Hola Pepin
En primer lugar me ha encantado tu respuesta. Clara de leer, concisa, estructurada y bien expresada, eso es digno de elogiar en estos tiempos, además de tus buenas palabras y calma en expresión a la hora de hacer una crítica muy justa al concesionario en cuestión con ese matiz al resto de servicios oficiales.
Mi respuesta y las demás respuestas que doy en el foro pueden dar a entender que soy un defensor de la marca (Obviamente, indirectamente me dan de comer porque trabajo para ellos) pero voy más allá y me gusta dar a entender al forero el punto de vista que puede tener el servicio oficial en un lenguaje un poco más coloquial y sin tapujos. Después de todo me pagan por vender recambios, pero no me pagan por hablar por el servicio oficial y puedo decir que no voy a mentir a nadie. Es más, creo que los que me conocen por aquí saben que no suelo engañar.
Teóricamente, el tiempo de mano de obra está plenamente justificado. Y digo teóricamente porque en una revisión como tu dices y ojo, no te lo voy a negar en absoluto, te cambian aceite, filtros y poco más es un poco injusto pagar casi dos horas de mano de obra de mantenimiento. Ahora bien, según el fabricante estas dos horas están justificadas porque:
- Se deben revisar: Luces, frenos (discos, pastillas), amortiguadores, barra estabilizadora, brazos de suspensión, bieletas de suspensión, revisión visual de posibles fugas o pérdidas de cualquier líquido, estado de escobillas de limpiaparabrisas y sistema lavaparabrisas, estado de neumáticos incluida rueda de repuesto si la equipa, estado de fuelles de transmisión, bieletas de dirección, rótulas de dirección, holguras varias en todos los silemblocs de goma de estas bieletas o rótulas, estado de batería y bornes, estado de cablerías eléctricas, lavafaros si procede, escapes, silenciosos traseros y más que me dejo en el tintero.
- Se debe revisar e intervenir: Limpieza de filtros que no sean sustituidos, limpieza de compartimento de filtros que sean sustituidos o no, puesta a nivel de todos los líquidos, puesta a presión adecuada según fabricante de los neumáticos, sustituir el filtro de aceite, arandela de tapón del carter y aceite de motor (revisiones de mantenimiento periódicas), y todo lo que haya que sustituir según la guía de mantenimiento, etc
- Se debe realizar un diagnóstico telemático. Enchufar la máquina, lectura de defectos de todo el sistema, observación de parametrización (comprobación de caudales en la inyección por ejemplo) y estado de componentes electrónicos que de una manera u otra mandan información a la BSI.
- Se debe hacer un gasto administrativo de tiempo en comprobación de campañas de recuperación, apertura de orden de reparación, cierre de orden de reparación, atender al teléfono si llamas para ver el estado de tu vehículo, el recambista que tiene que consultar las piezas de tu coche, servir las piezas o si no las hay buscarlas en la citroen más cercana para que las tengas cuanto antes, pedirlas si se da el caso a fábrica y correr por la tarde para buscar la pieza y sacarla al taller (si, esto lo conozco muy muy bien)... bueno trabajo generado por improductivos (empleados que no producen y por lo tanto no te lo cobran, pero es así, detrás de una revisión hay más gente de la que imaginas, incluyendo el recepcionista que te atiende al principio y el que te explica los trabajos al final)
Otra cosa es que como bien dices, en un SO se salten a la torera todo el proceso que está indicado en las fichas de gama obligatorias de uso y seguimiento por controles exaustivos de la normativa ISO y te digan que te han hecho la revisión y sólamente le hayan cambiado los filtros.
El polémico líquido lavaparabrisas:
Si, en muchos talleres oficiales te facturan una botella de lavaparabrisas aun llevando el depósito lleno. Esto se evita diciendo en la recepción del vehículo "No deseo líquido lavalunas" o bien preguntar al recepcionista qué piezas te van a cambiar/cobrar porque esto es sota caballo y rey con las revisiones. No te pueden decir "no lo sé", te van a decir lo que te van a cambiar en esa revisión y si saliera algo más posteriormente te lo avisan. Entonces, al decir "te vamos a rellenar el depósito lavalunas" di que no deseas pero ten en cuenta que el agua desmineralizada, el líquido de frenos, el líquido LDS / LHM si procede o ATX si procede, el pequeño material (una abrazadera, una grapita de no se qué que no tienes porque se ha perdido en un bache), los elementos de protección del vehículo y alguna cosilla más (pequeño material) no te lo cobran. Y eso a la larga genera un gasto en un taller, que un tornillo por aquí, una abrazadera por acá, un bote de líquido que sirve para poner a nivel 10 coches, limpiafrenos, sprays varios para limpiezas, etc etc...
El líquido lavaparabrisas lo gastan en taller porque te comprueban el estado de los limpiaparabrisas y el estado del circuito de lavalunas (es un elemento de seguridad del coche, si llueve cuatro gotas asquerosas y no te funciona el lava y vas en marcha... a ver que haces). Al probar los limpiaparabrisas o limpiafaros, el agua de los limpias se vá. Por eso tu lo puedes llevar a tope lleno, pero el mecánico no lo ve así porque ya ha gastado aunque sea un poquito en comprobar que el sistema de lavalunas de tu coche funciona correctamente. En estos casos se rellena y si sobra, te dan el bote de litro con lo restante.
Una última cosa y ya lo dejo. El compromiso del empleado.
Detrás de una camisa con el logo de Citroën, detrás de un mono de trabajo con el mismo logo o detrás de una camisa con corbata de Citroën tiene que haber una persona comprometida con el cliente, que le guste su trabajo y que le guste progresar y aprender, compartir y hacer de su jornada laboral un motivo para desarrollarse profesionalmente, con ganas por superarse día a día y que de verdad le guste que el dueño del coche que pague 300 € por una revisión se vaya a casa pensando en "Me han revisado el coche de cabo a rabo y sé con total seguridad que llevo el coche en óptimas condiciones".
Ésta es mi filosofía. ¿Porqué? Porque ya que tengo que estar 8 horas currando, en lugar de estar amargado y penando las aplico en el desarrollo y el compromiso para que mis avances se repercutan en la satisfacción del cliente que se marcha con una pieza en la mano sabiendo que es lo que compra y porque vale lo que vale. Y así deberían ser todos los empleados de Citroën.
Cuando leo vuestros casos y veo constantemente los mensajes que manda la marca a los SOCS diciendo que tenemos que comprometernos con el cliente para que esté totalmente satisfecho... pienso en qué coño hacen los otros Servicios Oficiales con la brasa que dan desde Citroën España para que nos superemos día a día. Pienso que detrás de Citroën, más concretamente, detrás de los servicios oficiales, sigue trabajando la misma persona de siempre que piensa que "8 horas en el trabajo son una amargura, son una mierda y que les den por el culo a los clientes que lo que quiero es largarme a casa." y el empresario que sólo piensa en producir y amasar dinero.
Saludos.
En primer lugar me ha encantado tu respuesta. Clara de leer, concisa, estructurada y bien expresada, eso es digno de elogiar en estos tiempos, además de tus buenas palabras y calma en expresión a la hora de hacer una crítica muy justa al concesionario en cuestión con ese matiz al resto de servicios oficiales.
Mi respuesta y las demás respuestas que doy en el foro pueden dar a entender que soy un defensor de la marca (Obviamente, indirectamente me dan de comer porque trabajo para ellos) pero voy más allá y me gusta dar a entender al forero el punto de vista que puede tener el servicio oficial en un lenguaje un poco más coloquial y sin tapujos. Después de todo me pagan por vender recambios, pero no me pagan por hablar por el servicio oficial y puedo decir que no voy a mentir a nadie. Es más, creo que los que me conocen por aquí saben que no suelo engañar.
Teóricamente, el tiempo de mano de obra está plenamente justificado. Y digo teóricamente porque en una revisión como tu dices y ojo, no te lo voy a negar en absoluto, te cambian aceite, filtros y poco más es un poco injusto pagar casi dos horas de mano de obra de mantenimiento. Ahora bien, según el fabricante estas dos horas están justificadas porque:
- Se deben revisar: Luces, frenos (discos, pastillas), amortiguadores, barra estabilizadora, brazos de suspensión, bieletas de suspensión, revisión visual de posibles fugas o pérdidas de cualquier líquido, estado de escobillas de limpiaparabrisas y sistema lavaparabrisas, estado de neumáticos incluida rueda de repuesto si la equipa, estado de fuelles de transmisión, bieletas de dirección, rótulas de dirección, holguras varias en todos los silemblocs de goma de estas bieletas o rótulas, estado de batería y bornes, estado de cablerías eléctricas, lavafaros si procede, escapes, silenciosos traseros y más que me dejo en el tintero.
- Se debe revisar e intervenir: Limpieza de filtros que no sean sustituidos, limpieza de compartimento de filtros que sean sustituidos o no, puesta a nivel de todos los líquidos, puesta a presión adecuada según fabricante de los neumáticos, sustituir el filtro de aceite, arandela de tapón del carter y aceite de motor (revisiones de mantenimiento periódicas), y todo lo que haya que sustituir según la guía de mantenimiento, etc
- Se debe realizar un diagnóstico telemático. Enchufar la máquina, lectura de defectos de todo el sistema, observación de parametrización (comprobación de caudales en la inyección por ejemplo) y estado de componentes electrónicos que de una manera u otra mandan información a la BSI.
- Se debe hacer un gasto administrativo de tiempo en comprobación de campañas de recuperación, apertura de orden de reparación, cierre de orden de reparación, atender al teléfono si llamas para ver el estado de tu vehículo, el recambista que tiene que consultar las piezas de tu coche, servir las piezas o si no las hay buscarlas en la citroen más cercana para que las tengas cuanto antes, pedirlas si se da el caso a fábrica y correr por la tarde para buscar la pieza y sacarla al taller (si, esto lo conozco muy muy bien)... bueno trabajo generado por improductivos (empleados que no producen y por lo tanto no te lo cobran, pero es así, detrás de una revisión hay más gente de la que imaginas, incluyendo el recepcionista que te atiende al principio y el que te explica los trabajos al final)
Otra cosa es que como bien dices, en un SO se salten a la torera todo el proceso que está indicado en las fichas de gama obligatorias de uso y seguimiento por controles exaustivos de la normativa ISO y te digan que te han hecho la revisión y sólamente le hayan cambiado los filtros.
El polémico líquido lavaparabrisas:
Si, en muchos talleres oficiales te facturan una botella de lavaparabrisas aun llevando el depósito lleno. Esto se evita diciendo en la recepción del vehículo "No deseo líquido lavalunas" o bien preguntar al recepcionista qué piezas te van a cambiar/cobrar porque esto es sota caballo y rey con las revisiones. No te pueden decir "no lo sé", te van a decir lo que te van a cambiar en esa revisión y si saliera algo más posteriormente te lo avisan. Entonces, al decir "te vamos a rellenar el depósito lavalunas" di que no deseas pero ten en cuenta que el agua desmineralizada, el líquido de frenos, el líquido LDS / LHM si procede o ATX si procede, el pequeño material (una abrazadera, una grapita de no se qué que no tienes porque se ha perdido en un bache), los elementos de protección del vehículo y alguna cosilla más (pequeño material) no te lo cobran. Y eso a la larga genera un gasto en un taller, que un tornillo por aquí, una abrazadera por acá, un bote de líquido que sirve para poner a nivel 10 coches, limpiafrenos, sprays varios para limpiezas, etc etc...
El líquido lavaparabrisas lo gastan en taller porque te comprueban el estado de los limpiaparabrisas y el estado del circuito de lavalunas (es un elemento de seguridad del coche, si llueve cuatro gotas asquerosas y no te funciona el lava y vas en marcha... a ver que haces). Al probar los limpiaparabrisas o limpiafaros, el agua de los limpias se vá. Por eso tu lo puedes llevar a tope lleno, pero el mecánico no lo ve así porque ya ha gastado aunque sea un poquito en comprobar que el sistema de lavalunas de tu coche funciona correctamente. En estos casos se rellena y si sobra, te dan el bote de litro con lo restante.
Una última cosa y ya lo dejo. El compromiso del empleado.
Detrás de una camisa con el logo de Citroën, detrás de un mono de trabajo con el mismo logo o detrás de una camisa con corbata de Citroën tiene que haber una persona comprometida con el cliente, que le guste su trabajo y que le guste progresar y aprender, compartir y hacer de su jornada laboral un motivo para desarrollarse profesionalmente, con ganas por superarse día a día y que de verdad le guste que el dueño del coche que pague 300 € por una revisión se vaya a casa pensando en "Me han revisado el coche de cabo a rabo y sé con total seguridad que llevo el coche en óptimas condiciones".
Ésta es mi filosofía. ¿Porqué? Porque ya que tengo que estar 8 horas currando, en lugar de estar amargado y penando las aplico en el desarrollo y el compromiso para que mis avances se repercutan en la satisfacción del cliente que se marcha con una pieza en la mano sabiendo que es lo que compra y porque vale lo que vale. Y así deberían ser todos los empleados de Citroën.
Cuando leo vuestros casos y veo constantemente los mensajes que manda la marca a los SOCS diciendo que tenemos que comprometernos con el cliente para que esté totalmente satisfecho... pienso en qué coño hacen los otros Servicios Oficiales con la brasa que dan desde Citroën España para que nos superemos día a día. Pienso que detrás de Citroën, más concretamente, detrás de los servicios oficiales, sigue trabajando la misma persona de siempre que piensa que "8 horas en el trabajo son una amargura, son una mierda y que les den por el culo a los clientes que lo que quiero es largarme a casa." y el empresario que sólo piensa en producir y amasar dinero.
Saludos.