidentemente que tendriamos perdidas debido al conductor 'malo' que es el hierro del chasis o carroceria.
Yo recuerdo de cuando cambié el motor de mi antiguo Peugeot 205, que había una malla que ponia el negativo al motor, que es de donde tomaba este polo el motor de arranque, pues al motor de arranque ( en ese vehículo ) solo le llegaban 2 cables, uno grueso que era el positivo de potencia, directamente de la batería, y otro mucho mas delgado que debia ir al relé interno ( dentro del mismo motor de arranque) que activaba el motor, o sea , era el mando que venía de la llave de contacto arranque.
Saludos
 #43608  por skarchoffen
 
OXID escribió: skarchoffen, en absoluto me siento incomodo con el debate, es mas, si todos somos correctos como creo que hemos sido, no hay ningun problema pues es un debate amigo, creo yo.
Creo que los dos estamos diciendo lo mismo pero desde distintos puntos de vista.
Yo me referida a la caida de tension que sufre la carga ( en este caso, el motor de arranque) debido a las pequeñas ( o no tan pequeñas ) resistencias que hay en el cableado. Con esto quiero decir : la tensión de 12 v de la batería ( suponiendo que fuera constante, que no lo es) no llega totalmente toda al motor de arranque porque sufre perdidas por el camino, de ahí mi idea de intentar situar la pinza de masa lo mas cerca posible del motor de arranque. Ya se que el hierro del chasis es mal conductor, pero si no recuerdo mal, al menos en los vehículos antiguos, la masa de la batería iba directamente al chasis por el lugar mas cercano y con el cable mas corto. Desconozco nuestro vehículo si esta montado así o no. Con esa premisa, evidentemente que tendriamos perdidas debido al conductor 'malo' que es el hierro del chasis o carroceria.
Yo recuerdo de cuando cambié el motor de mi antiguo Peugeot 205, que había una malla que ponia el negativo al motor, que es de donde tomaba este polo el motor de arranque, pues al motor de arranque ( en ese vehículo ) solo le llegaban 2 cables, uno grueso que era el positivo de potencia, directamente de la batería, y otro mucho mas delgado que debia ir al relé interno ( dentro del mismo motor de arranque) que activaba el motor, o sea , era el mando que venía de la llave de contacto arranque.
Saludos
Hola de nuevo, el diagrama de montaje que comentas, con el negativo conectado mediante malla al bloque motor, es el mas indicado, el bloque motor es de aluminio* que es mucho mejor conductor que el hierro, de esta forma se ahorra un conductor entre masa y todos los elementos integrados en el motor (motor de arranque, alternador, bomba de agua, bujias, sensores varios, etc) y además se disipa mejor el calor producido por la conduccion electrica pues el bloque motor esta refrigerado. No todos los coches se montan así, todavia debe quedar alguno que no tenga la masa puenteada pero dudo que los nuestros esten es ese caso, esto se da mas bien en bloques motor con silenblock's de muelles (los nuestros son de goma) ya que sino estarian aislados de chasis, además en el caso de los motores de gasolina si la masa del motor no es buena las descargas de las bujias producen interferencias de radio de alta frecuencia que además de ser muy molestas están totalmente prohibidas.

Tal como imaginas, si pudiesemos conectar la masa al bloque motor esta conversacion no se habria producido, pero ese caso es difícil, hoy día se diseñan todas las piezas con las formas mas redondeadas posibles, no se "regalan" aristas, orejas o solapas donde se pueda poner una pinza de bateria en el bloque motor, y como indicaba en el post anterior se le puede ocurrir a alguien conectar el negativo de la pinza a un tubo de un injector, por ejemplo, o a la brida del codo de salida del turbo y si no arranca a la primera. . . igual necesita un extintor.

*(una aleacion de aluminio conocida vulgarmente como "duraluminio" y que tiene infinidad de variables con diferentes caracteristicas, creo, y hablo de memoria lejana, que hay mas de 200 variantes de duraluminio)

Salu2 contertulianos.
 #91430  por robertone
 
Bueno, aunque es my antiguo el post, contestaré con una puntualización respecto a como conectar la batería.

El echo de conectar un polo y luego otro y el de masa en el motor de arranque o el borne de la batería no es eléctrico puramente dicho, es por seguridad.

La batería cuando requiere de esfuerzos y sobre todo cuando está defectuosa puede desprender gases inflamables y corrosivos, por otro lado al poner otra batería para arrancar pudiera se r que la anterior se descargó por una avería en el venículo que haga que en el momento de conectar la batería cargada se produzca un arco elécrico peligroso.

La batería se desconecta primero el borne de masa pues si tocases con las manos húmedas o con alguna herramienta el borne positivo y la masa aún conectada producirías un cortocircuito o te elctrocutarías. Del mismo modo es la explicación para conectar dos baterías en paralelo, primero se conectan los positivos y después el negativo de la batería cargada a una parte metálica de masa del vehículo A SER POSIBLE ALEJADA DE LA BATERÍA y de paso cerca del motor de arranque, porque así si resulta que la batería descargada tiene sus celdas comunicadas, o con algún defecto y ha desprendido gases el chispazo del momento de la conexión no estaría cerca de la zona afectada aumentando la seguridad de la operación, no sería el único que se queda ciego o la cara o manos quemadas por manipular baterías en mal estado.

Eléctricamente, he de decir que cuando se está hablando de intensidades tan altas como las de un arranque, la caída de tensión es despreciable ha de preocupar más que no se funda el cable que sería claro indicador que que tenemos un cable con una sección insuficiente; los cables no se averían por caída de tensión excesiva, se averían por que superan la densidad de corriente máxima del mismo. Un motor de arranque con una batería que le sumistre la suficiente intensidad podrá arrancar con una tensión inferior a 11 voltios, el problema es que en las baterías la tensión y el estado de carga son directamente proporcionales.