• ¿Cual es el par adecuado para un C5

  • Una zona en la que podrás hablar de todo lo relacionado con tu Citroën C5.

Por favor, no utilices mensajes privados, WhαtsApp o Telegrαm para resolver tus dudas. ¡Compártelas! Nuestro sentido es transmitir sabiduría. Si lo haces en privado, mañana no estará disponible. Encontraste nuestra comunidad en internet. De estar en privado no habrías encontrado nada. Abre un post y compártelas
Una zona en la que podrás hablar de todo lo relacionado con tu Citroën C5.
 #20975  por c5nov
 
Tengo un C5II 1600 110 Cv con un par de 240 más 20 de overboost. La verdad, se me hace corto. ¿Qué experiencia tenéis? ¿Cual es el par mínimo para una conducción "gustosa" de vuestro coche? Sobretodo a la hora de adelantar un camíón.
 #21012  por Hidrorreumatico
 
No se, ahora que el mío ya tiene 5000 km y le puedo "exprimir" más, a mi no me hace falta más para adelantar. Me parece que tiene par y potencia de sobra.

Evidentemente estoy acostumbrado a manejar a diario una Ford Transit 2.2 tdci de 110 cv (que francamente va muy bien) y claro, cuando cojo el C5 me parece un avión.
 #21015  por raulete
 
No soy el adecuado para opinar porque tengo una Picasso, pero el motor es el mismo y tampoco tengo ningun problema, ni en adelantamientos, ni en pedirle "marcha"... Conduces otros vehiculos habitualmente?

Un saludo.
 #21060  por capricho
 
me uno a lo dicho, mis 110 son suficientes
 #21085  por c5nov
 
Es que no hay que confundir par con caballos. El diesel C5I de 110 Cv, pero 1900 Cv, daba unos +- 280 de par, mientras que el diesel C5II 110 cv pero 1560 cv (que no 1600) da sólo 240 Newtons, más el overboost que llega a 260 durante unos segundos.
Con un buen par se consigue que se llegue a 120 km/h o más sin que se revolucione en exceso el motor. Se nota también en las cuestas donde el motor se revoluciona más, lo que es común en gran parte de la orografía española. Vamos, que el 1600 110 cuando llega a 120 es al límite de la quinta marcha y ya no hay más marchas. En resumidas cuentas, que en realidad nuestro coche no es tan eficiente (ni ahorrador) como pensamos si lo comparamos con otros motores como el 1900 105 de VAG que monta el Skoda Octavia, con un par de 280 y además unos 1350 kgs de peso.

Frase de la wikipedia:
Es interesante resaltar que el máximo aprovechamiento del combustible se consigue alrededor del régimen de par máximo y con el motor casi a la máxima carga, es decir dando el par máximo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Par_motor

Supongo eso sí, que si el coche pesa 1300 kg, será menos importante el par, ya que lo compensa el bajo peso, pero los C5 II pesan en torno a 1500 kg y los C5III aún más.
No he hecho la prueba, pero es probable que a 120 km/h sostenidos, un C5II 138 Cv gaste menos que el 110 Cv y conforme se aumente la velocidad, se note aún más.
¿Qué opinais?
 #21087  por raulete
 
Reafirmo, y sostengo, todo lo que he dicho. En cuanto a consumos, claro que un 138 va a gastar menos (ojo, depende de en que manos y en que circunstancias) teniendo en cuenta que para alcanzar la misma velocidad necesita menos revoluciones y que tiene una marcha más... Otro ejemplo, antes tenía un Xsara HDi de 90Cv (aunque no te cuadre los de los Cv) y ahora una Picasso HDi 110Cv, pues en carretera consume 1/1.5l menos la Picasso, y pesa más, y en este caso la caja de cambios es la misma.

Pd.: No quiero llevar la razón y quedarme encima, sólo expongo mi caso eing, (y repito, aunque no tengo un C5 el motor es el mismo).

Un saludo C5nov.
 #21112  por capricho
 
no te puedo discutir lo del octavia porq no lo sé, a tu favor está que 9 de cada 10 taxistas en sevilla lo llevan y digo yo que será por algo (un cúmulo de cosas). que le podían haber sacado más rendimiento y prestaciones a este motor? pues también, pero antes hacia setenta kilometros al día (40% en autovía) con el mercedes automático de mi padre de 150 cv y ahora los hago en el C5 y amigo la diferencia de consumo y de confort es aplastante a favor de la hydractiva. el depósito me dura semana y ... en autovía pues rondo los 120-130 km/h y en carretera me muevo entre 80-110 km/h. no sonido exterior, no dolor de espalda, no arrascarme el bolsillo :ico17: estoy contento y conforme
saludos
 #21113  por Hidrorreumatico
 
Que el motor se revolucione más es cosa de desarrollos de cambio, no tiene que ver con el par.
Es cierto que el viejo 2.0 de 110 cv tenía algo más de par. No en vano tenía eso, 2000 c.c. frente a 1600. Aun y todo, creo que no hay diferencias tan abultadas entre ellos.
De todas maneras si no estás satisfecho, siempre puedes reprogramar o montar un chip. En la siguiente página de Upsolute puedes ver como se pueden conseguir 137 cv y 295 nw de par. Ahora, yo no soy muy partidario de estas gaitas.

http://www.upsolute.com/index.php?optio ... odels&id=5
 #21137  por raulete
 
El tema de las reprogramaciones es "jodio", acortan la vida de los motores muchíiiisimo. A parte que los S. O. se lavan las manos cuando pillan un coche reprogramado con fallo. Ni que decir tiene que la marca lo desaconseja totalmente. Eso si cada uno es libre de hacer lo que e venga en gana.
Par motor:
C5I 2.0Hdi 110Cv, 25 m.daN a 2000 Rpm.
C5II 1.6Hdi 110Cv, 24.5 m.daN a 1750 Rpm.

Un saludo.
 #21193  por Haardt
 
Interesante post, es curioso , pero creo que te adaptas a las posibilidades de tu coche, cual es el ideal?, pues hombre, los HDi son muy cómodos de llevar pues el alto par de sus mecánicas consiguen ofrecer un rango de utilización muy "elástico", es decir, puedes ir a 1500 o 2000 vueltas con excelente respuesta, asunto prácitamente imposible en los gasolina atmosféricos de la misma cilindrada, aunque sistemas como los VTEC, VVT etc han conseguido paliar en parte todo ésto, pero nunca sustituir al par de un t urbo, aquí ya me refiero tanto a diesel como gasolina con turbo...

,,bueno.. cual es el ideal... pues mira, que mejor poner un ejemplo, de entrada aquí os escribe uno que aprendió a adelantar con un GSA de 65cv :mrgreen: :mrgreen: .. con el Xantia 1.6 juego con las marchas y me adelanto a los acontecimientos, me explico, cuando observo al posibilidad de adelantar al camión que llevo delante inserto 3º y procuro ganar velocidad en mi carril para realizar la maniobra a una velocidad segura , aunque bien es cierto que 90cv con 1230kg de tara el coche aún gana en 4º, adelantando sin muchos problemas.. ya digo, aprendí en los GSA y BX 1.4.... claro... con el C5 V6 ya no adelanto a un camión, si no a 3... e incluso he llegado a realizar doble adelantamiento por el arcen una vez que invadieron mi carril tras adelantar al 2 camión :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: ... ya... no suelo conducir de ésta forma, ciertamente, pero ... contra mas tienes.. mas puedes, y como puedes mas, arriesgas demasiado, pienso yo. :wink: