Creo que la respuesta a la pregunta de si merece la pena comprarse un C6 es muy personal. Una postura, ya expuesta, es gastarse lo mínimo en un coche, ya que al fin y al cabo es poco más que un conjunto de metales y plásticos para desplazarse de un punto A a un punto B. Es una postura muy pragmática pero completamente válida.
La postura de gastarse mas dinero en un coche tiene algo de romántico para quienes nos gustan los coches. Ese extra mas de dinero significa por lo general algo que solo se puede definir como “satisfacción”. Por lo demás, es muy diferente “precio” a “valor percibido por el cliente”. En marketing hay una fórmula que lo expresa (de forma simplificada) así:
Valor percibido = propiedades positivas del producto / propiedades negativas del producto
Las propiedades positivas del producto son sus características (consumo, prestaciones, comodidad, etc.) y todos los intangibles que lleva asociado: imagen de marca, sensaciones de pertenencia, etc. Las propiedades negativas del producto son en primerísimo lugar el precio, pero también otras como en este caso la teórica falta de imagen, críticas sociales, etc.
Para mi el valor percibido por la compra del C6 es, de momento, altísimo. El precio es cierto que no es de lo mas accesible, pero he tenido la suerte de no tener que renunciar a mis otras aficiones, y comparado con las “tradicionales” berlinas alemanas me parece un coche mucho mas coherente o mejor dicho, de precio más sincero.
Respecto al tema de las llantas de 17” o 18”, en efecto, tenía algo de miedo de que las de 18” le quitasen comodidad al coche, y sigo manteniendo que con llanta de 17” y mas altura de neumático el C6 debe de ser aún más cómodo. Lo que ocurre es que con las de 18” ya es lo suficientemente cómodo como para que uno sienta que va en butaca.
Yo empecé mirando del C6 de 170cv “básico”, y lo pongo entrecomillado porque como dice Caracono, ya viene de equipamiento hasta arriba. Lo que ocurre es que hasta ahora siempre había tenido coches de gasolina y me asustaba la idea de tener un traca-traca procedente del motor, así que la idea de ventanillas triples (dos láminas de vidrio y una interna plástica) junto con un equipo de música de JBL me llamaba la atención, así que me dije, bueno, vamos a gastarnos un poco mas y pillamos el Executive.
Pero claro, ya metidos en gastos, el 240 HDi Executive tampoco estaba tan lejos y traía suspensión pilotada, alerón pilotado, faros pilotados…. Con tanta pilotación es difícil resistirse, ya os podéis imaginar. Respecto al motor, me sobraban caballos, pero los amigos (los buenos) no paraban de decirme: Llora una sola vez, llora fuerte (al pagar) y a partir de entonces a disfrutar. A los seis meses olvidarás el llanto.
Lo olvidé en una semana.
El motor es de ensueño (espero que la fiabilidad mecánica siga como ahora) y lo de las ventanillas triples es una verdadera maravilla. Al principio la sensación de aislamiento es tan alta que parece que la sensación de conducir el coche es irreal, es como conducir en un videojuego.
Otra cosa que al principio me parecía una tontería es la supercondenación de puertas. Puede que un ladrón rompa una ventanilla, se meta por ella y haga un puente para llevarse el coche, pero según tengo entendido tiene que entrar y salir del coche por la ventanilla. Algo bastante incómodo, me imagino. Además no creo que el C6 sea un coche muy codiciado por los amigos de lo ajeno, ya que al haber tan pocos la identificación es sencillísima.
Hablando de identificaciones, ayer recibí una multa de radar de la DGT (100 Euros por ir a 138 km/h). Daría igual que no se vieran los números. Con las tres letras casi fijo que me hubieran identificado. Por cierto, abrí la multa acordándome de unos cuantos políticos. Despliego el folio y veo la foto de mi tiburón desde atrás, pisando la autopista de forma mayestática y con todo el alerón desplegado. “Que guapo es”, pienso mientras se me pone una sonrisa en la boca. Creo que ya no hace falta decir mas.
PD.: Julio, no creas que me he olvidado de ese producto que me comentabas. Ya hablamos!
Concorde-Pompidou depuis Mai/2010
Vive le courage d' être différent, vive la C6!