• [2.2 HDi 136CV] Gatillo Marcha atrás

  • Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C5 I y II. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.

Por favor, no utilices mensajes privados, WhαtsApp o Telegrαm para resolver tus dudas. ¡Compártelas! Nuestro sentido es transmitir sabiduría. Si lo haces en privado, mañana no estará disponible. Encontraste nuestra comunidad en internet. De estar en privado no habrías encontrado nada. Abre un post y compártelas
Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C5 I y II. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.
 #62527  por hydrantonio
 
Hola a todos.

Desde hace un par de meses comenzó a encasquillarse el gatillo de la marcha atrás en la posición elevada, debiendo empujarlo manualmente para que volviese a su posición de descanso, pues en caso contrario entraría la marcha atrás en lugar de primera.

Según me comentaron en la Citroen, esto suele suceder en todos los C5 a partir de los 100.000 km. La explicación que me dieron es que al rozar plástico contra plástico acaba gripándose, y el muelle que facilita el regreso del gatillo no ejerce la suficiente fuerza para vencer el rozamiento.

En definitiva, si deseaba la reparación (que requería la sustitución completa de toda la palanca de cambios con los reenvíos inferiores) más la mano de obra, ésta ascendía aproximadamente a 480 €, de forma que el amable mecánico me sugirió en confianza que: "vamos, yo de ti no lo hacía".

Al día siguiente tiré del pomo con todas mis fuerzas y salió a la primera. Observé el mecanismo y el encasquillamiento procedía de la zona inferior, a donde no se tiene acceso si no se desarma completamente, cosa que no estaba dispuesto a afrontar. Sin embargo, sí pude comprobar que el encasquillamiento solo se producía cuando el gatillo comenzaba a llegar a la parte final de su recorrido, como si en realidad lo estuviese "elevando más de la cuenta".
Así mismo comprobé que para que el gatillo liberara el tope que permite la entrada de la marcha atrás, no era preciso que lo elevara hasta el tope de su recorrido, y que si no lo elevaba a tope, el encasquillamiento no se producía.

Solución: Instalé una brida de plástico negro de los chinos (de esas que se introduce un extremo por una rajita y hacen cri cri cri de las de sujetar cableado de toda la vida) entre el gatillo y el pomo. Coloqué de nuevo el pomo en su sitio y VOILÁ.

Palanca perfectamente reparada, funcionando, subiendo y bajando por el módico precio de 0.20 Eur.

Un saludo y solución para el que le suceda.

Antonio
 #62529  por Factor_C5
 
Hola,

la solución ha sido genial, por su sencillez y por su bajísimo coste. Ya estaría bien gastarse 480€...

Gracias por tu aportación.

Un saludo.
 #62530  por enrie
 
Eso es una reparacion en toda regla y sin Lexia el lunes la pongo en averias solucionadas
 #62540  por Luis
 
A mi también me pasa, lo pondré en práctica y eso que ya le tenía el puntillo pillado para bajarlo con la misma mano. :ico16:
 #63060  por iongolf
 
Buenas,
esta reparación suena mas bién a milagro por el coste, je je. No pillo exactamente dónde has puesto la brida, entiendo que hace la función de engrosar de material plástico ¿puedes colgar una foto para que me quede más claro hydrantonio?
 #63198  por ALF
 
En mi C5 I me ha pasado lo mismo y lo he solucionado con aceite lubricante (3 en 1), tanto en la pieza de plástico como en la propia palanca sacando el guardapolvos de piel y accionando la palanca muchas veces para que penetre bien el aceite, si no os funciona a la primera repetir el proceso.
 #65397  por labellayc5
 
BUENAS TARDES, YO también SOLUCIONE EL PROBLEMILLA DESMONTANDO EL POMO Y LIJANDO CON LIJA FINA EL PLASTICO QUE SE QUEDA EN LA PALNCA, DE ESTA FORMA SE PRUEBA HASTA QUE SE QUE DA FINO FINO.
 #70124  por hgm
 
Hola a todos y buenas nuches, hoy e estado trasteando con el bólido, y me puesto a intentar reparar el gatillo de la marcha atrás que se queda enganchado, bien pues e probado como decían anteriormente los compañeros pero se seguía enganchando, después de estudiar el tema un rata se me a ocurrido algo que funciona y funciona bien, bueno boy a intentar subir unas fotos y os lo explico un poco a mi manera
aqui la palanca con su gatillo en cuestion
Imagen
Le quitamos el pomo tirando fuerte hacia arriba.
Imagen
le quitamos el guarda polbo de cuero y queda así
Imagen
Pruebo como dicen los compañeros, con grasa, tres en uno, vaselina, sin obtener resultados satisfactorios
Imagen
Después de darle vueltas y ver como funciona el mecanismo me decido a desmontarlo, ay que soltar el cable que se ve en la foto, con unos alicates de punta y con cuidado sale bien, cuidado con no dañar el cable,
Imagen
En la fofo de arriba se ve el cable ya suelto y el alojamiento donde va enganchado.

Pues bien, lo limpio todo bien y lo empiezo a montar de nuevo, dándole una capa de vaselina, todo menos el pomo, pues ahí es donde vamos a intervenir, metiendo un muelle que hace que el gatillo baje cuando no lo estamos accionando, el muelle tiene que tener las dimensiones apropiadas para que entre en el vástago de la palanca de cambios y que haga tope en el interior del pomo
Imagen
Colocamos el guarda polvo, y el pomo y ya esta, a funcionar estupendamente
Imagen
Imagen
Espero haberlo explicado bien, y no haberlo liado más
 #70153  por Swhannibal
 
Coño, mi palanca es distinta, es la marcada como 2

Imagen

Salu2
 #73294  por iongolf
 
Muy buen brico. Aunque resulte quisquilloso, sólo le veo una pega, la grasa. Me explico: la vaselina, con el calor se derrite, así que cuando llegue el verano, se irá cayendo hasta que dejar de lubricar. Yo recomiendo usar una grasa sintética, de teflón o algún material parecido que aguante más la temperatura.