• C5 II 2.0 HDi 138 - Problemas con el velocimetro y RPM

  • Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C5 I y II. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.

Por favor, no utilices mensajes privados, WhαtsApp o Telegrαm para resolver tus dudas. ¡Compártelas! Nuestro sentido es transmitir sabiduría. Si lo haces en privado, mañana no estará disponible. Encontraste nuestra comunidad en internet. De estar en privado no habrías encontrado nada. Abre un post y compártelas
Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C5 I y II. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.
 #182988  por alex555
 
Buenas.

Finalmente ya tengo el Citroen C5 II 2.0HDi 138 que comentaba en este tema en mi poder, en concreto desde el pasado Viernes día 5.

http://Hydractives.com/viewtopic.php?f=7&t=14671

Desde entonces le he hecho unos 350Km y sin problemas. El coche tira muy bien e incluso lo noto más suelto y con un mejor sonido desde que se le hizo el cambio de aceite por el TOTAL INEO 5W30 todos los filtros y la distribución. El único inconveniente que tengo, es que me parece que soy otro afectado de los conocidos problemas con el cuadro de relojes del C5. Os cuento lo que me pasa.

El velocímetro marca entre 15/20 Km menos de los que realmente vas, pues lo he comprobado con un GPS. De hecho, si programo el limitador de velocidad a 120Km/h, corta cuando la aguja marca menos de 110Km/h en el cuadro. En parado, dicha aguja no se queda en la rallita que hay por debajo del 10, sino que se va un poco más para abajo. El marcador de las RPM tiene el miso problema, pues marca unas 800/1000 RPM menos de las que hay en realidad. En parado su aguja también se va por debajo del cero.

Creo que mi problema es que las agujas se han caído o desconfigurado por alguna razón, porque funcionan perfectamente, pero marcando menos valor de velocidad/RPM de los que hay en realidad. No se caen cuando vas en marcha ni dan "tirones" ni nada, simplemente marcan menos valor.

He usado el buscador y he leído que mucha gente ha solucionado este problema sacando el cuadro y volviendo a poner/apretar las agujas en "CERO". ¿Creéis que lo podré solucionar de esta forma?. ¿Es muy complicado sacar el cuadro?. Mas o menos he visto como se hace, pero me da cosa por si rompo algo oops;: .

Un saludo.
 #183000  por Swhannibal
 
Sacar el cuadro es relativamente sencillo, y si te guias por las bricos no tendras mayores problemas.

Cuando saques las agujas, fijate bien que la zona que entra en el eje del motor no este resquebrajado, eso puede ser el motivo por el que se hayan movido.
De ser así, puedes hacer dos cosas; darlas un poco de cola, o buscar otras en un desguace.


Salu2

P.D. Si tienes dudas, no dudes en preguntar.
 #183106  por alex555
 
Buenas.

Finalmente y casi sin quererlo, dí con una empresa que se dedica a reparar/vender componentes de electrónica/recambios y otros como ECUs, ABS, Turbos, EGR, FAP...para muchas marcas de coches. Entre sus servicios, también se dedican a reparar cuadros averiados y a vender de 2ª mano. Tengo la suerte de que una de sus delegaciones está en mi provincia, así que les he contactado por mail y en principio me lo pueden reparar sin problemas. Yo la verdad es que no me atrevo por miedo a que lo deje peor de lo que está.

Incluso mirando por el catalogo de piezas, venden los motores del velocímetro y RPM que llevan los cuadros de los C5 por detrás, los cuales creo que son difíciles de encontrar. Pregunté en Citroen y allí simplemente me comentan que hay que cambiar el cuadro y se va a más de 500€, mucho dinero que por supuesto no pienso invertir en el cuadro.

Si quieren y está permitido, les paso el nombre de dicha empresa, más que nada por el tema de los recambios para los cuadros de los C5.

Un saludo.
 #183401  por jjpcabecita
 
no se si se podrá poner en el foro el nombre,pero no estaría mal jeje,si no se pudiera te importaría mandármelo por privado? gracias y un saludo¡¡¡
 #183946  por alex555
 
Dejo el enlace donde encontré los recambios que comentaba anteriormente, tienen varias delegaciones en España. También adjunto el enlace donde se pueden adquirir los motorcitos que lleva el cuadro del C5 y demás recambios.

http://www.infotecrmc.es/puntos-de-servicio..html

http://www.infotecrmc.es/motores..html

Un saludo.
 #184127  por quini_c5
 
Hola, no se si ya habrás solucionado el problema. Amí me ocurrió lo mismo con el velocímetro, y me lo solucionó un compañero de aquí del foro,como comentas, sacando el cuadro y fijando la aguja en el cero y no se si la pego o la trabó con algo, pero lo que te puedo decir es que tardo menos de 5 minutos y de esto hace ya varios años y no me ha vuelto a dar problemas. Creo que hay un brico de como sacar el cuadro, así que anímate y ponte manos a la obra.
 #185100  por ec4aip
 
Buenas tardes
A mi me pasaba igual, las agujas del velocímetro y del cuentavueltas estaban bajas, en concreto, la del velocimetro marcaba como 10 o más km por hora de menos y el cuentavueltas como unas 500 rpm menos.
Mirando por el foro, he visto las instrucciones y es muy facil, me animé y ya tengo las agujas en el CERO correctamente.
Es solo sacar con dos cucharas de café el cuadro, desmontar el embellecedor, sacar las agujas y verás que, por un fallo de diseño, se calientan por el calor de la luz de fondo y se derriten; lo pegas un poco o le pones algo que lo apriete contra el eje y a funcionar.
Muchas gracias al foro por tener los bricos.
Un saludo birras:
 #185855  por turgonc5
 
Pues tendremos que animarnos ya que ese es el otro problema que tengo en el coche marca 15 kilometros menos en la velocidad.
 #186038  por alex555
 
Buenas.

Realmente mi problema al final lo fui dejando y dejando, hasta que el otro día la aguja del velocímetro se quedó en 0 y no subía. Hacia el intento pero nada, no marcaba nada. Lo lleve a un taller especializado en chapa y pintura que hay en mi pueblo y el cuadro ya lo tengo reparado y funcionando al 100%. Me han cambiado los motores del velocímetro y RPM y ahora marcan bien. De hecho con el GPS el error que hay es de 1/2KM/h, vamos que no es nada. De paso aproveche y le cambie unos soportes a la tapa de plástico que cubre el motor.

En el concesionario Citroen de por aquí me pedían nada más y nada menos que 700€ por poner un cuadro nuevo, así que le dí los buenos días y salí por la puerta. Me parece un precio tremendamente alto por un cuadro, por muy nuevo que sea. Yo personalmente y antes de buscar uno de desguace, recomiendo repararlo, la verdad.

Saludos.