Bueno, lo de 30L instantáneo es absolutamente normal, el 2.2 de 125cv del Saab tiene también instantáneos de 25L y son 1450kg. Pero el HDi 1.4 70cv de mi mujer también tiene instantáneos de 15L y son 1100Kg. En los BM, la agujita del instantáneo también se pega unos viajecitos fuera de escala que flipas, sea diesel o gasolina de cualquier modelo de cualquier potencia.
Luego a velocidad constante es cuando domesticas cualquier coche, la explicación es clara, la típica formulita de física elemental de F=m x a .... pues eso, más masa (1.800kg) y más aceleración (mola pisarle y que tire la bestia ehhhh?) pues requieren muuucha fuerza y la gasolina o el gasoil dan para lo que dan no arden más o menos porque el motor sea francés o alemán, al margen de pequeños porcentajes de optimización de la combustión y de pérdidas en transmisión y tal... si necesitas más fuerza pues más combustible, no hay trucos.
El Alfa sin embargo no mentía... homologaban 16 L en ciudad y... es cierto, así no hay sustos ni cabreos, eso sí, cuando mirabas la ficha del coche antes de comprar pensabas.. otia! y seguro que mucha gente se echaba para atrás. Por eso las marcas te homologan 4L/100 en "cojocondiciones" que como mucho verás una o dos veces en tu vida si eres afortunado... para todo lo demás... mastercard!
No te rayes, el HDi 200 es un pedazo pepino muy bien hecho y muy eficiente. Dicho eso gastará lo que le pises. Y si te compras un 20d o un TDI VAG pensando que te vas a ahorrar un dinaral, olvídalo. Puede que veas 0,2L menos a los 100, ahora dime cuantos millones de kilómetros necesitarás para amortizar esto con la diferencia de precio de adquisición y mantenimiento de taller oficial.
Luego a velocidad constante es cuando domesticas cualquier coche, la explicación es clara, la típica formulita de física elemental de F=m x a .... pues eso, más masa (1.800kg) y más aceleración (mola pisarle y que tire la bestia ehhhh?) pues requieren muuucha fuerza y la gasolina o el gasoil dan para lo que dan no arden más o menos porque el motor sea francés o alemán, al margen de pequeños porcentajes de optimización de la combustión y de pérdidas en transmisión y tal... si necesitas más fuerza pues más combustible, no hay trucos.
El Alfa sin embargo no mentía... homologaban 16 L en ciudad y... es cierto, así no hay sustos ni cabreos, eso sí, cuando mirabas la ficha del coche antes de comprar pensabas.. otia! y seguro que mucha gente se echaba para atrás. Por eso las marcas te homologan 4L/100 en "cojocondiciones" que como mucho verás una o dos veces en tu vida si eres afortunado... para todo lo demás... mastercard!
No te rayes, el HDi 200 es un pedazo pepino muy bien hecho y muy eficiente. Dicho eso gastará lo que le pises. Y si te compras un 20d o un TDI VAG pensando que te vas a ahorrar un dinaral, olvídalo. Puede que veas 0,2L menos a los 100, ahora dime cuantos millones de kilómetros necesitarás para amortizar esto con la diferencia de precio de adquisición y mantenimiento de taller oficial.