• suspensión y algo más del C5

  • Una zona en la que podrás hablar de todo lo relacionado con tu Citroën C5.

Por favor, no utilices mensajes privados, WhαtsApp o Telegrαm para resolver tus dudas. ¡Compártelas! Nuestro sentido es transmitir sabiduría. Si lo haces en privado, mañana no estará disponible. Encontraste nuestra comunidad en internet. De estar en privado no habrías encontrado nada. Abre un post y compártelas
Una zona en la que podrás hablar de todo lo relacionado con tu Citroën C5.
 #33243  por Swhannibal
 
Haardt, ten en cuenta que al entrar en modo sport se desactiva la central y quedan aisladas las de las ruedas, por lo cual en esos instantes puede comportarse de una forma mas seca, pero por lo demas circulando en modo normal yo creo que es tan cómodo o mas que el 3 normal.

Salu2
 #33269  por Hidrorreumatico
 
carterpillar escribió:Vamos a ver, en ambas suspensiones se produce una correccion de altura y de rigidez de las suspensiones. La cual se realiza mediante los calculos preestablecidos para las señales que envian los distintos sensores (captadores de altura, captador del acelerador y freno, acelerometros longitudinales y transversales del calculador de la suspensión, sensor de angulo del volante) y no se si me dejo alguno.
En la suspensión h3+ en modo sport al aislar la 3ª esfera lo que realmente se hace, es cortar la transferencia de LDS entre las dos esferas de las ruedas de un mismo eje. Lo que reduce el balanceo lateral del vehículo y de ahí su mayor rigidez.
Pero....¿Cómo puedes hacer más rígida una Hidractiva 3 (a secas) con sólo 4 esferas?

Osea que nosotros el captador de ángulo de giro sólo lo tenemos para el ABS (mi Xsara no tenía dicha pieza y sí ABS) o el ESP (en los C5 II claro....)
 #33285  por Swhannibal
 
Hidrorreumático escribió:
carterpillar escribió:Vamos a ver, en ambas suspensiones se produce una correccion de altura y de rigidez de las suspensiones. La cual se realiza mediante los calculos preestablecidos para las señales que envian los distintos sensores (captadores de altura, captador del acelerador y freno, acelerometros longitudinales y transversales del calculador de la suspensión, sensor de angulo del volante) y no se si me dejo alguno.
En la suspensión h3+ en modo sport al aislar la 3ª esfera lo que realmente se hace, es cortar la transferencia de LDS entre las dos esferas de las ruedas de un mismo eje. Lo que reduce el balanceo lateral del vehículo y de ahí su mayor rigidez.
Pero....¿Cómo puedes hacer más rígida una Hidractiva 3 (a secas) con sólo 4 esferas?

Osea que nosotros el captador de ángulo de giro sólo lo tenemos para el ABS (mi Xsara no tenía dicha pieza y sí ABS) o el ESP (en los C5 II claro....)

Eso es facil, le pones las esferas de las ruedas del 3+ y ya tienes una suspensión mas "seca" pero claro, mas "seca" en todos los momentos, eso si, seguira siendo haidractiva.

Por contra, si eres un tio tranquilo y queres mas comodidad, le pones las esferas centrales del 3+ al 3 normal y ya esta mas "colchon" eso si en las curvas inclinara mas.

Salu2
 #33286  por carterpillar
 
Hidrorreumático escribió: Pero....¿Cómo puedes hacer más rígida una Hidractiva 3 (a secas) con sólo 4 esferas?

Osea que nosotros el captador de ángulo de giro sólo lo tenemos para el ABS (mi Xsara no tenía dicha pieza y sí ABS) o el ESP (en los C5 II claro....)
La rigidez varia en funcion de la presión de LDS existente en el circuito de cada eje, es un poco complicado de explicar sin los graficos adecuados, que no creo que vayamos a conseguir, pero el sistema de camaras y valvulas que regulan el paso del LDS es mas complejo de lo que parece. Puede aumentar o reducir la altura sin variar la presión en la esfera o al reves, variar la presión en la esfera sin que suba ni baje la suspensión.

Y el captador de angulo de dirección, en principio se diseño para el ESP (que los C5I ya lo llevaban), aunque finalmente todos los sistemas se asociaron, interviniendo unos en otros según las necesidades. De ese modo si entramos en una curva demasiado fuerte y la trayectoria del vehiculo no coincide con las mediciones del captador de angulo de dirección y los captadores de giro de los ejes de los neumáticos tendriamos lo siguiente:

En caso de que subvire, primeramente se frena la rueda trasera interior, si sigue sin corregirse lo suficiente el sistema actua sobre el motor reduciendo el empuje y si llegara a ser necesario variaria ligeramente la altura de uno de los dos ejes para desplazar el centro de gravedad y maximizar el apoyo en la parte trasera.

En caso de sobreviraje actuaria mas o menos de modo contrario.
Última edición por carterpillar el 01 Nov 2008, 10:12, editado 1 vez en total.
 #33288  por Hidrorreumatico
 
O.K....Más o menos claro......Osea que en la hidractiva 3 normal también se endurece algo la suspensión mediante el flujo del LDS ¿no? Pues podían haberle puesto el botón sport.

swhannibal....No me refería cambiando las esferas, sino tal cual mediante el captador de ángulo de giro.
 #33289  por Hidrorreumatico
 
Hasta ahora pensaba que el flujo del LDS repercutía exclusivamente en la altura del coche (es cierto también que varías la altura el comportamiento cambia....En el modo intermedio es muy botón) y que para endurecer/ablandar suspensiones eran necesarias esferas extras o de distinta capacidad (sería interesante que Citroën comercializase esferas de distinta capacidad para un mismo modelo para adaptarte a lo que te gusta....En mi caso, no me importaría que fuese aún más suave como en los antiguos CX/GS.)
 #33299  por Swhannibal
 
carterpillar, desconozco el funcionamiento del Xsara, pero en el C5 si mal no recuerdo (la edad no perdona) a parte del ABS se complementaba con el BAS (creo que eran las siglas) algo así como ayuda a la frenada en curva (en los primeros modelos carentes del ESP, como es mi caso y creo que el tuyo también)

Sospecho que al menos en los modelos SX previo pago se podría añadir el ESP, al menos el mío lleva el conector debajo del embellecedor del cambio. también creo recordar que opcionalmente se le podia poner al 2.0HDI esl ASR (de serie en el 2.2HDI)

Bien, para activar adecuadamente estos dispositivos y lograr su buen funcionamiento, se añade un captor de movimiento alrededor del eje vertical, un captor de aceleracion tranversal (girometro/acelerometro) y un captor de angulo de giro del volante. Con todos estos dato, el calculador de gestion, pilota según el comportamiento del coche (subviraje/sobreviraje) el frenado de la rueda correspondiente.

Como comentas, la rigidez en la suspensión es bastante complicado de explicar pero bueno, me voy a tirar de cabeza a la piscina y voy a intentar explicarlo (espero no confundir mas a la "peña" )

Cundo subimos la suspensión hasta arriba, se introduce mas LDS por lo que el elastometro comprime el nitrogeno que hay en la esfera de suspensión, se comprime fuertemente, de ahí que se muestre tan rigido, ya que la membrana apenas tiene capacidad de recorrido.

Cuando circulamos en la posicion normal, la cantidad de LDS es mucho mas baja que en las alturas mas alta, por lo cual el elastometro de la esfera que separa el nitrogeno del LDS se encuentra en una posicion mas "elastica" por lo que funciona en un mayor recorrido.
Los tarados de las esferas de la hidractiva 3, están calculados para que tenga un buen compromiso entre comodidad y valanceo en curva (57 bares).
Los tarados de la hidractiva 3+, llevan otro tarado (44 bares en las ruedas y 62 bares en la 3ª esfera, una por eje) de esta forma cuando le damos caña al coche (modo sport) en los cambios de dirección se aisla la esfera de 62 bares haciendo mas rigida la suspensión, y cuando vamos rectos se pone en comunicacion la 3ª esfera con las otras dos, obteniendo una suspensión mas flexible.Hay que añadir, que cuanto menos tarado tenga la esfera, esta se comportara de forma mas rigida y al reves, cunto mas tarado tenga, sera mas elastica.

Cuando bajamos el coche a la posicion mas baja, retorna el LDS a su deposito, por lo cual la amortiguacion se comporta de la misma manera que en la altura mas alta pero al contrario.

En las posiciones mas extremas, el elemento que hace de "amortiguacion" es mas bien los neumáticos, de ahí esos botes que pega el coche si pisamos un bache. Lo mismo ocurre cuando se estropea la membrana de la esfera, el LDS pasa al interior y como es un líquido no hay amortiguacion en esa esfera.

Todo esto con la intervencion de sus correspondiente electrovalvulas, lógicamente.

Espero no haber confundido mas al personal.

Salu2
 #33306  por carterpillar
 
perdón a todos pero edite mal el mensaje.
Swhannibal yo no me referia al Xsara, sino al C5. Y si es cierto que dependiendo de la antiguedad del modelo los sistemas cambian. En mi caso mi C5I es de los ultimos. Apenas tres meses después de comprarlo salio a la venta el C5II.
Y si llevo ESP tratandose de una H3.
Aprovechando el hilo de este tema, voy a lanzar una pregunta.
Para aquellos que tenéis problemas de ruido en los frenos o de consumo de aceite. ¿Habeis notado si la suspensión tiene un comportamiento un tanto erratico?
 #33322  por ALR_Fuyu
 
El mío es un 2.2hdi sx del 2001 hn3+ y no tengo el esp, tengo el conector (y pienso en ponerlo algún día cuando consiga el resto de piezas), el ASR tengo el dibujo en el cuadro pero no tengo ningun boton para activarlo ni nunca he visto que se encienda en marcha. así que imagino que no lo tendre activado, este seria solo activarlo en la bsi o ¿hay que añadir otro boton?.
Tuve ruido en las frenos que se fue al lijar las pastillas pero no tengo comportamiento extraño en la suspensión.
 #33348  por Swhannibal
 
ALR_Fuyu escribió:El mío es un 2.2hdi sx del 2001 hn3+ y no tengo el esp, tengo el conector (y pienso en ponerlo algún día cuando consiga el resto de piezas), el ASR tengo el dibujo en el cuadro pero no tengo ningun boton para activarlo ni nunca he visto que se encienda en marcha. así que imagino que no lo tendre activado, este seria solo activarlo en la bsi o ¿hay que añadir otro boton?.
Tuve ruido en las frenos que se fue al lijar las pastillas pero no tengo comportamiento extraño en la suspensión.

El ASR lo que hace es evitar que las ruedas delanteras patinen cuando salimos fuerte, por lo cual si funciona bien se notara al intentar salir "perdiendo rueda" frenando la rueda que se quiere embalar.

Salu2