• Prueba en carretera C5 X7 140 FAP

  • Una zona en la que podrás hablar de todo lo relacionado con tu Citroën C5.

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Una zona en la que podrás hablar de todo lo relacionado con tu Citroën C5.
 #94413  por carchat
 
Voy a publicar un breve análisis que he podido realizar este fin de semana a mi Citroen C5 III de 140cv. La prueba la lleve a cabo en la subida a Peña Cabarga. Subí con un amigo (cada uno en su coche). El llevaba un A4 tdi 170cv s-tronic.
No se trato de ninguna carrera, simplemente de pasar un buen rato en una buena carretera haciendo dar al coche todo lo que puede dar. Es evidente que el Audi iba con bastante ventaja en potencia aunque no hubo grandes diferencias. En las rectas algo mas largas se me escapaba pero en curvas volvía a ganarle terreno a su trasera. Los dos intentamos hacerlo lo mejor que podíamos, y exigiendo el máximo al coche. A la salida de las curvas no había gran diferencia, pienso que debido al par motor de mi motor; si que la hubo en consumo, ya que mientras el Audi se tragaba entre 15-20 litros a los 100km mi C5 estuvo entre los 25-35 litros a los 100km. La aguja del deposito bajo como si se tratara de un 3.0 de gasolina. Si que es cierto que cuando llegue arriba olía como a quemado y me supuse que el FAP había aprovechado a regenerarse porque el ventilador estaba en marcha y el escape no paraba de hacer chasquidos de estar ardiendo y desprendía tanto calor que parecía tener una hoguera allí mismo en los bajos del coche, igual a causa de esto consumió tanto.
Me dio bastante confianza en el paso por curva, me lo esperaba mucho peor (en las revistas le ponen a parir por el tema de la suspensión) a mi me pareció que informa lo suficiente como para saber donde esta el limite. Si se le provoca puede llegar a ser divertido y hacerte amago de perder la trasera y lo que mas me ha gustado es que para nada es subvirador en exceso, cosa sorprendente por todo el peso que lleva adelante. (eso si, los neumáticos delanteros practicando conducción deportiva los destroza de hecho hoy he ido a mirar unos nuevos para adelante).
En la bajada pude probar los frenos llevandolos al limite, no dieron síntomas de fatiga, pero cuando llegue abajo al ir a tomar la nacional para regresar a la ciudad, empezó a sonar una campana y se encendió la luz de service mientras se me colaba por la ventanilla un olor a freno muy muy caliente. En seguida me puse a circular y la luz se apago a consecuencia de que los frenos se estaban refrescando. El abs trabaja correctamente en conducción deportiva permitiendo bastante bloqueo a no ser que se gire el volante; en este caso se pone como loco a trabajar. Una cosa que me ponía de los nervios eran los intermitentes que no paraban de encenderse cada vez que frenaba en una curva.

Otra cosa que he comprobado es que al meter el coche al garaje estaba mucho mas fino, silencioso, refinado. Y el olor de los gases de escape a cambiado a un tono dulce y no tan desagradable como días anteriores. Con esto se confirma que de vez en cuando darle caña es bueno para el motor y el filtro de partículas.

Para conseguir unas buenas cifras de aceleracion no es recomendable dejarlo caer de 2000 y no pasarlo de 4000 porque pierde mucho empuje. En algunas curvas de bajada salía mas rápido en tercera a 2200 que en segunda a 3500, aunque en mas de una ocasion lo he subido hasta las 5000 satisfactoriamente por no cambiar de marcha.

No han aparecido crujidos ni grillos en el coche después de hacer el tramo, así que una vez mas este coche se merece un aplauso :ico16:

PD: Ahora me tengo que pegar el palizon para quitar a las llantas el tono negruzco que han adoptado de tanta frenada a fondo

Saludos y espero poder repetirlo otra vez ya que me lo he pasado genial
 #94418  por ivanhhoe
 
hoe, pues si que le has sacado virutas, si...

que gomas llevabas? es posible que se hayan desintegrado en las frenadas más que en la subida...

has notado algún síntoma de alabeo en los discos después del palizón? si te saltaba el warning es que estabas haciendo frenadas de emergencia continuamente, con el circuito precargado a tope, vamos que mas no puede frenar el coche...

los consumos del audi son normales, los tdi de vag no gastan nada...
 #94442  por carchat
 
Llevo unas bridgestone turanza. Me parecen muy buenas en cuanto a agarre en seco (por eso se gastan tanto), en agua son buenas aunque me gustaban mas las michelin que traia de serie.
No, los discos no producen vibraciones ni frenando.
Por eso seguí circulando al ver la luz service y el olor, ya que si me quedo parado las pastillas se podrían haber quedado pegadas al disco deformandolos y quedarse estas hechas un bloque.
Sobre el desgaste de las ruedas mas que en frenadas se han gastado en las curvas ya que el peso se nota. Porque al llegar arriba ya se las notaba los bordes muy comidos y subiendo no forcé frenadas a fondo. En las aceleraciones no perdía demasiada tracción, ya que llevaba todos los controles activados.
No soy muy bueno redactando pero si me hacéis preguntas concretas sobre aspectos que haya olvidado poner, preguntadme y las responderé lo mejor que pueda.

Olvide hablar sobre el embrague, se ha de tener esencial cuidado al embragar segunda, puesto que si se acelera con poco cuidado es fácil que se quede patinando incluso al soltar el pedal y verse obligado a levantar el acelerador para que haga fricción.

También hice la prueba de tirar de freno de mano en una de las curvas para ver como reaccionaba el sistema eléctrico y mi sorpresa fue que en vez de accionarse este, el pedal de freno se hunde y frena con los de disco.

Saludos.
 #94451  por rambob
 
Gracias por tu análisis. Toda la información se agradece goodpost:
 #94458  por paquillo
 
!Fenomenal!explicacion del resultado que nos puede aportar nuestro coche(tengo el mismo)en caso de necesidad extrema.Pareces un tecnico de esos que tienen las casas, para probar sus vehiculos antes de salir al mercado. Da gusto pertenecer a este Foro por tener a grandes expertos como compañeros.Felicidades :ico16:
 #94459  por ivanhhoe
 
con unas turanza normal, no valen ni para dar x ... en sport, valen para ir con la familia, no se trata de agarre, que dan buena seguridad, se trata de resistencia a la fatiga cuando la goma está caliente, ahí vas a notar mucho el tipo y marca de goma. Una rueda sport aguanta mejor y se desintegra menos en condiciones severas, pero depende mucho de la marca y modelo y va en gustos. Los giros y los frenazos imponen muchas más Gs que la aceleración, por eso se desintegran más en estas condiciones.

el freno de mano actúa sobre los discos traseros, no hay "tambores adicionales" para el freno de mano :ico2: normalmente se implementa con una pinza de doble actuador: cable+hidraúlico, otras veces directamente se usan dos pinzas distintas, una peque por cable para el freno de mano y la grande hidraúlica para los frenos normales, y también hay otras implementaciones que usan una pinza hidraúlica y el freno de mano actúa en paralelo sobre el circuito posterior. En el C5, pues ni idea, alguien con el despiece? ...

Bien que los discos no se alabeen, porque les has metido una paliza de órdago a grande, en muchos otros coches los habrías churruscado, incluso sin detener del todo el coche, símplemente por tensiones sobre el anclaje fijo.
 #94462  por DavidCR
 
Como aficionado al ciclismo no me resistía a poner la altimetría:
Imagen
Trataré de hacer lo mismo pero no en el C5, en mi bicicleta. Los últimos dos kilometros son de miedo, ¡me tiemblan las piernas!
 #94487  por carchat
 
Cuando dije que al accionar el pulsador del freno de estacionamiento frena con los discos me refiero que hace la misma función que al pisar el pedal de freno, hoy he hecho otra prueba y si vas por debajo de 5 km/h es entonces cuando actua el freno de "mano" y se nota como enganchan solo las de atrás; por encima de esa velocidad frena con las 4 y al llegar a 5km/h ya solo se frenan las de atrás y se escucha el sonido "sssshhhh" que hace cuando se para el coche y se queda fijado.

lógicamente; las turanza que llevo no son para conducción salvaje, pero esque no realizo esta conducción habitualmente, pero me parece una rueda muy equilibrada en todos los sentidos y para conducción rapida (no a lo salvaje) van sobradas. Si que es cierto que en la bajada cuando estabamos sobre la mitad del trayecto, empeze a notar que "chillaban" más y mucho antes que al comienzo(posiblemente por lo que comentas de fatiga por calor) eso si; no note que perdieran eficacia de agarre.
El audi montaba llanta de 18 y como es de suponer llevaría unas gomas más enfocadas a altas prestaciones; solo sé que eran michelin y en la bajada baje ´pegado y en la curvas no me parecio mejor.. igual por el piloto :ico13:

Como comentan, las ultimas curvas son muy empinadas y se nota la subida ¡y la bajada! tu subes en bici y yo voy con el coche para suministros :ico2: jaja!

La verdad es que no se cuanto aguantarian los frenos (pastillas, pinzas y discos) repitiendo esto más veces, pero ya digo que me ha dado la sensación de llevar un buen equipo, ya que desprendieron olor pero yo el pedal lo seguí notando igual que al comenzar (no se hundía al frenar ni se ponía duro como en algunos coches al castigar los frenos) y tampoco perdían eficacia. Es posible que más de uno se hubiera quedado parado al ver la luz de service y con ello hacer avería en los frenos por quedarse pegada la pastilla al disco, pero al bajar ventanilla y oler, rapidamente puse el coche a velocidad para refigerarlos cuanto antes (muy importante) por si a alguno se os ocurre "hacerlo en casa", jeje

Saludos.
 #94507  por ferrary
 
bestial me encanta, siempre me a gustado ver los limites de todos mis cacharros pero este no he tenido todavia no he tenido la oportunidad pero tengo ganas a ver donde puede llegar, pensaba que este coche al ser tan grande en tramos de curba sobre curba se quedaria un poco corto también por el peso pero me alegro que valla a sin de bien creoque tienes hidroactiva a ver si alguien a llevado a saco alguna metalica
 #94735  por I-16 Polikarpov
 
Has dicho 25-35 litros/100???? Ese consumo es normal para el C5 140...?
Lo pregunto xq tengo encargado este mismo motor, y ahora me acabas de acojonar...Pero si ese consumo no lo saca ni un Hummer!!!

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